COCHES

Dakar 2018

Dakar 2018, Etapa 5: Peterhansel es más líder, Loeb queda fuera

Peterhansel consigue la victoria de etapa en una nueva carnicería del Dakar
Loeb ha quedado fuera tras un golpe que ha herido a su copiloto; Sainz ha perdido casi 20 minutos
En motos, Barreda se reengancha en la general tras una victoria incontestable
peterhansel-etapa-5-dakar-soymotor.jpg
5
10 Ene 2018 - 17:44

La trituradora del Dakar sigue a pleno rendimiento después de una etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa que ha vuelto a poner a la caravana patas arriba. Coches, UTV y camiones se han enfrentado hoy a 268 kilómetros de especial cronometrada y 666 de enlace. El recorrido de motos y quads ha sido diferente, con 266 kilómetros contra el reloj y 508 de enlace.

En la categoría de coches, Stéphane Peterhansel ha escapado indemne a un día tortuoso y se afianza aún más en el liderato tras ganar con cuatro minutos y 52 segundos sobre Bernhard Ten Brinke y casi un cuarto de hora respecto a Giniel De Villiers

‘Monsieur Dakar’ ha sido uno de los muy pocos que no han tenido problemas en unas dunas  tan blandas que parecían arenas movedizas, y en las que todos sus compañeros han caído. “Nosotros no hemos tenido percances pero ha sido muy complicado. En lo que se refiere al tramo de dunas, ha sido sin duda el más difícil desde que arrancara el rally. Seb y Carlos se han quedado varados en la arena. No hemos podido ir a ayudarlos porque si nos paramos corremos el riesgo de no volver a reanudar la carrera”, comentaba al final de la primera mitad de la especial.

Y es que después del accidente de Despres en el día de ayer, Peugeot ha tenido que decir hoy adiós a las opciones de victoria con otro de sus coches, el de Sébastien Loeb. El piloto francés, ganador de la etapa anterior, abría hoy pista y ha comenzado a perder tiempo desde los primeros kilómetros. Tras quedarse enganchado en varias ocasiones, Loeb ha caído a una olla que le ha hecho perder dos horas y 45 minutos. La enganchada de Loeb ha sido tal que ni siquiera su compañero Cyril Despres ha sido capaz de remolcarle con su 3008 Maxi. El golpe ha sido tan violento que su copiloto, Daniel Elena, ha resultado herido, lo que obliga a ambos a abandonar el rally. 

Carlos Sainz no ha tenido mejor suerte. El español salía segundo y ha sido otro de muchos pilotos –alrededor de quince- que quedaban enganchados en los primeros kilómetros de la especial. El madrileño ha seguido perdiendo más y más tiempo a lo largo de la especial, y ha acabado llegando a la meta en la cuarta posición provisional con una pérdida de 18 minutos y diez segundos.

Toyota ha sido el equipo que ha sacado tajada de la carnicería de hoy, y Bernhard Ten Brinke ha sido segundo. El neerlandés ha estado luchando contra Peterhansel y el Mini de Al-Rajhi en los primeros puntos de paso, pero el ritmo marcado por Peterhansel en la segunda parte de la especial ha sido imposible de replicar. Por su parte, Giniel De Villiers ha conseguido la tercera posición, por delante del propio Sainz y de Nasser Al-Attiyah. 

El príncipe catarí no ha vivido tanta suerte como sus compañeros de Toyota, y en la zona neutralizada tenía que reemplazar la caja de cambios de su Hilux. Nasser ha perdido hoy 24 minutos y 33 segundos. 

En lo que respecta  a nuestros participantes, Sainz e Isidre Esteve son los dos únicos que han llegado a la meta, en el momento en que se escriben estas líneas. Isidre lo ha hecho con una desventaja de dos horas, nueve minutos y 40 segundos, en la posición número 32. Óscar Fuertes está a un solo ‘waypoint’ de terminar, y marcha en la posición 35, provisionalmente, mientras que Jesús Calleja ya ha pasado por el ‘waypoint’ cuatro. En cuanto a Cristina Gutiérrez, ya ha salido de la zona neutralizada y está a cuatro ‘waypoints’ de la meta. Hoy ha salido de las últimas después de estar ayer once horas en competición por problemas de sobrecalentamiento en el coche y enganchadas en el fesh-fesh.

 

Tras los resultados de hoy, la general queda aún más rota. Stéphane Peterhansel es el líder con 31 minutos y 16 segundos sobre Sainz. La tercera posición le corresponde a Ten Brinke, con una desventaja de una hora y cuarto.

