DEL SOFÁ A LAS 24 HORAS DE LE MANS

El concepto revolucionario de la Nissan GT Academy

Lucas Ordóñez, Jann Mardenborough o Mark Shulzhitskiy son ejemplos a seguir

La escuela de pilotos más revolucionaria del mundo encuentra su sitio en Le Mans

AmpliarDe piloto aficionado a piloto profesional - SoyMotorLa esencia de la GT Academy

Toda marca que tenga un interés serio en el mundo del motorsport necesita un Programa de Jóvenes Pilotos. Captar talentos, formarlos, hacerles competir en distintas categorías de promoción y llevarlos al éxito en los campeonatos más importantes. Sobre el papel, las 'canteras' de Toyota, Ferrari o Mercedes son idénticas. Sin embargo, este formato tiene un punto discordante. Se trata de la Nissan GT Academy, un concepto revolucionario por su base, su estilo y su destino.

La gran diferencia de la Nissan GT Academy es su marco de actuación. El proyecto desarrollado por la marca japonesa pone a competir a pilotos de todo el mundo. Quizá en este punto sea precipitado llamarles pilotos, pero cientos de miles de usuarios se ponen a prueba a través del videojuego Gran Turismo de PlayStation. Un fenómeno virtual que no se queda en algo situado en el mundo 2.0. Al final, los mejores pilotos pasan de competir desde casa a hacerlo en los circuitos.

Ocho años han pasado ya desde el inicio de la Nissan GT Academy y por el camino se han forjado grandes pilotos y se han expandido las fronteras de este proyecto. Un camino alternativo para jóvenes talentos en el que factores como el presupuesto quedan en un segundo plano. Al final, sólo hay que repasar la nómina de pilotos que han salido de esta 'factoría digital' para darse cuenta de la grandeza del concepto de la GT Academy. Sin duda, uno de los pilotos más conocidos es Lucas Ordóñez. El español pilotará el tercer Nissan GT-R NISMO en las 24 horas de Le Mans 2015.

Al final, el Mundial de Resistencia y más concretamente las 24 horas de Le Mans se han convertido en el receptáculo perfecto para esta programa. Lucas Ordóñez y Jann Mardenborough son claros ejemplos, aunque ambos combinan su programa en el WEC con su presencia en otras categorías como el Súper GT de Japón o las GP3 Series. Sin embargo, no son los únicos puesto que en la edición de 2015 también competirá en Le Mans con uno de los LMP1 de la marca ruso Mark Shulzhitskiy, otro de los ganadores de este particular programa.

Optar a competir con los nuevos prototipos híbridos de la máxima categoría es un paso más en el éxito de la Nissan GT Academy, que hasta ahora se centraba en la categoría LMP2. Pilotos que tras superar las finales nacionales de los 24 países participantes y de alzarse como campeones en las pruebas intensivas de una semana, ven su sueño cumplido. Uno de ellos es Jan Mardenborough, que define siempre su experiencia de la misma forma: "A veces parece todavía una locura pensar que he llegado a competir con un LMP1 partiendo de jugar al Gran Turismos en mi dormitorio". Pero las locuras y los sueños en la Nissan GT Academy se cumplen y ahí radica su éxito.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top