COCHES

SAN JUAN-RÍO CUARTO

Dakar Etapa 11: Loeb gana pero solo recorta 18 segundos

Loeb solo ha conseguido recortar 18 segundos a Peterhansel, quien ha salvado el día magistralmente
Salvo hecatombe, Peterhansel tiene asegurado su 13er Dakar a 64 kilómetros de la meta
En motos, victoria de etapa para Barreda, con Sunderland gestionando su ventaja
loeb-dakar-directo-soymotor.jpg
1
13 Ene 2017 - 20:24

El Rally Dakar 2017 ha vivido hoy su penúltima etapa, última 'real' después de que la sección cronometrada de mañana solo vaya a extenderse en 64 kilómetros. Sébastien Loeb ha sido el ganador de la etapa en coches, pero Peterhansel puede considerarse como el vencedor del día. 'Monsieur Dakar' ha conseguido resistir los ataques de su compañero de Peugeot y, en pistas de rally, el terreno de Loeb, ha acabado por neutralizar casi tres minutos de ventaja de Loeb para dejarlos en tan solo 18 segundos que, salvo hecatombe, le aseguran su decimotercer Dakar.

Hoy, los pilotos se han dirigido desde San Juan a Río Cuarto en un recorrido que, tras los primeros kilómetros ha sido de puro mundial de rallyes, condiciones muy propicias para Loeb.

 

COCHE/UTV                      MOTO/QUAD                   CAMIONES

Total     Especial               Total     Especial               Total Especial

759km  292km                  754km  288km                  754km  288km

 

COCHES:

En la categoría de coches, la victoria de etapa ha ido a parar a manos de Sébastien Loeb, quizá la victoria más amarga del francés en todo el rally después de  no ser capaz de haber reducido la diferencia respecto a Peterhansel en la jornada de hoy. Loeb ha sufrido un pinchazo tras la zona neutralizada.

El nueve veces campeón del mundo ha cerrado la jornada con un tiempo de 2 horas 12 minutos y 15 segundos, pero ha conseguido una ventaja de tan solo 18 segundos respecto a Peterhansel. De esta manera, ‘monsieur Dakar’ es el ganador del Rally Dakar 2017 salvo hecatombe en la jornada de mañana.

Cinco minutos y cincuenta segundos, esa era la diferencia que Loeb tenía que maquillar al inicio de la jornada de hoy. Y vaya si lo ha intentado. El nueve veces campeón del mundo ha salido absolutamente con todo, y ya en el primer ‘waypoint’ rozaba una ventaja superior a los dos minutos sobre Peterhansel.

El hueco de tiempo entre ambos ha ido aumentando a medida que el de distancia se ha reducido drásticamente. Peterhansel ha salido tres minutos antes que Loeb, quien ha neutralizado esa diferencia horaria. Ambos han acabado por encontrarse en la especial. Loeb ha sufrido algo con el polvo del coche de Peterhansel, e incluso llevaba parte del frontal del Peugeot un poco dañado.

A la llegada a la zona neutralizada, la diferencia entre los dos Peugeot era de dos minutos y 56 segundos a favor de Loeb, pero Peterhansel ha despertado en ese momento y ha comenzado a pisar el acelerador, reduciendo la diferencia de casi tres minutos a un minuto y medio al paso por el último ‘waypoint’ antes de la meta.

Finalmente, esa diferencia ha seguido disminuyendo y Peterhansel la ha acabado por neutralizar, terminado solo 18 segundos más lento que Loeb, una diferencia irrisoria si se tiene en cuenta que disfruta de 5 minutos y 32 segundos en la general con tan solo 64 kilómetros sin peligro alguno por delante en la jornada de mañana. De esta manera, ‘monsieur Dakar’ tiene en la palma de su mano la que sería su decimotercera victoria en el Dakar.

Loeb: "En la segunda parte, tuve un pinchazo en la primera curva. Tuvimos que cambiar la rueda"

Al llegar a la meta, Loeb ha señalado que: “El día ha sido realmente difícil. Tuvimos que empujar realmente fuerte en el inicio de la especial. Hicimos una gran primera parte de la especial.  La segunda parte era realmente una pista para mí, pero tuve un pinchazo en la primera curva. Tuvimos que cambiar la rueda y Stéphane nos pasó. No intentamos mucho después de eso, porque estaba perdido. Creo que la diferencia es muy grande para la corta etapa de mañana”.

