COCHES

NOTICIA

Desaparece el permiso de conducir BTP en España

España se adapta a la normativa de la Unión Europea y elimina el BTP como permiso concreto
El BTP queda englobado en en el Permiso Único Comunitario, dando lugar a algunos cambios
url.jpg
Fernando Sancho
0
25 Oct 2015 - 16:01

España era el único país que mantenía un permiso para conductores profesionales. Su nombre es BTP y era un requisito obligatorio para los conductores de vehículos de servicio tales como taxis, ambulancias, vehículos policiales o de transporte escolar. Estaba destinado a vehículos por debajo de nueve plazas y 3.500 kilos masa máxima autorizada. Complementaba al carnet de conducir pertinente, el B1.

Hablamos en pasado porque el BTP tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2016 esta situación cambiará y la DGT suprime el carnet BTP, amoldándose a la normativa de la Unión Europea. Esta licencia no tenía validez más allá de nuestras fronteras, por lo que la Dirección General de Tráfico ha optado por amoldar el sistema al Permiso Único Europeo de Conducción, donde ya existen permisos que engloban la conducción de los vehículos que anteriormente permitía el BTP.

El BTP era un permiso de conducir muy concreto que sólo tenía validez en el Territorio de España

Los conductores que poseen el permiso BTP no tendrán ningún problema con este cambio. En sus permisos de conducir seguirá apareciendo especificado la tenencia del permiso BTP hasta su renovación. Pasado este proceso ya no figurará y entendemos que a pesar de ello podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes estaban acreditados. Hasta la fecha, el único requisito para conseguir el BTP era tener una experiencia de un año con el B1, aunque todavía no hay datos sobre cómo se englobará este título en el Permiso Único Europeo.

De hecho, la desaparición del BTP y su absorción todavía se estás tramitando en mcuhos aspectos. Falta la aprobación del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE a nivel institucional. Entonces se sabrá el procedimiento a seguir para los conductores que ya tienen el título BTP -suponemos una convalidación- o para los nuevos usuarios, que tendrán que conseguir la modalidad correspondiente del Permiso Único Europeo. Lo que está claro, es que no tenía sentido seguir usando un permiso sólo válido en España.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25