COCHES

ACTUALIDAD

Bosch iDisc: cuando la ecología llega a los discos de freno

Los discos de freno generan el 32% de las partículas que emite un coche
Los iDisc de Bosch son tres veces más baratos que los discos cerámicos y ofrecen un rendimiento similar
bosch-idisc-promo.jpg
1
23 Nov 2017 - 18:16

Está demostrado que el 32% de las emisiones de partículas que desprende un automóvil es consecuencia del desgaste de los frenos y los neumáticos. Es decir, para avanzar en el camino de la movilidad sostenible no sólo se debe trabajar en el campo de las emisiones del motor, sino que también es importante investigar otros apartados de la automoción. En este sentido, Bosch ha desarrollado los iDisc, unos nuevos discos de freno que reducen en un 90% el polvo generado durante las frenadas.

Mucho se habla de la contaminación producida por los vehículos, de la necesidad de reducir esas emisiones para mejorar el aire que respiramos y, por ende, nuestra salud. No es un tema menor, especialmente en las grandes ciudades donde la polución es ya un serio inconveniente tanto para sus habitantes, como para el medio ambiente en general.

bosch-idisc-brakes_3.jpg

Tanto gobiernos como fabricantes y empresas relacionadas con la automoción ya trabajan en soluciones futuras pero, por ahora, todas esas medidas se centran en las emisiones de los motores. Cierto es que las mecánicas de combustión son responsables de una buena parte de la contaminación en las ciudades, aunque no es el único foco de emisiones con origen en los automóviles. Hay otros apartados a los que no se presta la misma atención, o esa es la impresión más frecuente.

El camino tomado por el sector del automóvil parece ir encaminado hacia el vehículo eléctrico. Un buen modo de reducir los niveles de emisiones generadas por los vehículos; sin embargo, ésta no es la única solución. Está demostrado que no sólo los motores de combustión generan polución. El 32% de la contaminación que produce un coche durante su conducción procede del desgaste de los neumáticos y de los frenos y, según la agencia medioambiental alemana de Baden-Wüttemberg, la mitad de este porcentaje procede directamente de los frenos

En este sentido, Buderus Guss –filial del grupo Bosch– ha patentado un nuevo disco de freno denominado iDisc que, en comparación con uno convencional, genera un 90% menos de polvo durante las frenadas.

Para su creación, Buderus Guss ha sometido los discos de acero convencionales a un proceso mecánico, térmico y galvánico para después aplicar un revestimiento de carburo de tungsteno. El principal inconveniente es que, dada su reducida producción, el coste de un iDisc es tres veces mayor que un disco de acero, pero tres veces más barato que uno cerámico.

bosch-idisc-brakes_1.jpg

Según Gerhard Pfeifer, director general de Buderus Guss, "el iDisc tiene todo lo que se necesita para reemplazar el disco convencional y convertirse en el nuevo estándar en el mercado de discos de freno". "Dado el continuo debate sobre la contaminación por partículas en muchos países y grandes ciudades del mundo, no hay nada que impida su avance", ha concluido Pfeifer.

Es de esperar que el precio de estos discos de freno 'eco' descienda conforme crezca su producción, ya que sólo en 2016 la demanda de discos de freno superó los 330 millones de unidades en todo el mundo.

Desde la filial de Bosch aseguran que los iDisc tienen, además, otras ventajas más allá de reducir la contaminación. Su recubrimiento garantiza una mayor seguridad de funcionamiento y su rendimiento de frenado es similar al de un disco cerámico, especialmente tras varias frenadas repetidas. El desgaste también se reduce significativamente ya que el recubrimiento de carburo de tungsteno alarga la vida del iDisc hasta, aproximadamente, el doble que un disco convencional. La corrosión tampoco es un problema.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Nov 2017 - 20:06
Comment

Este es otro aspecto de los híbridos y eléctricos, debido a la frenada regenerativa necesitan discos más pequeños y emiten menos partículas a pesar de su mayor peso.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11