COCHES

Actualidad

Dallara Stradale: el coche de autor para los circuitos

El Stradale puede modificarse para convertirse en el Stradale EXP, apto para track-days
Menos de 900 kilos de peso y mejores tiempos que los coches de GT3
dallara-stradale-principal-soymotor.jpg
3
23 Ago 2021 - 11:45

El Dallara Stradale y su versión de circuito, el Stradale EXP, son dos deportivos creados por Giampaolo Dallara concebidos como la representación de lo que la conexión entre conductor y máquina puede ser. La versión apta para la calle ofrece 400 caballos de potencia y cuesta unos 190.000 euros, mientras que la de track-days escala hasta los 500 caballos y supera los 200.000 euros.

Dallara es un fabricante famoso por su papel como socio estratégico de múltiples disciplinas automovilísticas, responsable en tiempos recientes de la fabricación de coches de Fórmula 1 –ahí está el primer Hispania de 2010–, prototipos de las 24 Horas de Le Mans o la actual generación de monoplazas de la IndyCar. Pero el Stradale es su propia propuesta.

La génesis de este deportivo se remonta al año 2015, cuando Dallara confeccionó un equipo de 20 ingenieros y 5 mecánicos para trabajar en este proyecto. El Stradale de calle vio la luz en 2017 y cuatro años después ha sido el turno del Stradale EXP, que nace como una versión más radical apta tan sólo para rodar en circuito.

El Stradale EXP ha sido capaz de dar una vuelta a Mugello en 1’45”837, a la par con los coches del DTM y un segundo más rápido que los de la categoría GT3.

 

DALLARA STRADALE: EXTERIOR

El Dallara Stradale mide 4,18 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,04 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,47 kilos y un peso de tan sólo 855 kilos.

En el caso del Stradale EXP, el peso se incrementa ligeramente hasta los 89 kilos, pero esta ganancia se compensa con creces gracias a los avances en el motor y a la carga aerodinámica del vehículo.

El monocasco, así como varios elementos externos, son de fibra de carbono. Aun así, incluye elementos de aluminio.

Así, mientras el Stradale genera 820 kilos de apoyo, el Stradale EXP se dispara hasta los 1.270 kilos.

El Stradale puede contar con un parabrisas convencional, pero el Stradale EXP emula el concepto de cockpit abierto de las barchettas. Y también gana un prominente alerón trasero fijo, que opcionalmente puede montarse en el Stradale de calle pero sin el plus de rendimiento del motor.

Es un producto altamente personalizable. En su configuración más básica, no tiene parabrisas. Puede recibirlo como opcional. Lo mismo se dice de sus puertas: la versión básica no las incluye, pero puede incluir dos de ala de gaviota.

El Stradale EXP está dotado de unos neumáticos Pirelli P Zero específicos que han sido desarrollados mano a mano con el fabricante para cumplir los objetivos de rendimiento marcados.

Desde Pirelli, explican que la prioridad ha sido crear “un P Zero que fuera fácil de utilizar para los gentleman drivers, que proporcione un feedback claro y esté a la altura de los pilotos más exigentes”.

dallara-stradale-tres-soymotor.jpg

Dallara Stradale con alerón trasero

 

dallara-stradale-lateral-3-soymotor.jpg

dallara-stradale-zaga-2-soymotor.jpg

Dallara Stradale sin alerón trasero

 

dallara-stradale-exp-1-soymotor.jpg

dallara-stradale-exp-4-soymotor.jpg

Dallara Stradale EXP

 

DALLARA STRADALE: MECÁNICA

El Dallara Stradale cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.3 litros.

En la versión de calle, entrega 400 caballos de potencia con 500 Newton metro de par.

En la de circuito, el Stradale EXP lleva las prestaciones de este motor hasta los 500 caballos y los 700 Newton metro.

El Stradale de calle alcanza los 280 kilómetros/hora con una aceleración en el 0-100 de 3,25 segundos.

El Stradale EXP llega a 295 kilómetros/hora.

La suspensión, que es de triángulos superpuestos, es adaptativa e incluye modos específicos para la carretera abierta y el circuito.

dallara-stradale-exp-2-soymotor.jpg

dallara-stradale-zaga-soymotor.jpg

dallara-stradale-tres-2-soymotor.jpg

 

DALLARA STRADALE: PRECIOS

El Dallara Stradale cuesta unos 190.000 euros en su configuración de calle. El precio del Stradale EXP de circuito aún no ha trascendido, pero se situará previsiblemente por encima de los 200.000 euros.

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/08/2021 Neumático específico Pirelli para el Stradale EXP.
08/09/2017 Creación de la página del Dallara Stradale.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ago 2021 - 15:07
Comment

Menos de 1000kg = Diversión asegurada
Debe ser delicioso exprimir esos 500cv con tracción trasera y buen apoyo aerodinámico.
Y sin precios para Jeques Árabes

04 Sep 2017 - 12:26
Comment

Habrá que ver el diseño final, ha ido cambiando.
En abril tenía cabina abierta sin alerón, en mayo cabina cerrada con alerón poligonero, en agosto cabina cerrada sin alerón, ...
Como dicen los ingenieros, si tienes que poner alerón es que no has pasado suficiente tiempo en el túnel de viento.

21 Abr 2017 - 16:42
Comment

Prefiero los alerones integrados, como el chasis de la Formula E 2018, a los que parecen barras de bar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25