WEC

DIRECTO: 6 horas de Spa-Francorchamps

AmpliarDIRECTO: 6 horas de Spa-Francorchamps - LaF1DIRECTO: 6 horas de Spa-Francorchamps

El Campeonato del Mundo de Resistencia visita Spa-Francorchamps, donde equipos y pilotos tendrán una última oportunidad de calibrar sus fuerzas antes de que lleguen las 24 horas de Le Mans.

Porsche ha dominado hasta el momento y ayer copó la primera fila de la parrilla, pero Toyota y Audi confiarán en su ritmo en tandas largas y su fiabilidad mecánica para poner en apuros a los favoritos.

Comentarios a cargo de Jorge Iglesias (@jiglesiash11) y Martí Muñoz 

 

FINAL
Esto es todo por nuestra parte, se despiden Jorge Iglesias y Martí Muñoz. Gracias por acompañarnos esta tarde y sobre todo no falten el próximo 18 de junio. Las 24 horas de Le Mans están a la vuelta de la esquina. ¡Hasta entonces! 

FINAL
Carrera absolutamente magnífica y memorable, qué manera de llegar a las 24 horas de Le Mans. Y de postre, Roberto Merhi ha lanzado un adelantamiento en La Source que le ha valido la tercera posición.  

FINAL
Buemi ha salido a pista justo antes de la bandera cuadriculada con el Toyota #5. Su motor de combustión está muerto, intentará dar una vuelta únicamente con potencia híbrida. 

06:01
VICTORIA DE AUDI. Jarvis trae el Audi #8 hasta la bandera cuadriculada por pura supervivencia. El Porsche #2 termina en segundo lugar pese a rodar sin potencia híbrida desde el minuto 15. Rebellion suma un podio memorable con su unidad #13. 

06:00
Última vuelta... 

05:55
Adelantamiento épico por el liderato en la LMP2. Dos LMP2 y un GTE en paralelo en la entrada de la curva 13, imagen de piel de gallina. Lapierre supera a Derani y toma la primera plaza. 

05:54
¿Alguien podría concebir un mejor prólogo de las 24 horas de Le Mans que esta carrera? 

05:54
Decepción máxima en la GTE-Pro. James Calado ha sufrido una avería mecánica a cinco minutos de su primera victoria en el WEC. 

05:51
Pinchazo en la LMP2, es el Signatech #35. Sexto clasificado de su categoría. 

05:50
El Audi ha quedado con el chasis tocado, pero sigue adelante. Diez minutos para terminar. Fässler se ha cruzado en la trazada de otro prototipo en plena frenada. Toque y visita al muro. 

05:49
¡ACCIDENTE DEL AUDI #7! ¡En La Source! Toque con un LMP2. 

05:48
Merhi aprieta para dar caza al tercer clasificado de la LMP2, quiere subir al podio. En cabeza, los Rebellion resisten al Audi. 

05:44
Jarvis llega a la barrera de las 150 vueltas con su Audi #08, tiene un colchón de dos giros sobre el Porsche #2. Éste a su vez tiene dos vueltas de margen sobre los Rebellion. Fässler llega muy fuerte desde la quinta plaza, ya stá a 19 segundos de Heidfeld. 

05:39
Merhi cumple el Drive-Through y vuelve a emerger en tercera posición. 

05:38
Drive-Through para Roberto Merhi por una salida irregular de boxes. Justo había adelantado a Derani por la segunda posición de la LMP2, lástima que ahora tenga que cumplir la sanción. 

05:36
Nerviosismo en el box de Audi. Ullrich sigue de cerca los avances de Jarvis. Tras tantas averías nadie se atreve a celebrar nada antes de la bandera cuadriculada. 

05:33
Rebellion va camino de un podio en las 6 horas de Spa-Francorchamps, están a 27 minutos de conseguirlo. Y mucho cuidado porque este año ningún equipo irá con tres prototipos a Le Mans. ¿Veremos algún privado en el podio de La Sarthe?

05:31
Roberto Merhi está a los mandos del Manor #45, sigue cuarto en la clasificación de la LMP2. 

05:30
Últimos 30 minutos de competicion y menuda carrera estamos viviendo. La mejor prueba del caos que se está viviendo en Spa-Francorchamps es que el Porsche #2 rueda en segunda plaza pese a haber perdido la potencia híbrida hace cinco horas.

05:26

Por su parte, el Audi #7 se encuentra en la quinta posición a 58 segundos del Rebellion #12 pilotado por Heidfeld. El Audi ha sido cuatro segundos más rápido en la última vuelta, ¿podrá llegar?

05:24

En lo que respecta a los LMP1, El Audi #8 se mantiene en el liderato, dos vueltas por delante del Porsche de Romain Dumas.

05:23

Un poco por delante del de Castellón, Luis Felipe Derani y Filipe Albuquerque pugnan por la segunda posición.

05:22

En estos momentos, Roberto Merhi se encuentra en cuarta posición y a 14 segundos del líder de LMP2, el Signatech Alpine de Nicolas Lapierre.

05:20

Se relanza la carrera, trendremos lucha directa por posición y liderato en LMP2.

05:19

Dirección de carrera anuncia que el coche de seguridad se marchará al final de esta vuelta. El grupo está ya a la altura de Blanchimont.

