DAKAR 2018

Dakar 2018, Previo: Guía completa de la carrera

La prueba tendrá lugar entre los días 6 y 20 de enero

Atravesará tres países y más de 9.000 kilómetros

Tomarán la salida 525 participantes en 337 vehículos divididos en 5 categorías

AmpliarDakar 2018, Previo: Guía completa de la carrera - SoyMotor.comDakar 2018, Previo: Guía completa de la carrera

Todo está listo para que arranque la edición número 40 del Rally Dakar. Dentro de pocas horas, los motores de los 337 vehículos inscritos en esta edición comenzarán a rugir en Lima para tomar la salida de un recorrido que les llevará durante 14 etapas hasta la ciudad argentina de Córdoba, así que en SoyMotor.com hemos preparado esta guía para que no te pierdas nada de una de las pruebas míticas del calendario automovilístico.

RECORRIDO

El recorrido promete ser uno de los más duros, si no el que más, de todas las ediciones disputadas en Sudamérica. La mano de Marc Coma en el diseño de la carrera ha vuelto a notarse, y la mayor presencia de Perú hace que el número de etapas con un 100% de dunas y fuera pista ascienda hasta siete, es decir, la mitad del recorrido. Además de la navegación, la resistencia física será otro factor clave debido a que 5 días de competición se disputarán por encima de los 3.000 metros de altitud. En total, los pilotos deberán afrontar más de 4.500 kilómetros contra el crono y alrededor de otros 4.500 de enlace.

Recorrido Dakar 2018

 

COCHES

Un total de 105 coches tomarán la salida en Lima este sábado día 6. Peugeot, Toyota y Mini lucharán por una victoria que se presenta más disputada que nunca. La FIA, en su intento por equiparar la competición debido al dominio de Peugeot en los últimos dos años con su concepto de 'buggy', ha querido revivir a los 4x4 mediante varias medidas: En primer lugar, se ha incrementado en 70 kilos el peso mínimo de los 'buggys', al mismo tiempo que el peso de los Mini 4x4 se ha rebajado en 100 kilos y el de los Toyota en 65. Además, los 4x4 disfrutarán de 30 milímetros más de recorrido en la suspensión.

Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel y Cyril Després lucharán por llevar a Peugeot a lo más alto en su último Dakar. Para ello, la marca del león ha aterrizado en Sudamérica con una versión ligeramente mejorada de su ya efectivo 3008. Bajo la denominación 3008 Maxi, el ‘buggy’ ha ganado en anchura para mejorar la estabilidad, pero mantiene la misma mecánica que el coche de 2017.

mini-dakar-2018.jpg

Toyota, y en particular Nasser Al-Attiyah, han sido señalados por los chicos de Peugeot como los rivales más fuertes. Al-Attiyah, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke contarán con un Hilux 4x4 renovado gracias a su mayor recorrido de suspensión, menor peso, más potencia en su V8 y un ligero cambio en la posición del mismo. Todo ello con el objetivo de ganar una prueba que se le resiste a la marca japonesa.

Para hacerlo tendrán que plantar cara a la armada de Mini, tercera estructura contendiente a la victoria. En total, los chicos de X-Raid han llevado a seis pilotos en Sudamérica. Tres competirán con el John Cooper Works 4x4: Orlando Terranova, Boris Garafulic y nuestro Nani Roma, y tres con el nuevo ‘buggy’: Mikko Hirvonen, Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi.

Consulta aquí la información relativa a los participantes españoles en el Dakar 2018.

 

MOTOS

En la categoría de dos ruedas, 140 motos se han inscrito en esta edición del Dakar. De nuevo, la competición estará reñida entre las KTM oficiales y la armada de Honda, con Joan Barreda como punta de lanza del equipo japonés.

El de Torreblanca disfrutará de una moto evolucionada en esta edición de 2018. El objetivo es mejorar la fiabilidad, talón de Aquiles de la CRF450 Rally, así como añadir pequeñas variaciones en la suspensión. Con la baja de Paulo Gonçalves, los colores de Honda quedarán defendidos por el propio Barreda, Michael Metge, Ricky Brabec y Kevin Benavides.

motos_dakar_2018_0.jpg

En el caso de KTM, los austríacos parten como rivales a batir por su historial y su plantel de pilotos. Sam Sunderland, Toby Price, Mathias Walkner y Antoine Meo buscarán la decimoséptima victoria consecutiva de KTM en el Rally Dakar. Dentro de la estructura de KTM está también Laia Sanz, quien se ha marcado como objetivo acabar entre los 15 primeros.

También tendremos que estar atentos a pilotos fuera de la órbita oficial de KTM y Honda, como es el caso de Adrien van Beveren y Xavier de Soultrait con Yamaha, Stefan Svitko y su KTM no oficial o el piloto chileno Pablo Quintanilla, a bordo de Husqvarna. Además, varios de nuestros representantes locales también tienen opciones de luchar por cosas importantes, tal y como puedes leer aquí.

 

CAMIONES

En la categoría de camiones, un total de 42 'elefantes del desierto' tomarán la salida, con los gigantes rusos Kamaz como principales favoritos. La armada azul se ha desplazado hasta Lima con un total de ciatro unidades, comandadas por Eduard Nikolaev –ganador de la pasada edición–, Dmitry Sotnikov, Airat Mardeev y Anton Shibalov.

Kamaz tendrá que lidiar con un debilitado Team De Rooy como principal rival. El equipo holandés estará  comandado por el argentino Federico Villagra, segundo clasificado en la edición de 2017, mientras que los dos Iveco restantes estarán dirigidos por Arthur Ardavichus y Ton Van Genugten.

kamaz-dakar-2018.jpg

El bielorruso Aleksandr Vasilevsky con su Maz, Ales Loprais –con el español Ferrán Marco como mecánico en cabina-, y Martin Kolomy con su Tatra son otros de los pilotos a tener muy en cuenta a la hora de aprovechar las oportunidades que Kamaz e Iveco concedan. En cuanto a los españoles, tendremos tres camiones pilotados por representantes de nuestro paísConsulta aquí la información relativa a los participantes españoles en el Dakar 2018.

 

QUADS:

En la categoría de quads, el rally ha aceptado 50 inscripciones. Tras ganar el año pasado, Sergei Kariakin -Rusia- intentará evitar que el dominio sudamericano en esta categoría se imponga de nuevo. Para ello tendrá que hacer frente a rivales tan duros como el chileno Ignacio Casale o los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González Ferioli. Rafal Sonik –Polonia– y Axel Dutrie –Francia– son otros de los aspirantes a la victoria en la categoría más impredecible del Dakar. Desafortunadamente, España no cuenta con ningún representante tras la baja de José Luís Espinosa, conocido como 'El Caballero Negro'. 

 

UTV:

Tras establecerse el año pasado como categoría propia, los UTV afrontan su segundo año con un total de 14 participantes. La italiana Camelia Liparoti, el brasileño Reinaldo Varela o el peruano Juan Carlos Uribe son algunos de los nombres a destacar en una categoría en la que tampoco hay claro favorito. En esta categoría, nuestro país disfrutará de dos representantes, José Nicolás González y José Luís Peña Campo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top