CIFRAS

El 74% de los coches vendidos en 2015 no pagó matriculación

El número de vehículos exentos de este pago creció en un 31% durante 2015

A pesar de ello, la recaudación de esta tasa creció hasta los 305 millones de euros

AmpliarLas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido marcan esta tasa - SoyMotorLas emisiones de dióxido de carbono por kilómetro recorrido marcan esta tasa

Tres de cada cuatro coches que se matricularon en 2015 estuvieron exentos del pago de impuesto de matriculación. Un dato que refleja un aumento del 31,3% en relación al anterior ejercicio, ya que el 73,3% de los vehículos matriculados en 2015 estuvieron exentos del pago de esta tasa. Cabe recordar que este impuesto se regula en cuatro niveles acorde al nivel de emisiones del vehículo adquirido.

Los datos recogidos por Faconauto acreditan que sólo el 26,7% de los vehículos comprados en 2015 superaban las emisiones de 120 gramos por kilómetro de CO2, o lo que es lo mismo, superaban el nivel máximo que permite a un vehículo estar exento de pago. Dato que contrasta con el aumento en la recaudación final, ya que por primera vez desde 2007 esta cifra aumentó. Según la Agencia Tributaria, el importe total de los impuestos de matriculación acreditados en 2015 ascendió a los 305,2 millones de euros.

slider-home1.jpg

Una mayor recaudación que se basa en el mayor número de matriculaciones, aunque los datos absolutos reflejan dos tendencias contrarias a este hecho y que se extienden durante varios ejercicios. En primer lugar, la comercialización de vehículos con mayores emisiones bajaron. Una caída que se cifra hasta en un 35,8% entre los vehículos que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Además, las emisiones medias de los coches vendidos en 2015 cayeron un 2,6% respecto al ejercicio anterior.

Al final y en números absolutos, se vendieron 762.910 automóviles con bajas emisiones en relación al 1,03 millones de vehículos matriculados. Entre ellos se encuentran los vehículos híbridos y eléctricos, que poco a poco se van haciendo un hueco en nuestro mercado. Del 73,3% de vehículos exentos de pagar el impuesto de matriculación, un 3% son modelos eléctricos o híbridos. Lejos de otros mercados donde sus valores están en torno al 15%, es un paso adelante respecto a 2014.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top