05:18

Doble parada también para los chicos de Porsche. El #2 se encuentra en la segunda posición actualmente.

05:16

El Audi #8 vuelve a salir de nuevo. La distancia respecto al Porsche #2 es de slo dos vueltas, y los Rebellion están por detrás a la caza.

05:15

¡DRAMA DE NUEVO EN SPA! El líder de la carrera, el Audi #8 está en el garaje que con la tapa del motor abierta.

05:14

Parada en boxes de los Audi #7 y #8. El Ford GT #67 hace lo propio.

05:10

Seguimos detrás del coche de seguridad. Stefan Mücke ya ha sido evacuado en ambulancia. Se encuentra consciente aunque con dolor en una pierna. No obstante, los comisarios siguen trabajando en la pista para que esté en perfectas condiciones de rodaje.

05:08

Por último, en LMGTE-Am tenemos la lucha más apretada de todas. Los tres primeros están en la misma vuelta, con el Aston Martin #98 liderando por delante del Ferrari F458 #83 de AF Corse y el Porsche 911 #88 de Abu Dhabi-Proton Racing.

05:07

En LMGTE-Pro, AF Corse domina con el Ferrari 488 #51 en primera posición y el #52 en la segunda. Richie Stanawat es tercero a ordo de su Aston Martin Vantage V8 #97.

05:05

En LMP2, lidera el Signatech Alpine #36 pilotado por Nicolas Lapierre. La segunda posición le corresponde al RGR #43 de Filipe Albuquerque, quien está a menos de ocho segundos. Tercero, actualmente, se encuentra Roberto Merhi en su Manor #45.

05:03

En LMP1, lidera el Audi #8 con Olivier Jarvis al volante con 2 vueltas de ventaja respecto al Porsche #2 y 4 sobre el Rebellion #13.

05:00

Bajo el coche de seguridad, cae la última hora de reloj. Sesenta minutos para descubrir quién es el ganador de la segunda cita del WEC en 2016.

04:59

Atención a la resalida. El grupo se va a compactar en la mayoría de categorías con una hora y, presumiblemente, una parada más por delante.

04:57

Las mejores noticias posibles. Stefan Mücke está bien aunque con dolor en una pierna, señalan desde el equipo. 

04:56

Stefan Mücke era el piloto que conducía el Ford. Ha perdido el control en Eau Rouge y, tras trompear, una pieza ha saltado del Ford antes de chocar contra las protecciones.

04:55

Coche de seguridad en pista por el accidente.

04:54

¡Accidente fuerte del Ford #66! El coche ha quedado destrozado tras chocar en la salida del Radillon.

04:52

Distancia visual entre los dos líderes en LMP2. Nicolas Lapierre no va a tener que esperar siquiera a la parada de Matthew Rao, está rodando más rápido.

04:50

El Manor #45 hereda el liderato, aunque tiene una parada en boxes menos. 

04:49

Parada en boxes del líder en LMP2. El Signatech Alpine #36 hace su detención. Repostaje, cambio de neumáticos y de piloto: se va Gustavo Menezes, entra Nicolas Lapierre.

04:47

Sacan fuera del garaje y bajan de los gatos al Ford GT #66. Esperemos que se hayan solucionado los problemas en el turbo.

04:46

Poco menos de una hora y cuarto para terminar, aunque aún no hay nada vendido. La mecánica ha hecho de las suyas en las tres marcas favoritas, y aún hay que cubrir la última hora de prueba.

04:45

Parada en boxes para el Rebellion #12. Un conocido de la F1, Nick Heidfeld, se sube al prototipo.

04:44

Adelantamiento de la honra para Timo Bernhard en el Porsche #1, quien se quita de encima una de las vueltas que le llevaba el Audi #7.

04:42

Segunda posición para Romain Dumas en el Porsche #2. El francés ha sido ocho décimas más lento que el líder en la última vuelta, aunque bastantes segundos más rápidos que el Rebellion de Mathéo Tuscher, tercero en este momento.

04:41

Pequeño susto ahora del líder con uno de los LMP2 doblados. Se ha encontrado con un SMP en la zona del Radillon y ha tenido que esquivarle.

04:40

Problemas para el Audi #8, aunque tranqulos, mucho menos graves que en el resto de prototipos. Le comunican a Olivier Jarvis que no están recibiendo telemetría del coche.

04:37

En LMP2, sigue liderando el Signatech Alpine de Gustavo Menezes por delante del Manor #45, pilotado en estos momentos por Matthew Rao. La tercera posición le corresponde al RGR #43.

04:35

Entra en boxes el Porsche #1, cuya participación en esta prueba se está reduciendo a una larga jornada de test. Cambio de pilotos para ellos, se va Webber, entra Timo Bernhard.

04:33

La diferencia entre ambos es ostensible. Y Oliver Jarvis disfruta de tres vueltas de diferencia respecto al Porsche de Romain Dumas.

04:31

En LMP1, el Audi #8 ha sido el coche menos desdichado y se encuentra líder por delante del Porsche #2 y del Rebellion #13.

04:30

¡Una hora y media para el final de la prueba!

04:29

El Ford GT #66 sigue con problemas de turbo, pero el dorsal #67 se mantiene aún en pista. Tercera posición para ellos en la categoría LMGTE-Pro.

