RALLIES

Diferentes trazadas en coches de rally

Tracción, propulsión o integral ¿Qué es mejor?

Cargando vídeo...

En este vídeo podemos apreciar las diferentes trazadas que pueden realizar distintos coches de rally en una misma curva en función su sistema de tracción: delantera, trasera o integral.

Los coches con tracción delantera se caracterizan por llevarlo todo delante. Es decir, entregan toda su potencia al eje delantero, donde también se encuentra la dirección y sobre ésta, el motor, lo que hace que sea la zona más pesada del vehículo. En el video, se puede apreciar cómo los Ford Fiesta que aparecen, toman la curva pronto muy ‘lanzados’ –con la parte trasera del coche derrapando- y dan gas al llegar al vértice para evitar el subviraje -tendencia del coche a seguir recto independientemente de la dirección de las ruedas- ya que en la parte trasera no hay peso. Son vehículos ideales para la iniciación en los rallies, por su bajo coste y facilidad de manejo.

En los vehículos de propulsión trasera, las ruedas posteriores reciben la potencia del motor –que generalmente está delante-, lo que permite que la dirección sea más ‘noble’ y dirija mejor el desplazamiento del vehículo. La relación de peso está mejor repartida y es posible ‘cruzar’ el coche dando gas desde antes de entrar a la curva. En el vídeo se puede apreciar como el BMW E30 controla el sobreviaje de su vehículo cortando gas una vez ha pasado el vértice de la curva, lo que ofrece una trazada completamente diferente. Estos coches tienen la característica de ser tan difíciles de conducir como divertidos sobre superficies poco adherentes.

Por último, los coches de rally más equilibrados y por ende los más comunes hoy en día, son los de tracción integral. Este tipo de vehículos reparten la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante un diferencial en función de su pérdida de tracción, lo que proporciona un mayor agarre en cualquier tipo de terreno y un mejor reparto de masas. La trazada de los Mitsubishi y Subaru de tracción integral que aparecen en el video es muy similar, puesto que en el momento de acelerar el reparto de pesos es óptimo y el deslizamiento muy limitado, los que permite un paso por curva más rápido que los anteriores.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Sin licencia

¡Muy bueno, estáis colgando un vídeos muy chulos últimamente!

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top