Estudio

El 40% de los españoles no sabe que un diesel contamina más

El 77% a favor de limitar el tráfico en ciudad si se supera el límite de contaminación

Sólo seis de cada diez conductores pagarían más por un coche más respetuoso con el medio ambiente

AmpliarEn 2012, la OMS declaró cancerígenos los gases de los motores diesel - LaF1En 2012, la OMS declaró cancerígenos los gases de los motores diesel

Casi la mitad afirma no estar dispuesto a pagar más por un vehículo responsable con el medio ambiente según una encuesta realizada recientemente.


El mercado español es uno de los que más demanda coches diesel de Europa. Con unas cifras cercanas al 70% sobre el total de las ventas son los motores estrella por su bajo consumo y notable diferencia entre el precio de la gasolina y el diesel. Pero ¿qué hay de la contaminación?



Ya en 2012, la Organización Mundial de la Salud declaró los gases producidos por los motores diesel como cancerígenos. En concreto las sustancias más dañiñas serían las partículas en suspensión y  los óxidos de nitrógeno.



Dada la normativa actual que cataloga por tramos los coches según su emisión de dióxido de carbono (CO2), hay un elevado número de usuarios convencido de que los motores diésel son menos contaminantes ya que emiten menos de esta sustancia que los gasolina. Cuatro de cada diez desconoce que es al contrario.



Si bien hay que matizar que los coches con motor diesel que se venden en Europa son menos contaminantes de los que se venden en actualidad y cumplen la normativa Euro6, o aunque no siempre es así como se ha demostrado con el escándalo de Volkswagen. También hay que decir que los nuevos motores gasolina de inyección directa emiten más particulas que sus diesel equivalentes.



Desde 2012, la OMS considera cancerígenas sus emisiones



Según Carlos Brüggemann, fundador de acierto.com, empresa que ha realizado la encuesta a los conductores, “el problema real de la contaminación producida por los vehículos de gasóleo se deriva de las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC), dióxido de azufre (SO2) y nanopartículas"



Si bien el 40% no se gastaría más en un vehículo responsable con el medio ambiente, mientras que el 77% estaría a favor de limitar el tráfico de vehículos privados en caso de que se superaran los límites de contaminación en las ciudades españolas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top