04:27

El líder de la carrera, el Audi #8 también entra en boxes. Gran cantidad de tiempo para trabajar tanquilamente en el prototipo.

04:26

A boxes el Porsche #2, cambio de pilotos, entra Romain dumas.

04:25

El Audi #7 sigue haciendo progresos. Está a un paso de superar las vueltas del Toyota #5 y acceder a la quinta posición

04:23

Tercera posición para el Rebellion #13 de Mathéo Tuscher. El suizo se encuentra en boxes en estos momentos.

04:22

Toyota no volverá a salir. Este es el final de los dos TS050.

04:20

Señalan desde Toyota que el problema del Toyota #5 es de motor, aunque no está relacionado con los problemas que han tenido en el #6.

04:19

El siguiente en aprovecharse de los problemas del Toyota #5 será el Rebellion #13, conducido por Mathéo Tuscher en estos momentos. ¡Podríamos tener un privado en el podio!

04:18

Mientras tanto, Neel Jani y su Porsche #2 ya están en segunda posición.

04:17

Olivier Pla explica los problemas del Ford #66: "Parece que tenemos un pequeño problema con el turbo, está bajo investigación en este momento. Parece que podremos volver a salir".

04:15

Problemas también para el Ford #66, en boxes en estos momentos.

04:14

Más increíble aún. A pesar de tener problemas en el sistema híbrido, el Porsche #2 está a pocas vueltas de colocarse en la segunda posición.

04:11

Señores, ¡cambio de líder en LMP1! Audi resurge de sus cenizas y se pone primero con el coche número 8, pilotado por Oliver Jarvis.

04:10

¡Hacia dentro el Toyota #5! Caras de incredulidad en el box japonés la mismo tiempo que el Audi #8 va a heredar el liderato.

04:08

Increíble lo que está ocurriendo en Spa ahora mismo. Nadie, ni un solo equipo se ha librado de los problemas.

04:07

¡Más y más humo saliendo del Toyota #5! Parece una rotura de motor. 

04:06

¡Problemas para el Toyota #5! Nadie se libra de los problemas, ¡humo saliendo de la parte trasera izquierda, quizá del escape.

04:05

Quien también se encuentra en boxes es el Manor #44, aunque ya para salir. ¿Habrán conseguido solucionar los problemas de frenos?

04:04

Parada del líder en LMP2, Gustavo Menezes en boxes con sus Alpine, retiene el liderato.

04:00

El reloj de Spa-Francorchamps marca que quedan dos horas de carrera. Hemos consumido cuatro, pero aún resta un tercio de prueba.

03:59

En lo que respecta a la categoría LMGTE-Am, Paul Dalla Lana mantiene el liderato a bordo de su Aston Martin Vantage V8 #98.

03:59

Se restablecen las posiciones en LMGTE-Pro, Enta el Ferrari #71, también con cambio de piloto.

03:58

¡Cambio de líder en LMGTE-Pro. El Ferrari #51 ha entrado en boxes. Cambio de pilotos para ellos, sale Gianmaría Bruni, ex de Minardi en F1 durante 2004.

03:57

En estos momentos, ambos GT de Ford están pugnando por la tercea posición en LMGT-Pro, con Stefan Mücke tercero.

03:56

Lucha también entre los dos Ford GT del Chip Ganassi Team. Menos de tres décimas entre ambos, ¡veremos pelea cuerpo a cuerpo!

03:55

Se aprietan las cosas entre los dos Rebellion, cuarto y quinto clasificados en este momento. Poco más de siete segundos ente ellos.

03:53

El Manor de nuevo al garaje. Recordemos, no es el de Roberto Merhi, pero hasta hace poco más de media hora rodaba como líder en la categoría LMP2.

03:52

El Manor #44 entra en boxes. Mucha suciedad en el pontón izquierdo, presumiblemente por el polvo de carbono de los frenos.

03:50

Por su parte, el Porsche #1 está de vuelta en pista con Mark Webber al volante. Han sufrido dos pinchazos y una larga estancia en los garajes.

03:49

¡El Manor #44 está en la gravilla! Los problemas son más gravesde lo que parece. El coche se ha salido en Bruxelles, presumiblemente por problemas de frenos.

03:48

Por su parte, el Manor #44 sigue luchando. Gran blocada de frenada y humareda de frenos en Les Combes.

03:46

Cambio de pilotos para los terceros clasificados en LMP2. Bruno Senna cede su asiento a Filipe Albuquerque.

03:45

Octava posición para el Audi #7. Algo más de siete vueltas perdidas para el coche en que ahora está André Lotterer.

03:43

Los Ferrari de AF Corse siguen comandando en la categoría LMGTE-Pro. El 488 GTE #51 es primero, por delante del 488 GTE #71.

03:42

Loïc Duval explica los problemas en el Audi #8: "Estamos fuera de la ventana, el coche no tiene nada de agarre. Lo importante ahora es llegar a meta, pero el subviraje no es algo bueno", aún así, siguen segundos.

03:40

Drive-through para el Audi #7 por el toque contra el Manor #44. André Lotterer será el encargado de cumplir la penalización, aunque era Marcel Fässler quien estaba al volante en esos momentos.

03:39

En boxes también el Porsche #2. Encomiable el esfuerzo de los de Stuttgart que, a pesar de tener problemas mecánicos, ruedan en la tercera posición. Neel Jani será el encargado de hacer el siguiente stint.

