COCHES

CIFRAS

El 74% de los coches vendidos en 2015 no pagó matriculación

El número de vehículos exentos de este pago creció en un 31% durante 2015
A pesar de ello, la recaudación de esta tasa creció hasta los 305 millones de euros
concesionario-coches-nuevos-peugeot.jpg
Fernando Sancho
0
09 Feb 2016 - 23:29

Tres de cada cuatro coches que se matricularon en 2015 estuvieron exentos del pago de impuesto de matriculación. Un dato que refleja un aumento del 31,3% en relación al anterior ejercicio, ya que el 73,3% de los vehículos matriculados en 2015 estuvieron exentos del pago de esta tasa. Cabe recordar que este impuesto se regula en cuatro niveles acorde al nivel de emisiones del vehículo adquirido.

Los datos recogidos por Faconauto acreditan que sólo el 26,7% de los vehículos comprados en 2015 superaban las emisiones de 120 gramos por kilómetro de CO2, o lo que es lo mismo, superaban el nivel máximo que permite a un vehículo estar exento de pago. Dato que contrasta con el aumento en la recaudación final, ya que por primera vez desde 2007 esta cifra aumentó. Según la Agencia Tributaria, el importe total de los impuestos de matriculación acreditados en 2015 ascendió a los 305,2 millones de euros.

slider-home1.jpg

Una mayor recaudación que se basa en el mayor número de matriculaciones, aunque los datos absolutos reflejan dos tendencias contrarias a este hecho y que se extienden durante varios ejercicios. En primer lugar, la comercialización de vehículos con mayores emisiones bajaron. Una caída que se cifra hasta en un 35,8% entre los vehículos que emiten entre 160 y 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Además, las emisiones medias de los coches vendidos en 2015 cayeron un 2,6% respecto al ejercicio anterior.

Al final y en números absolutos, se vendieron 762.910 automóviles con bajas emisiones en relación al 1,03 millones de vehículos matriculados. Entre ellos se encuentran los vehículos híbridos y eléctricos, que poco a poco se van haciendo un hueco en nuestro mercado. Del 73,3% de vehículos exentos de pagar el impuesto de matriculación, un 3% son modelos eléctricos o híbridos. Lejos de otros mercados donde sus valores están en torno al 15%, es un paso adelante respecto a 2014.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41