La tercera posición le ha correspondido al argentino Orlando Terranova, que ha conseguido imponerse al Toyota con apoyo oficial de Giniel De Villiers, que ha terminado cuarto a siete minutos de la cabeza.

El segundo MINI en la clasificación es el del saudí Al-Rajhi, mientras que Miko Hirvonen, tras los problemas de ayer, registra hoy una pérdida de más de 13 minutos. Nani Roma no está teniendo mucho mejor día, y se encuentra tan solo una posición por delante de Hirvonen, noveno y cediendo 13 minutos y 38 segundos.

Cyril Despres cierra el grupo de coches que, de momento, han llegado a la meta. El francés no ha sido capaz de mantener la vertiginosa velocidad de sus compañeros de equipo, y ha llegado sexto con una pérdida de 7 minutos y 32 segundos.

En lo que respecta a nuestros representantes, tras Nani Roma, Isidre Esteve y su Mitsubishi son los más adelantados, y ya han partido desde la zona neutralizada. Por su parte, Xavi Foj y Cristina Gutiérrez han llegado ya a la zona neutralizada.

La burgalesa tuvo ayer un problema en el iritrack de su Mitsubishi que impidió que se le pudiera seguir el rastro, pero se encuentra en perfectas condiciones. Cristina está a un paso de hacer historia y convertirse en la primera mujer española en conseguir finalizar el Rally Dakar, todo un logro si además se tiene en cuenta que es su primera participación en el raid más duro del mundo. 

Tras lo acontecido hoy, Stéphane Peterhansel puede considerarse como el ganador del Rally Dakar 2017 en la categoría de coches. Al francés solo le separan 64 kilómetros de su 13er trofeo del tuareg, y dispone de una ventaja de 5 minutos y 32 segundos.

La tercera posición le corresponde al francés Cyril Despres, que cierra así el triplete de Peugeot en cabeza, mientras que Giniel De Villiers salva el honor de Toyota y se encuentra cuarto en la clasificación general provisional.

 

MOTOS:

Última hora: La organización ha comunicado que Van Beveren ha sido sancionado con un minuto. Farrés asciende a la tercera posición en la general. La organización también le ha descontado casi tres minutos a Barreda en su tiempo, el español es el ganador de hoy.

En la categoría de motos, la victoria de etapa ha sido para Paulo Gonçalves –Honda-, que ha completado la penúltima especial del rally en un tiempo total de 3 horas 18 minutos y 47 segundos.

La segunda posición le ha correspondido a Joan Barreda, a 1 minuto y 9 segundos de su compañero Gonçalves. El español ha sido el encargado de abrir pista hoy después de que la organización le proclamara ganador ayer por una sanción a Metge.

Barreda ha resentido en los primeros puntos de paso ser el hombre encargado de abrir pista y enfrentarse a las dunas de San Juan, aunque poco a poco el recorrido ha derivado en pistas de cross que le han permitido dar más gas y remontar posiciones.

Adrien Van Beveren ha pasado gran parte de la etapa como segundo piloto de la clasificación, pero no ha podido con la velocidad de Barreda y, finalmente, ha tenido que conformarse con llegar a la meta por detrás del piloto de Torreblanca. En total, el de Yamaha se ha dejado 2 minutos y 38 segundos.

Su máximo rival por la tercera posición del podio, el español Gerard Farrés, ha sido cuarto, pero con una pérdida de 6 minutos y 4 segundos. Esta circunstancia ha hecho que las tornas hayan vuelto a cambiar y que, ahora mismo, Van Beveren haya recuperado la tercera posición.

El líder de la general sigue siendo el británico Sam Sunderland. El de KTM se ha dedicado a gestionar su ventaja e, incluso, se ha detenido en los últimos kilómetros de la especial. Ha llegado quinto y con una pérdida de más de siete minutos, pero lo que importa es la general, y ahí no hay quien le tosa.

Iván Cervantes ha protagonizado la mala noticia de hoy. El de Himoinsa, a solo dos jornadas de la conclusión del rally y rodando 15º en la general, ha sufrido una caída en el kilómetro 75 de la etapa y ha dañado una de las ruedas de su KTM. No ha podido repararla y, por desgracia, se ha visto obligado a abandonar el Dakar.

En lo que respecta al resto de españoles, hay que destacar que Joan Pedrero se ha quedado a las puertas del ‘top 10’ con su Sherco y ha finalizado la etapa en la undécima posición, a 12 minutos del ganador.