03:37

¡En boxes también el líder de la carrera! Cambio de pilotos en el Toyota #5. Se va Davidson, entra Kazuki Nakajima.

03:36

El que también ha entrado ha sido el SMP #27 de Maurizio Mediani, aunque cruzando la linea blanca que delimita la entrada del pit-lane, acción por la que será investigado.

03:35

No lo hemos dicho, pero entre toda la melé en pista, el Toyota #6 ha vuelto a entrar en boxes y se encuentra en el garaje.

03:34

Este incidente ha dejado una imagen muy curiosa. El Rebellion #13 no ha tenido recorrido de dirección suficiente como para poder hacer un giro que no le llevara contra el muro, y ha quedado enganchado en el muro interior de La Source.

03:32

¡Toque en La Source! El Rebellion #13 ha tocado al Manor líder y ambos han trompeado. Gustavo Menezes hereda la primera posición en LMP2.

03:31

En LMP1, André Lotterer ya está entre los diez primeros, y ahora mismo es el hombre más rápido en pista.

03:30

¡A punto de tocarse a la salida de La Source! Tor Graves sigue manteniendo la primera posición para Manor.

03:29

Graves -Manor- se defiende de Menezes -Alpine-, quien lo ha intentado en Pouhon sin éxito. La Bus Stop será su próxima parada

03:28

¡Batalla por el liderato en LMP2! El Manor #44 está siendo acosado por el Alpine #36

03:27

Tranquilizan a Anthony Davidson por la radio. Señalan al británico que su ritmo es bueno, y que es más rápido que los Audi.

03:26

Toyota tampoco se libra de los problemas. El #6 vuelve a entrar al garaje con problemas.

03:24

En la categoría LMGTE-Am hemos tenido parada del líder, el Aston Martin #98.

03:23

El Toyota #6 por fin sale a la pista después de las reparaciones que ha necesitado. Se enecuentra sexto.

03:20

Cambio de pilotos también en los líderes de LMP2. El Manor #44 cambia de manos, sale Jakes, entra Tor Graves.

03:19

El Audi #7 sale con el morro cambiado y nuevo piloto al volante, André Lotterer.

03:17

Problemas también para el Audi #7. Fässler ha sido quin ha golpeado al Alpine y tiene toda la parte delantera izquierda del morro dañada.

03:16

¡Problmas para el Toyota #6! El tercer clasificado en LMP1 se mete en el garaje por algún tipo de problema.

03:15

Problemas para el Strakka #42, en boxes ahora mismo. Ya tuvieron un pinchazo a 4h40 minutos para el final.

03:14

Parada, de hecho, para el Alpine #36. Cambio de piloto para ellos.

03:12

Problemas en La Source. Uno de los Audi ha golpeado al Alpine #36, segundo clasificado en LMP2 y que se encontraba a unos 15 segundos del líder.

03:11

Toyota decidió hacer un doble stint en su primera parada, es decir, no cambiar neumáticos y solo respostar, algo que aporta unos 30 segundos de ventaja en boxes. Desde ese momento, y ayudado por los problemas de Porsche y Audi, el  #5 no ha soltado la primera posición. 

03:10

Situación relativamente tranquila en estos momentos, a falta de aún 2 horas y 50 minutos, las cuatro primeras posiciones están muy establecidas.

03:07

Lucha entre comillas entre el Toyota #6 y el Audi #8. Kobayashi quiere ganara la posición al monoplaza alemán para ponerse en su misma vuelta.

03:06

Parada para el Ligier #31, que se encuentra en la decimosegunda posición actual en LMP2.

03:03

En cuanto a paradas en boxes en LMP1, los dos primeros han pasado tres veces por el pit-lane, mientras que el Toyota #6, cuarto clasificado, ha tenido que ralizar un paso extra.

03:01

Y, de hecho, no hay nadie que pueda amenzarar a su liderato de momento. Davidson rueda más rápido que nadie y su ventaja es de 1:16.946 respecto a Loïc Duval, en el Audi #8

03:00

Atravesamos el ecuador de la prueba, el Toyota #5 lidera en la categoría LMP1 por delante del Audi #8 y del Toyota #6

02:57

En lo que respecta a nuestro único representante, Roberto Merhi no está ahora mismo en pista, pero su Manor se encuentra en la tercera posición en la categoría LMP2. ¿El líder?, el otro Manor, pilotado por James JAes

02:56

Se relanza la carrera de nuevo, ¡bandera verde y liderato para Toyota!

02:54

Lotterer: "Parece que hemos cogido un gran trozo de goma que se ha colado en uno de los conductos de refrigeración y hemos tenido que quitarlo" El alemán habla de los problemas que han obligado a parar al Audi #7

02:52

Buenas noticias para el Audi #7, está fuera del garaje, y este Full Course Yellow significa que no perderá tanto tiempo como el esperado.

02:50

El directore de carrera anuncia un nuevo Full Course Yellow. Asegura que hay que retirar suciedad de pista y que durará una vuelta.

02:49

Trompo del Porsche 911 #86 en la categoría LMPGTE-Am, por suerte sin consecuencias. 

02:48

Hace poco más de una hora, Audi decidió meter al garaje al coche #7 después de encontrar problemas en la zona frontal del suelo. Ahora han vuelto a quitar el morro, aunque se apunta a problemas de temperaturas de frenos.

