NOTICIA

Desaparece el permiso de conducir BTP en España

España se adapta a la normativa de la Unión Europea y elimina el BTP como permiso concreto

El BTP queda englobado en en el Permiso Único Comunitario, dando lugar a algunos cambios

AmpliarA partir del 1 de enero de 2016 desaparece el permiso de conducir BTP - SoyMotorA partir del 1 de enero de 2016 desaparece el permiso de conducir BTP

España era el único país que mantenía un permiso para conductores profesionales. Su nombre es BTP y era un requisito obligatorio para los conductores de vehículos de servicio tales como taxis, ambulancias, vehículos policiales o de transporte escolar. Estaba destinado a vehículos por debajo de nueve plazas y 3.500 kilos masa máxima autorizada. Complementaba al carnet de conducir pertinente, el B1.

Hablamos en pasado porque el BTP tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2016 esta situación cambiará y la DGT suprime el carnet BTP, amoldándose a la normativa de la Unión Europea. Esta licencia no tenía validez más allá de nuestras fronteras, por lo que la Dirección General de Tráfico ha optado por amoldar el sistema al Permiso Único Europeo de Conducción, donde ya existen permisos que engloban la conducción de los vehículos que anteriormente permitía el BTP.

El BTP era un permiso de conducir muy concreto que sólo tenía validez en el Territorio de España

Los conductores que poseen el permiso BTP no tendrán ningún problema con este cambio. En sus permisos de conducir seguirá apareciendo especificado la tenencia del permiso BTP hasta su renovación. Pasado este proceso ya no figurará y entendemos que a pesar de ello podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes estaban acreditados. Hasta la fecha, el único requisito para conseguir el BTP era tener una experiencia de un año con el B1, aunque todavía no hay datos sobre cómo se englobará este título en el Permiso Único Europeo.

De hecho, la desaparición del BTP y su absorción todavía se estás tramitando en mcuhos aspectos. Falta la aprobación del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE a nivel institucional. Entonces se sabrá el procedimiento a seguir para los conductores que ya tienen el título BTP -suponemos una convalidación- o para los nuevos usuarios, que tendrán que conseguir la modalidad correspondiente del Permiso Único Europeo. Lo que está claro, es que no tenía sentido seguir usando un permiso sólo válido en España.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top