ESTUDIO

El 20% de las gasolineras ya son 'low cost'

El número de estaciones de servicio creció en 2015 hasta los 10.947 establecimientos

2.400 de estas estaciones de servicio no están operadas por grandes petroleras

AmpliarEjemplo de gasolinera 'low-cost', no asociada a una gran petrolera - SoyMotorEjemplo de gasolinera 'low-cost', no asociada a una gran petrolera

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha publicado los datos del informe 2015 sobre el número de estaciones de servicio en nuestro país. El número de gasolineras al cierre del ejercicio se cifró en 10.947, lo que supone un crecimiento del 235 estaciones respecto a 2014. Este aumento del 2,2% es el más grande desde 2009, cuando se sumaron las cooperativas agrícolas.

De los 10.947 establecimientos registrados, un total de 6.361 correspondes a estaciones de servicio asociadas a grandes petroleras como Repsol, Cpsa, BP y Galp. Con una reducción de 29 gasolineras respecto a 2014, este dato contrasta con la apertura de 270 estaciones de servicio 'low cost'. Al cierre de 2015, este tipo de estaciones alcanzaba las 2.400 unidades, lo que supone un 13% más que en el ejercicio anterior y a su vez le mayor crecimiento de este tipo de establecimientos jamás registrado.

35_0.jpg

Este crecimiento se asocia al desarrollo de marcas como Ballenoil, Petropix o Gas Express, pero también al crecimiento de las gasolinera asociadas a hipermercados o grandes superficies como Carrefour, Eroski, Alcampo o Bonarea, de las que se cifran 341 estaciones de servicio. Con 2.471 gasolineras entre ambas modalidades, la gran conclusión de este informe es que una de cada cinco estaciones de servicio ya son 'low cost', mientras que el número de establecimientos asociados a las grandes petroleras se reduce en un 0,4%.

Dentro de esta tendencia al alza de las gasolineras 'low cost', las petroleras de peso parecen seguir distintas estrategias comerciales. Mientras que Cepsa ha aumentado en 40 el número de establecimientos operativos en 2015 hasta alcanzar las 1.512 gasolineras, tanto Galp como Repsol han reducido su número de estaciones de servicio. En el caso de Repsol, se mantiene como la marca con una mayor red de gasolineras en España con 3.544 surtidores, pero desde 2014 ha perdido 41 establecimientos.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top