02:47

El Audi #7, con Marcel Fässler al volante, vuelve a los garajes por segunda vez.

02:45

En lo que respecta a las categorías de GTs, tenemos el Ferrari 488 de AF Corse pilotado por Gianmaria BRuni en primera posición, por delante de su compañero de escudería Sam Bird.

02:44

Recuerden que el líder actual del campeonato, el Porsche #2 rueda desde la primera media hora de carrera con un problema técnico que le ha dejado sin la potencia del sistema híbrido. Actualmente se encuentra en la cuarta posición.

02:42

Parada para el líder, el Toyota #5, así como para el Porsche #2, Marc Lieb hereda el volante.

02:41

Ninguno de los dos opta por doblar el stint y ambos cambian neumáticos. Una vuelta los separa.

02:40

Parada para el Toyota #6 y para el Audi #8. Tercero y segundo respectivamente.

02:38

Anthony Davidson, a bordo del Toyota 5, acaba de doblar a Marcel Fässler en el Audi #7, quien ya lleva cinco vueltas perdidas. Buen indicador de cómo se está repartiendo la suerte hoy en Spa.

02:37

En la categoría LMP2, el Manor #44 lidera por delante del Signatech #36 y el Manor #45 de Roberto Merhi.

02:31

Media hora para que lleguemos al ecuador de la carrera, Toyota se mantiene en el liderato de la categoría LMP1 con el coche #5 aventajando en más de 40 segundos al Audi #8

02:30

Parece que Porsche no es el único equipo que está sufriendo problemas, pedimos disculpas por los fallos técnicos, ¡pero la resistencia hace mella en todos!

02:22
Nos acercamos poco a poco al ecuador de la carrera; Davidson mantiene la primera posición todavía.  

02:10
Davidson amplia ligeramente su ventaja al liderato, ahora son 37 segundos. 

02:09
Es una lástima que los Rebellion no estén pudiendo aprovechar las averías de los LMP1 oficiales para acercarse más al podio. El primero es Kraihamer, el número 13. Va quinto. 

02:07
El Audi 7 ha caído hasta la 16ª posición de la general tras permanecer 14 minutos encerrado en boxes por reparaciones. Será interesante ver hasta dónde puede llegar. 

02:06
Es una carrera de resistencia y parece que incluso nuestro portal tiene problemas técnicos. Volvemos a Spa. Davidson lidera con 32 segundos de margen sobre el primer Audi, Toyota tercera. 

01:53
El Toyota 5 lidera. Buemi le ha pasado el volante a Davidson. Di Grassi le ha cedido el Audi 8 a Duval. Conway le ha cedido el Toyota 6 a Kobayashi.

01:53
¡Bandera verde! 

01:51
De vuelta a Spa-Francorchamps, Ricardo González acaba de trompear en la bus--stop. Algo extraño coincidiendo que seguimos con Full-Course Yellow. 

01:50
Desde LaF1.es y SoyMotor volveremos a vivir la magia de Le Mans en directo, como hemos hecho en los últimos años. Será un fin de semana intenso.

01:50
Le Mans coincide este año con el GP de Europa de Fórmula 1, una coincidencia nada casual y que seguro no guarda relación con el hecho que cada vez haya más pilotos del Gran Circo interesados en dar el salto a los prototipos.  

01:48
Aprovechamos este momento de paz y tranquilidad para recordar que la siguiente cita del calendario del WEC es las 24 horas de Le Mans. Empezarán el 18 de junio a las 15:00 horas.  

01:46
Ritmo frenético en el box de Audi. Los mecánicos trabajan a destajo en el coche de Tréluyer, que llevaba 14 minutos encerrado en boxes. Sale ahora. 

01:44
Seguimos en bandera amarilla. Thiim está bien, no se ha hecho daño. La grúa ya ha llegado al lugar del accidente para retirar el Aston Martin. 

01:41
Full-Course Yellow para que los comisarios puedan rescatar el Aston Martin. 

01:41
La repetición es espectacular. Un G-Drive de la LMP2 y el Aston Martin se habían puesto en paralelo tras Stavelot. El GTE-Pro estaba en el exterior y se ha ido contra los neumáticos. Ha dado una vuelta de campana.  

01:39
¡Accidente! GTE-Pro. Es un Aston Martin.  

01:38
Buemi al Pit-Lane. Para el líder. Fantástico pilotaje del francés, que ha liderado la carrera desde el pit-stop anterior tras correr el riesgo de doblar stint sin cambiar neumáticos. Porsche le estaba comiendo terreno, pero su doble pinchazo lo ha apartado de la pelea. 

01:37
Merhi ya ha hecho su segunda parada en boxes. Esta vez ha pasado el volante a Richard Bradley, que rueda ahora en quinta plaza de la LMP2. 

01:36
Webber a boxes.Los mecánicos de Porsche empujan el 919 al interior del box para hacer reparaciones. 

01:34

Hablemos de los Porsche, porque cuesta recordar una carrera donde el equipo dominante haya tenido un comienzo tan desgraciado. El Porsche 2 lleva una hora sin potencia híbrida (300 caballos de potencia menos, aproximadamente). El Porsche 1 ha pinchado neumático en dos ocasiones y está fuera de la lucha por la victoria si los líderes no fallan. 

