NOTICIA

Demanda en firme de EE.UU. a Volkswagen por el 'diésel-gate'

El Gobierno de Estados Unidos acusa formalmente a la compañia alemana

Volkswagen se enfrenta a penas por delitos medioambientales y contra la 'Ley del Aire Limpio'

AmpliarVolkswagen se enfrenta a un proceso judicial muy complejo - SoyMotorVolkswagen se enfrenta a un proceso judicial muy complejo

18 de septiembre y 2 noviembre. Estas son las fechas en las que comenzó la pesadilla para Volkswagen en Estados Unidos. Los motores 2.0 TDI y 3.0 TDI Clean Diésel fueron acusados de falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno. Casi 600.000 vehículos afectados y un escándalo que ahora empieza su proceso judicial. El Gobierno de Estados Unidos ha formalizado la denuncia del EPA en forma de demanda civil.

La demanda ha sido presentada por el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos en representación de la EPA en Detroit, aunque será tramitada en Carolina del Norte. En la misma se acusa a Volkswagen de delitos contra el medioambiente y de infringir la 'Ley de Aire Limpio'. No es una acusación baladí, ya que el fabricante alemán se podría enfrentar a una multa de 20 mil millones de dólares a razón de 37.500 dólares por coche. De consumarse esta sanción, sería la multa más grande jamás impuesta a una empresa en Estados Unidos.

Volkwagen se puede enfrentar a la multa más alta jamás impuesta a una empresa en Estados Unidos

Mientras la vía judicial se pone en marcha, Volkswagen está negociando con la EPA y con la CARB las posibles soluciones mecánicas para corregir las emisiones elevadas de óxidos de nitrógeno. Cabe recordar que los vehículos que montan estos neumáticos falseaban sus datos de emisiones de estas partículas en laboratorio, pero luego emitián 40 veces más altas de los valores permitidos. Mientras aparece la solución, Volkswagen tiene una política de 'stop ventas' en Estados Unidos para todos los vehículos afectados.

Respecto a la estrategia jurídica de todas las partes implicadas, la acusación apelará a los efectos nocivos de una elevada concentración de óxidos de nitrógeno sobre la población de riesgo -niños, ancianos o personas con problemas respiratorios-. Por su parte, Volkswagen se encomendará al mismo abogado que se encargó de tramitar y resolver las indemnizaciones tras el atentado terrorista del 11S. A pesar de ser uno de los letrados más afamados de todo Estados Unidos, Volkswagen tiene un futuro muy negro.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top