COCHES

TECNOLOGÍA

El BAC Mono es el primer coche con carrocería de grafeno

BAC es el primer fabricante que diseña una carrocería con grafeno, material ultraligero
El grafeno tiene un uso cada vez más notable en la industria automotriz, sobre todo en baterías
bacunionjack-1024x683.jpg
Fernando Sancho
0
01 Ago 2016 - 23:11

Dentro de la carrera de los fabricantes en el desarrollo de componentes y el uso de materiales existentes en nuevas aplicaciones hay una palabra que se repite constantemente: Grafeno. Este material ultraligero ha sido asociado al desarrollo de baterías por su gran conductibilidad, pero lo cierto es que el grafeno tiene unas condiciones estructurales sobresalientes para sustituir a la fibra de carbono.

La fibra de carbono reforzada con plástico y/u otros materiales es a día de hoy el material más usado a la hora de desarrollar carrocerías de bajo peso para los vehículos deportivos y coches de competición. Sin embargo, la llegada del grafeno puede romper las reglas del juego y en este aspecto el fabricante británico BAC ha roto la baraja. El BAC Mono es el primer vehículo en incluir piezas de grafeno en su carrocería gracias a la colaboración de la marca con Haydale Composite Solutions.

1366_2000_12.jpg

Por el momento se trata de un primer experimento y el BAC Mono de la foto sólo incorpora este ligero material en los arcos de las ruedas traseras, aunque es el primer paso para la futura utilización del grafeno en toda su carrocería. Y estamos convencidos de ello porque BAC ha explicado que el grafeno reporta un ahorro del 20% de peso respecto a la fibra de carbono común y su resistencia es 200 veces superior a la del acero.

Menor peso y más rigidez son los ingredientes perfectos para el BAC Mono, un vehículo que de por sí cuenta con 280 caballos para un peso final de 550 kilogramos. Sea como fuere, este uso concreto del grafeno en carrocerías unido al desarrollo de baterías de larga duración con este mismo material parece dos pilares sólidos para que el grafeno sea uno de los compuestos protagonistas de la evolución técnica de los coches en las próximas décadas. Eso sí, su precio en relación a la fibra de carbono todavía es muy elevado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25