01:33
Problemas para el Audi 7, es el tercer clasificado. Entra al Pit-Lane y los mecánicos lo empujan hacia el interior del box para poder repararlo. 

01:32
¡Otro pinchazo para el Porsche 1! Todo les sale mal.

01:32
Nos acercamos al momento de la segunda parada en boxes. 

01:30
¡Problemas para un Rebellion! Nick Heidfeld en Blanchimont. Se había detenido en un lateral, pero ha vuelto a acelerar. Reset y aquí no ha pasado nada. 

01:29
Bernhard explica que el pinchazo es consecuencia de debris. "Ha habido un par de incidentes en la última chicane y debo haber pisado alguna pieza de carbono. No podemos hacer nada, pero seguimos luchando". 

01:28
Se estima que Porsche entrega unos 900 caballos de potencia, 600 sin el apartado híbrido aproximadamente. Unos seis segundos por vuelta, aquí en Spa. 

01:28
Es interesante destacar que Toyota es el único fabricante que estrena prototipo esta temporada. El TS050 ahora equipa un V6 Biturbo en vez del V8 atmosférico de su predecesor. Audi ha trabajado en el apartado híbrido, que ahora les aporta un 50% más de potencia que en 2015. Porsche ha trabajado en la misma área. 

01:24
Buemi está rodando en 2'03, Di Grassi en 2'04, Tréluyer en 2'03. Toyota pues que está haciendo funcionar este doble stint, aunque es indudable que el factor surete está de su favor.  

01:24
2014 fue de hecho la última buena temporada de Toyota. Ganaron el título, pero no Le Mans.  

01:21
Toyota comanda la carrera seguida de los dos Audi, parece que hayamos vuelto a 2014.  

01:21
Porsche ha aprovechado el pit-stop de Bernhard para cambiar de piloto. Ahora está Mark Webber.  

01:20
Un LMP2 acaba de pinchar neumático, es el Strakka.  

01:17
Los Porsche partían en primera y segunda plaza. Eran los favoritos para la victoria. Uno ha perdido la potencia híbrida, el otro ha pinchado un neumático. ¡WEC! 

01:16
¡Drama en Porsche! Bernhard ha pinchado un neumático en Eau Rouge y ahora tendrá que hacer toda la vuelta para volver a boxes. Problema serio que afecta a sus opciones de victoria. 

01:14
¡Bernhard con problemas! 

01:13
¡Buemi recupera el liderato en la bajada de Eau Rouge! Buen uso de la energía híbrida. Los dos líderes se han puesto en paralelo en la recta Kemmel, pero el Toyota tenía el interior y ha retenido la primera posición. 

01:13
¡Buemi se va largo! Se ha salido en Blanchimont y vuelve a irse largo en La Source. Muchos problemas de neumáticos. Porsche le gana la plaza. 

01:12
Bernhard ya ha llegado a la estela de Buemi. 

01:13
¡Cuidado con los doblados! Buemi ha tenido que irse por encima del césped tras Pouhon para evitar a un LMP2 y un GT que rodaban en paralelo. El Toyota mantiene la primera plaza, pero ha sido una maniobra arriesgada. 

01:12
Buemi pisa el acelerador y recupera algo de ritmo en estas últimas vueltas, mantiene unos tres segundos de seguridad respecto al Porsche.  

01:10
Merhi va cuarto de la LMP2 y tiene al tercero a siete segundos de diferencia.   

01:06
Otro segundo. Berhnhard se está comiendo al líder. 

01:05
Porsche cada vez está más cerca de Toyota. Para que nos hagamos una idea de la distancia entre ambos, cuando Buemi entra en La Source Berhard cruza la línea de meta. 

01:04
Bernhard le ha recortado 4'5 segundos a Buemi en las últimas cuatro vueltas. ¡Se nos avecina una lucha por la primera plaza! 

01:03
El Porsche 1 acaba de doblar al Toyota 6, que recordemos se ha visto lastrado por Drive-Through derivado de un accidente en la bus-stop. 

01:00
Hora 1. Buemi lidera con el Toyota 5 tras optar por no cambiar neumáticos en su primer pit-stop. Bernhard está con el Porsche 1, el coche más rápido de todos. Ahora mismo está a 8'3s del líder. Di Grassi completa el podio con Audi. 

00:59
Aun así, que un LMP1 de fábrica sin potencia híbrida sea tan rápido como un LMP1 privado con potencia híbrida es bastante ilustrativo de hasta qué punto existen dos galaxias distintas dentro de esta misma categoría. 

00:58
¿Y dónde está el Porsche 2? Justo entre los Rebellion. Alex Imperatori ya le ha dado caza y en breve lo hará Nick Heidfeld. Neel Jani que lo intenta, pero sencillamente no puede. 

00:56
Decíamos que Buemi había doblado stint. Su ritmo por vuelta es de 2'03. Porsche está en 1'59, Audi en 2'01. Un tanto extraño ser tan agresivos en esta fase de la carrera, pero siempre es interesante.

00:55
Bernhard ha tomado el relevo de Hartley a los mandos del Porsche 1. Ahora mismo está a 18 segundos del liderato, pero está siendo entre 0'5 y 1'0 segundos más rápido por vuelta. 

