DATO A ANALIZAR

El 38% de las condenas son por delitos de seguridad vial

4 de cada 10 condenas en nuestro país tienen que ver con delitos cometidos al volante

El consumo de alcohol, drogas o conducir sin carné las causas más frecuentes

AmpliarPreocupante el dato publicado por la DGT - SoyMotorPreocupante el dato publicado por la DGT

Las condenas por delitos referentes a la seguridad vial siguen creciendo en nuestro país. 83.000 fueron las causas juzgadas y condenadas en 2013, mientras que 92.000 casos se dieron en 2014. Este aumento del 11% convierte a los delitos contra la seguridad vial en una de las mayores preocupaciones del Estado, puesto que 4 de cada 10 condenas tienen que ver con delitos cometidos tras el volante.

Nada más y nada menos que el 38% de las condenas en España tienen que ver con delitos cometidos en el acto de conducir. Un dato preocupante sobre todo por el aumento de las causas que tienen que ver con el consumo de alcohol y de estupefacientes. De hecho, de todas las condenas producidas en el año 2014 por temas de seguridad vial, el 63% fueron por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo que supone un repunte de casi un 10%.

El 63% de los delitos contra la seguridad vial son por consumo de alcohol o drogas

El segundo delito con más denuncias y condenas es conducir sin carné o con él caducado o sin puntos. Un total del 28% de las denuncias tienen que ver con este aspecto. Y es que si analizamos los datos publicados por la DGT, a lo largo de 2014 un total de 66.000 conductores han perdido todos los puntos de su carné. Y en esta línea, 150 conductores han ingresado en prisión por delitos muy graves contra la seguridad vial.

El único dato positivo entre los arrojados por la DGT es que disminuyen los delitos por exceso de velocidad, al menos aquellos que requieren de un procedimiento penal por sobrepasar en gran medida la velocidad permitida por la vía. Eso significa que manteniéndose un nivel similar de infracciones por superar los límites de velocidad, la mayoría de los casos se resuelven con la pérdida de puntos y sanciones económicas vía administrativa.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top