Concept Car

El coche de Shell y Gordon Murray que sólo consume 2,65 litros

Mide sólo 2,5 metros, menos que un Smart, pero puede albergar a 3 ocupantes

El peso, la aerodinámica y el pequeño motor tricilíndrico permiten reducir el consumo al máximo

AmpliarEl coche de Shell y Gordon Murray que sólo consume 2,65 litrosEl coche de Shell y Gordon Murray que sólo consume 2,65 litros

El creador del McLaren F1 se ha unido con la petrolera para desarrollar el Shell Concept Car, un coche urbano de tres plazas y reducidas dimensiones y consumo. Tras 3 años de trabajo, este es el resultado.

Nunca antes existieron tantas alternativas al transporte urbano en la industria automovilística. Gordon Murray, el afamado diseñador de F1 y superdeportivos como el Mclaren Mercedes SLR o el McLaren F1, presenta su propuesta junto a Shelly gracias a su conocimiento y experiencia ha tratado de crear el vehículo urbano más eficiente y práctico del momento.

El recién presentado Shell Concept Car, está basado en los prototipos T25 y T27 diseñados por Murray y ahora alcanza una nueva dimensión en su versión definitiva. Que no te lleve a engaño su aspecto, es un claro ejemplo de que la función está por encima de la forma. Todo se ha pensado para reducir al máximo las emisiones.

shell4_0.jpg

En apenas 2,5 metros de largo –más corto que un Smart ForTwo-, la carrocería construida parcialmente en fibra de carbono reciclada puede alojar al piloto y dos pasajeros en una disposición 1+2, que recuerda mucho a la del McLaren F1. No dispone de puerta sino que la parte frontal bascula hacia delante para permitir el acceso. Pese a sus reducidísimas dimensiones, también dispone de un pequeño maletero.

Sólo mide 2,5 metros pero puede dar cabida a 3 ocupantes en disposición 1+2

Como en otras de sus creaciones, la reducción de peso ha sido fundamental. No sólo se han utilizado materiales compuestos, sino también muchas piezas han sido impresas en 3D para lograr parar la báscula en sólo 550 kilos. La aerodinámica, pese a altura es más que correcta, sólo 0,28 Cx.

El Shell Concept Car no necesita recurrir a la hibridización o a un motor eléctrico para lograr un consumo de sólo 2,64 litros a 70 kilómetros/hora. Un sencillo tricilíndrico de gasolina de 660 centímetros cúbicos, situado junto al eje trasero, es suficiente para lograr esta cifras, ayudado por lubricantes de baja fricción diseñados por Shell en exclusiva para este vehículo.

shell3_0.jpg

La sencillez del conjunto contrasta con el despliegue tecnológico del salpicadero, dotado de una instrumentación digital y dos pantallas secundarias que muestran las imágenes de unas cámaras que hacen la función de retrovisores. También dispone de conectividad y sincronización con smartphones.

Shell ha dado algunas cifras de la eficiencia de su nuevo vehículo: reduce el consumo durante su vida útil en un 34% respecto a un coche urbano tradicional y en un 69% respecto a un SUV. Todavía no existen datos de consumo oficiales de acuerdo a las normativas vigentes, aunque la petrolera afirma que en ciclo NEDC consume un 32% que un híbrido.

Queda por conocer la incógnita más importante: ¿Se venderá al gran público o se quedará guardado en un cajón como prototipo?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top