00:53
Petrov se muestra resignado ante las cámaras mientras habla del accidente que ha tenido en la parte inicial de la carrera en La Source, pero se lo toma con filosofía. Spa-Francorchamps es un test para Le Mans, mejor que ocurran los problemas hoy que el 18 de junio. 

00:52
Merhi aguanta 4º en la categoría LMP2. Ya ha hecho su primera parada en boxes. Will Stevens es quien está a los mandos de la segunda unidad del equipo. 

00:52
Drive-Through para el Toyota 6, para Mike Conway. Recordemos que es el prototipo que hace unos minutos ha tenido una colisión con un LMP2 en la bus-stop. 

00:50
Hartley había comentado instantes antes de que se diera la salida que Porsche tenía previsto doblar stint en la parte final de la carrera. Interesante que Toyota siga una estrategia tan arriesgada, ¡pero van a por todas! 

00:49:
Corregimos, lidera Buemi. El Toyota que no ha tomado neumáticos en su parada en boxes y que por tanto ha pasado menos tiempo en el Pit-Lane. Hace calor en Spa-Francorchamps, la degradación es problemática. Veremos cómo evoluciona su ritmo. 

00:48
Todos los LMP1 han completado su primera parada en boxes. Harley lidera, 8'9 segundos de margen sobre Buemi y un minuto sobre el segundo Audi. Jani es cuarto pese a no tener potencia híbrida.  

00:47
A boxes el Porsche 2. Lieb se baja, sube Jani. No habrá reparaciones mecánicas, los alemanes que se conforman a continuar sin la energía híbrida. 

00:46
No hemos llegado ni a la primera hora y ya tenemos dos prototipos con problemas en la LMP1. El primero ha sido el Porsche 2, que ha perdido la potencia híbrida y se está arrastrando por la pista. El segundo es el Toyota 6 de Conway, que ha tenido un accidente en pista. 

00:45
Error de concentración garrafal de Conway. Estaba enfrascado en la lucha por la tercera posición y ha calculado mal las distancias en la frenada. Los comisarios le han sustituido el central del coche y volverá a pista, aunque perderá segundos respecto a la competencia. 

00:45
¡Accidente en la bus-stop! Conway ha perdido el punto de frenada con su Toyota y ha impactado contra un LMP2. Entra inmediatamente a boxes. Ha roto la luz delantera izquierda. 

00:43
Y Conway que ya ha atrapado a Di Grassi. El segundo Toyota que también quiere asaltar el podio. 

00:41
Buemi lleva mucho ritmo. Los dos Toyota están volando. Son más rápidos incluso que el Porsche que lidera la prueba. La separación entre Hartley y Sébastien es de 12 segundos. 

00:40
Primer pit-stop, es el Audi 7 de Tréluyer. Justo cuando tenemos un toque en Les Combes entre un Ferrari 458 y un Ford GT. Los comisarios anuncian una investigación. 

00:39
WEC en estado puro. Buemi se ha lanzado al interior y ha conseguido la segunda posición. Di Grassi ha respondido y le ha devuelto la jugada en la curva siguiente, pero Buemi ha golpeado una última vez para consagrarse en la segunda plaza.  

00:38
¡En Pouhon! Buemi se tira con el Toyota al interior y se abre paso hasta la segunda posición.  

00:38
No, en esta vuelta tampoco. Di Grassi vuela al pasar por Eau Rouge y Raidillon y consigue unos metros preciosos que le permiten recorrer la recta Kemmel sin preocuparse por su rebufo.  

00:37
Buemi se queja de que su Toyota no tiene la suficiente velocidad punta como para poder con Audi. Lo volverá a intentar ahora. 

00:36
Toyota le pide a Buemi que adelante a Di Grassi por la segunda posición. Los dos prototipos ruedan muy pegados, están separados por apenas tres décimas de segundo, pero el Audi no da su brazo a torcer. 

00:33
Roberto Merhi sigue ganando posiciones, ya es 14º en la general y quinto en la LMP2. Buena recuperación del español tras verse implicado en un accidente en el momento de la salida. Por suerte el coche no ha quedado dañado. 

00:31
En el WEC los stints duran entre 50 y 60 minutos aproximadamente, todavía estamos un poco lejos de la primera ventana de paradas. 

00:30
Primera media hora completada. Hartley sigue líder, pero el segundo Porsche se ha quedado sin potencia híbrida y ahora mismo está en sexta posición. Di Grassi sitúa a Audi en segunda posición, Buemi es tercero con Toyota. La igualdad entre la casa de los cuatro aros y la marca japonesa es máxima, Porsche sigue en su mundo. 

00:27
El equipo SMP (LMP2) saca a pista el prototipo 37, que llevaba un buen rato encerrado en boxes por un pinchazo. Al volante tenemos un viejo conocido de la Fórmula 1: Vitaly Petrov. 

00:26
El Porsche 2 tiene un fallo híbrido general, pero su coche hermano no sufre ningún percance. Brendon Hartley lidera el pelotón y es un segundo por vuelta más rápido que el resto. Su ventaja ya es de 11 segundso. 

00:25
Los LMP1 de fábrica empiezan a dar caza a los primeros doblados. Conway acaba de adelantar por cierto a Tréluyer, ha sido en Pouhon.  