Laia Sanz, por su parte, ha sido décimo sexta, con una pérdida de 22 minutos y 49 segundos. La española se ha colado en la decimoquinta posición de la general, con tan solo dos segundos de ventaja sobre Duplessis, decimosexto.

Actualmente, el resto de nuestros competidores aún están intentando terminar la especial de hoy, última “real” antes de los poco más de 60 kilómetros cronometrados que tendrán que afrontar mañana.

Tras lo ocurrido hoy, Sam Sunderland se ha asegurado el que sería su primer Rally Dakar. El británico disfruta de 33 minutos y 9 segundos de ventaja sobre Matthias Walkner a falta de una etapa de mañana que, para él, no será más que un trámite.

La lucha por la tercera posición es el punto caliente del rally en estos momentos. Adrien Van Beveren, tercero en este momento, y el españoles Gerard Farrés se encuentran separados por 12 segundos, y la etapa de mañana será de infarto. Barreda completa el ‘top 5’ provisional.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria ha sido para el ruso Sergey Karyakin, que se asegura así la victoria general en la categoría, pues Ignacio Casale, su competidor más cercano y que empezaba el día a 21 minutos de diferencia, ha llegado a meta con casi una hora de desventaja

Karyakin no ha aflojado hoy el puño y ha completado la especial en un tiempo de 3 horas 58 minutos y 22 segundos, consiguiendo una nada desdeñable ventaja de 20 minutos y 41 segundos sobre el argentino Daniel Domaszewski.

La tercera posición le ha correspondido al polaco Rafal Sonik, con una desventaja de 23 minutos y 49 segundos, mientras que Nelson Augusto Sanabria ha sido cuarto. Ignacio Casale se ha hundido hoy, y ha perdido un total de 55 minutos y 19 segundos, justo por detrás de Pablo Copetti, que también ha perdido más de 40 minutos.

La carrera se le ha puesto todavía más de cara, si cabe, a Karyakin después de que Axel Dutrie, tercero en la general hasta hoy, haya tenido problemas en su quad y haya cedido más de una hora reparando.

Esto hace que, en la general, Karyakin disfrute de una jugosa ventaja de 1 hora 16 minutos y 24 segundos sobre Casale, mientras que el hueco respecto a Pablo Copetti, tercero en este momento, asciende hasta más de cuatro horas, con la posición de Dutrie aún sin definir.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, Eduard Nikolaev ha afianzado aún más su liderato tras hacerse con la victoria en la etapa de hoy.

El de Kamaz ha llegado a la meta con una ventaja de tan solo 52 segundos sobre el argentino Villagra, pero ha aventajado a su compañero Airat Mardeev en casi 10 minutos, y al también Kamaz de Sotnikov en más de 11 minutos 

Por su parte, Gerard De Rooy ha sido quinto, y ha cedido un total de 14 minutos y 41 segundos.

En lo que respecta a nuestros representantes, Jordi Juvanteny ha pasado ya por el 'waypoint' número 4, mientras que el andorrano Albert Llovera está uno por delante. Desafortunadamente, la organización marca que el también andorrano Jordi Ginesta no ha tomado la salida en la especial de hoy, por lo que podría haber abandonado el rally

A falta de 64 kilómetros, Nikolaev lidera con mano de hierro y una ventaja de 17 minutos y 9 segundos sobre su compañero Sotnikov. De Rooy es tercero a casi 40 minutos.

 

UTV:

En UTV, el brasileño Leandro Torres ha vuelto a a imponer su ley, y ha conseguido ganar la etapa con una ventaja de casi 40 minutos sobre Wang Fujiang. Ellos dos son los únicos UTV en meta en estos momentos

De esta manera, Torres disfruta de una ventaja de 4 horas 41 minutos y 58 segundos sobre Fujiang.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

El podio de Buenos Aires aguarda. Mañana, el Rally Dakar 2017 se despedirá con su última etapa. Tras once duras jornadas, los pilotos tendrán que enfrentarse a tan solo 64 kilómetros sin trampas escondidas.

De esta manera, todos los vehículos se despedirán con un recorrido común de 786 kilómetros entre Río Cuarto y Buenos Aires, de los que solo 64 serán contra el cronómetro, la última esperanza para algunos de intentar mejorar su posición en la tabla.

 

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Clase A
14 Ene 2017 - 12:06
Comment

una pena el pinchazo de Loeb, quizás el año que viene. bien por peterhansel

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25