COCHES

ACTUALIDAD

Dyson sigue adelante con su proyecto de coches eléctricos

El gobierno británico ha anunciado que apoyará económicamente su desarrollo
Se podría tratar de un hatchback ‘techie’ y sofisticado a caballo entre Nissan y Tesla
El proyecto ya está en marcha y pronto podríamos ver el primer concept car
dyson_1.jpg
J. MONTORO, J. M. VINUESA
3
01 Sep 2018 - 10:08

El tradicional apodo de 'aspiradoras' para denominar a los coches eléctricos por parte de los amantes del automóvil por fin podrá tener un sentido fundamentado. La compañía británica de electrodomésticos Dyson, uno de los fabricantes de aspiradoras sin filtro más importantes del mundo, ha anunciado que construirá automóviles 100% eléctricos a partir de 2020 con el apoyo del gobierno de Reino Unido.

Aunque su Director General se empeñaba en desmentirlo y apagar todo murmullo relacionado con el tema en cuanto se presentaba la ocasión, Dyson estaba fichando en la sombra a eminencias en el sector de la automoción. Es el caso de David Wyer o Ian Minards, antiguos directores de compras de Aston Martin, y Ricardo Reyes, exdirector de comunicación de Tesla, entre otros gurús del mundo del motor.

Y tras un tiempo sin noticias, el pasado jueves la compañía anunció algunos avances. La antigua base de la fuerza aérea de Hullavington en el sur de Inglaterra, que adquirió en 2017, se convertirá en el centro principal para el desarrollo de su automóvil eléctrico. Parte de los planes requieren la construcción de más de 10 millas de vías de prueba, incluida una sección donde los coches podrán alcanzar más de 160 kilómetros por hora. Al igual que Aston Martin, que adquirió una antigua base de la fuerza aérea en la vecina Gales para su segunda planta, Dyson utilizará los hangares de aviones existentes ubicados en el sitio para sus operaciones. Dyson ya ha trasladado su unidad automotriz de 400 empleados al sitio, que también debería albergar un restaurante, un centro deportivo y un centro de visitantes para informar a la gente sobre el automóvil eléctrico de Dyson.

Según fuentes cercanas a la empresa, el vehículo en cuestión, que ya estaría en pleno proceso de desarrollo, será un rival directo del Renault ZOE o el Nissan Leaf, es decir, un modelo más bien compacto. No obstante, también se prevé que sea un coche refinado y más cerca de la categoría Premium que del segmento generalista, por lo que seguramente también compita muy cerca de BMW o la propia Tesla.

El proyecto, que inicialmente ha sido financiado con casi 2.300 millones de euros, se centra actualmente en la edificación de unas instalaciones especiales que permitan el completo desarrollo del que sería uno de los primeros turismos 'cero emisiones' diseñado y construido íntegramente en Gran Bretaña. Para ello, se ha reclutado a una plantilla de más de 400 empleados de la compañía cerca de Wiltshire, al suroeste de Inglaterra, y que ahora se trasladarán a la nueva sede, en la que Dyson invertirá una gran suma para su adaptación.

La contaminación es un grave problema que está siendo ignorado. Los gobiernos europeos están subvencionando la fabricación de los erroneamente llamados ‘clean Diesel’ de aquellas compañías automovilísticas que, recordemos, han engañado a sus clientes y afectado a la población mundial con su indebida polución, eludiendo las leyes", afirma James Dyson, reputado inventor y fundador de su propia compañía.

Cabe recordar que, hace diez años, Dyson ya decidió fabricar componentes para vehículos eléctricos de otras marcas en una iniciativa con propósito de reducir la contaminación. Con este nuevo hito en su historia corporativa, el creador del 'airblade' aúna todo lo aprendido como proveedor para lograr su propio producto en una industria mucho más exigente. Esperamos un interesante prototipo pronto, con 2020 como fecha prevista para conocer el primer modelo del fabricante de aspiradoras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
NocedaRecords
29 Sep 2017 - 15:24
Comment

@#3 ya conocía eso, pero me gustaria ver el prototipo de Dyson... si se parece a sus aspiradores serán naves "especiales" hahaha

NocedaRecords
29 Sep 2017 - 09:44
Comment

Ultima hora Nespresso comenzara a hacer sus propios coches eléctricos el año que viene... dicen que serán cafeteras

28 Sep 2017 - 12:55
Comment

¿eléctricos o electrificados? porque hay una gran diferencia. Electrificado es cualquiera al que le pongan una pequeña batería para cumplir la homologación de emisiones.
Supongo que son 100% eléctricos, que es la tecnología que tienen, posiblemente más que algunas marcas de automóviles.
Parece que ya han invertido en una fábrica de automóviles y en baterías de electrolito sólido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25