00:23
La diferencia entre el correcto funcionamiento del apartado híbrido y una avería general es de entre cuatro y siete segundos por vuelta, apreciamos con la tabla de tiempos. Veremos qué puede hacer Lieb, pero está rodando más lento incluso que los Rebellion. 

00:22
Neel Jani confirma desde el Pit-Lane que el Porsche 2 se ha quedado sin potencia híbrida. No lo pueden solucionar. 

00:22
"Es desafortunado, pero tenemos que lidiar con esto hasta el final", le dicen a Lieb desde la radio. Impresionante. 

00:20
Lieb está rodando muy lento con el Porsche 2. Muy lento, cuatro segundos por vuelta más rápido que el resto.  

00:18
¡Buemi en la bus-stop! Ahora sí. Adelantamiento de manual. Ha salido muy rápido de Blanchimont y ha apurado en la frenada. Toyota en tercera posición. 

00:17
Buemi está poniendo en apuros a Tréluyer. El francés de Toyota ha estado a punto de superarle en la subida del Raidillon, pero el Audi ha resistido. 

00:16
Lieb y su Porsche han caído hasta la sexta posición pero siguen en carrera. ¡Y ahora tenemos lucha en paralelo entre Audi y Toyota en Eau Rouge! 

00:15
¡Problemas para Porsche! Es el número 2. Lieb ha perdido mucho tiempo en esta última vuelta. Lucas di Grassi y su Audi heredan la posición. 

00:14
En nuestro Twitter encontrarán una fotografía del toque de Roberto Merhi en la salida. Caos en La Source, él ha salido el más perjudicado. 

00:12
El adelantamiento ha sido en la frenada de la recta Kemmel, justo en Les Combes. Conway no ha presentado oposición. 

00:11
Cambio de posición en Toyota: Buemi supera a Conway. El exRed Bull intentará presionar a los Audi. 

00:10
Hartley rueda en 1'59''1 en primera posición. Lieb está en 1'59''5. Los Audi ruedan un segundo más lento, los Toyota 1'5 segundos más lentos. 

00:09
Merhi recupera posiciones, algo lógico porque él es un prototipo en un pelotón de GTs. Ahora mismo va 16º. 

00:07:
Huelga recordar que aquí Audi ha estrenado la configuración aerodinámica que veremos en Le Mans. Ayer sufrieron mucho en clasificación, pero su ritmo en tandas largas es más competitivo. 

00:05
Los fabricantes están ordenados de dos en dos: Porsche ocupa las dos primeras plazas, Audi la 3ª y la 4ª, Toyota la 5ª y la 6ª. En Silverstone los 919 fueron los prototipos más rápidos, pero la fiabilidad y los accidentes jugaron en su contra. Veremos aquí. 

00:03
Hartley se está escapando en el liderato, ya tiene más de un segundo sobre su compañero de equipo y dos segundos respecto al tercer clasificado.  

00:03
Primera vuelta completada. Sin cambios al frente. Conway presiona con su Toyota a Tréluyer y su Audi por la cuarta posición. 

00:01
Muy mala salida de Roberto Merhi, ha caído hasta la posición 25º. 

00:00
Salida limpia, los Porsche conservan las dos primeras posiciones. Audi ya ha reclamado la tercera posición. 

00:00
¡Bandera verde! Empiezan las 6 horas de Spa-Francorchamps. 

14:31
Ahora la bus-stop... 

14:30
Los pilotos ya llegan a Blanchimont... 

14:29
Roberto Merhi hará el stint inicial para el Manor 45. Parte tercero en la categoría LMP2, segunda carrera de resistencia para el castellonense. 

14:28
Primera vuelta de formación superada. Una más y empezamos. 

14:27
Porsche doblará stint en la parte final de la carrera o al menos ese es su plan inicial. Así lo ha confirmado Brendon Hartley antes de comenzar la vuelta de formación. 

14:26
Conway explica que la degradación de los neumáticos será un factor determinante en esta carrera.  ¿Alguien se atreverá a doblar stint?

14:24
Bandera verde, empieza la primera de las dos vueltas de formación. 

14:23
Dirección de Carrera pide a los mecánicos que abandonen la recta principal. La vuelta de formación empezará en breve. 

14:21
Brendon Hartley será el piloto que empezará la carrera para el Porsche número 1, Marc Lieb en la segunda unidad. Conway y Buemi son los pilotos de Toyota. Di Grassi y Tréluyer los de Audi. 

14:20
Allan McNish será el encargado de dar la bandera verde para la vuelta de formación. Recordemos: Porsche parte con sus dos prototipos en las dos primeras posiciones. 

14:17
Poco menos de 15 minutos para la salida. Todos los prototipos forman en la recta principal de Spa-Francorchamps al estilo Le Mans. Como siempre, salida lanzada tras el coche de seguridad. 

7 mayo
Bienvenidos al directo de SoyMotor, desde donde viviremos hoy la segunda carrera de la temporada del WEC. El Mundial de Resistencia visita hoy Spa-Francorchamps. Porsche consiguió las dos primeras posiciones en la sesión de clasificación, con Toyota en tercer lugar y Audi en la cuarta. ¿Quién se llevará hoy la victoria?

 

 

 

Clasificación LMP1


Audi 8


Porsche 2


Rebellion 13


Rebellion 12


Audi 7


Toyota 5


Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top