COCHES

ACTUALIDAD

El Circuito del Jarama inaugura el puente Dunlop: futuro vintage

Se recupera una estructura icónica del trazado madrileño
El contrato inicial garantiza 10 años de permanencia para la estructura
puente-dunlop-jarama-_lateral.jpg
J.M.VINUESA - C.ROSALENY
2
07 Sep 2017 - 20:36

Esta noche ha tenido lugar la inauguración definitiva del puente Dunlop en el circuito del Jarama, un evento marcado por la nostalgia pero con la mirada puesta en el futuro. La nueva estructura se enmarca en el plan de modernización de las instalaciones del trazado madrileño.

Justo en el año en el que el Jarama cumple medio siglo de existencia, el acuerdo logrado entre Goodyear Dunlop Ibérica y el RACE, gestor del circuito, recupera una de las estructuras más emblemáticas de sus instalaciones, en una construcción moderna que se encuentra en el mismo punto en el que ya se ubicara el puente Firestone.

Galería de fotos del puente Dunlop

FOTOS: Así son los 'puente Dunlop' de algunos circuitos

Este puente, aparecido poco tiempo después de la inauguración del trazado en 1967, y que se mantuvo en pie hasta principios de los años noventa, era una de las imágenes más reconocibles del Jarama, al igual que ocurre con otro puente igual de mítico, también Dunlop, en el circuito de Le Mans. De hecho, Dunlop es la marca que más victorias acumula en las míticas 24 Horas, nada menos que 34.

Aquel puente tuvo su primera presencia en el año 1924 –justo la primera victoria de Dunlop en esta carrera–, y evolucionó a lo largo de los años en distintos formatos, tamaños y acabó por bautizar la curva homónima en la pista de La Sarthe.

dunlop-la-sarthe.jpg

Tras varias décadas en que el puente fue sustituido por una sencilla estructura publicitaria, este año se iniciaron las labores de construcción, que ya estaba parcialmente lista con motivo del Jarama Classic a principios del mes de abril. Será la cuarta cita del Campeonato RACE de Turismos, que se celebra este sábado 9, la que disfrutará por primera vez del puente definitivamente acabado.

jarama-classic-2017.jpg

Una estructura moderna de 12’48 metros de altura que vuelve a emparejar al Jarama con pistas de leyenda con arcos similares, como el mencionado de Le Mans, Laguna Seca en Estados Unidos, o el de Mount Panorama en Australia, y también con otros donde, sin embargo, este icono se ha perdido, como puede ser el de Donington Park en 2009, Suzuka en 1987 o Sugo, también en Japón.

El siguiente vídeo resume el proceso de construcción del puente:

 

 

Esta iniciativa, que ha costado varios años de materializar y 180.000 euros, supone la clara apuesta de la marca por reforzar su vertiente más deportiva. Nació con la presentación del Plan 2021 del Circuito RACE del Jarama. El proyecto del puente es obra del arquitecto Francisco Plazuelo. El objetivo de Plazuelo fue generar una especie de efecto 'moiré' mediante la superposición de capas. Mide 62,24 metros de largo, y fueron necesarios 4,5 kilómetros de tubos soldados para componerlo, que llegaron en seis góndolas de transportes pesados para constituir una estructura de 40 toneladas.

La iluminación ha sido otro aspecto importante en la concepción del nuevo Puente Dunlop del Jarama, mediante diodos de colores que pueden mutar a voluntad con varios patrones, desde el tono lila integral hasta la combinación rojigualda de la bandera española. La marca ha confirmado que no será peatonal, aunque se valoró hasta que las autoridades del circuito advirtieron que no aportaría una utilidad práctica a los espectadores. 

Así pues, el Circuito del Jarama, tras la inauguración de esta tarde, vuelve a tener a la salida de la famosa Rampa Pegaso la puerta tras la cual sólo se veía la inmensidad del cielo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Sep 2017 - 19:32
Comment

Hola. Dado que se ha instalado en el mismo sitio que estaba el antiguo puente Firestone, no hay zonas que convenga comunicar en ese punto. Sirve para darle un toque retro a la pista, más allá del lógico impacto publicitario que se llevará Dunlop. Es una mera cuestión estética, pero la estética es importante en las carreras. A mí me dio muy buena sensación verlo in situ, creo que suma atractivo al Jarama.

08 Sep 2017 - 08:50
Comment

¿sirve para algo o solo es publicidad?
Falta el vídeo de la construcción.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25