 

CLASIFICACIÓN ETAPA 5

Pos. Piloto Marca Tiempo Dif.
1. S. Peterhansel Peugeot 002:51.19 -
2. B. Ten Brinke Toyota 002:56.11 +00:04.52
3. G. De Villiers Toyota 003:04.06 +00:12.47
4. C. Sainz Peugeot 003:09.29 +00:18.10
5. N. Al-Attiyah Toyota 003:15:52 +00:24.33
6. O. Terranova Mini 003:15.57 +00:24.38
7. S. Khalid Al Qassimi Peugeot 003:16.58 +00:25.39
8. P. Sireyjol Buggy 003:24:35 +00.33.16
9. C. Despres Peugeot 003:28.55 +00:37.36
10. J. Przygonski Mini 003:32.32 +00:41.13

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Piloto Marca Tiempo Dif.
1. S. Peterhansel Peugeot 013:27.26 -
2. C. Sainz Peugeot 013:58.42 +00:31.16
3. B. Ten Brinke Toyota 014:42.42 +01:15.16
4. N. Al-Attiyah Toyota 014:50.47 +01:23.21
5. G. De Villiers Toyota 015:02:00 +01:34.34
6. S. Khalid Al Qassimi Peugeot 015:14.14 +01:46.48
7. E. Amos 2WD 015:29.23 +02:01.57
8. J. Przygonski Mini 015:44:09 +02.16.43
9. M. Prokop Ford 015:44.53 +02:17.27
10. P. Sireyjol Buggy 016:25.48 +02:58.22

 

 

Motos:

En la categoría de motos, Joan Barreda ha revivido sus opciones tras una actuación magistral que le ha otorgado la victoria de etapa. El de Torreblanca ha hecho valer su apodo de ‘bang bang’ y no se ha dejado nada a lo largo de los 266 kilómetros de especial, y ha conseguido una renta de diez minutos respecto a Matthias Walkner, segundo clasificado del día.

El piloto de KTM ha mantenido una lucha con Kevin Benavides y Antoine Meo para ser el primero de los mortales del día, y ha salido victorioso con una ventaja de un minuto y 54 segundos respecto a Benavides, quien cierra el podio. Adrien Van Beveren ha llegado a la meta en quinta posición, pero con una pérdida de 14 minutos y 35 segundos respecto a Barreda, lo que le da alas de nuevo al piloto español en la lucha por la victoria. 

De Soultrait y Toby Price han sido sextos y séptimos, respectivamente, justo por delante de Gerard Farrés. El de Manresa se está tomando su último Dakar con mucha inteligencia y la calculadora en la mano, aumentando cada vez más el ritmo a medida que pasan los días. Hoy ha sido octavo, a 16 minutos y 54 segundos.

En lo referente al resto de españoles, Oriol Mena se ha quedado al borde del top 10 gracias a su undécima posición, mientras que Laia Sanz ha realizado una gran actuación que le ha aupado hasta la 14ª posición en la etapa. Jonathan Barragán, Daniel Oliveras y Juan Pedrero también han conseguido colarse entre los 20 primeros.

Tras la machada de hoy, Barreda vuelve a engancharse a una carrera que parecía perdida hace dos días después de ceder más de 20 minutos. El deTorreblanca es ya cuarto a siete minutos y 33 segundos del líder, Adrien Van Beveren. El francés ha visto su ventaja reducida a solo un minuto sobre Kevin Benavides. Matthias Walkner es tercero a un minuto y 14 segundos. Pablo Quintanilla ha caído hasta la novena posición de la general después de perder hoy más de un cuarto de hora a causa de una caída.

 

Quads:

La categoría de quads tampoco ha estado exenta de sorpresas, y es que Sergey Kariakyn, segundo clasificado de la general, ha sufrido una caída que le ha costado una rotura en el brazo y su continuidad de la carrera.

La victoria ha caído de manos del argentino Nicolás Cavigliasso, que ha aventajado al líder de la general, Ignacio Casale, en un minuto y 23 segundos. El chileno ha comenzado el día muy tranquilo, a cuatro minutos y medio de Cavigliasso en el primer ‘waypoint’, aunque tras la zona neutralizada ha ido subiendo el ritmo. La tercera posición de la etapa le ha correspondido al peruano Alexis Hernández, muy consistente en lo que llevamos de rally. Hernández se ha dejado seis minutos y 35 segundos. Pablo Copetti y Jeremías González Ferioli han cedido más de 20 minutos, mientras que Rafal Sonik ha llegado con 36 minutos y 7 segundos de desventaja a la meta.

Tras lo ocurrido hoy, Casale disfruta de un muy cómodo liderato de 40 minutos y 13 segundos sobre Alexis Hernández. Copetti se encuentra tercero a 58 minutos y 37 segundos, mientras que Cavigliasso ha ascendido hasta la cuarta posición.


Camiones:

En la categoría de camiones, Eduard Nikolaev ha conseguido el más difícil todavía al ganar la etapa después de sufrir un vuelco en los primeros kilómetros de la especial. El ruso, líder de la general, era una de las víctimas de las temibles dunas del inicio de la etapa y volcaba su Kamaz sobre un lateral. Sorprendentemente, el incidente tan solo le costaba cinco minutos, y aunque pasaba el primer punto de control a 16 minutos de la cabeza, el ruso conseguía reponerse después de la zona neutralizada para acabar arrebatando la victoria al Maz de Siarhei Viazovich.

No solo eso, sino que Nikolaev era capaz de abrir un hueco de seis minutos y 23 segundos sobre el bielorruso. La tercera posición le ha correspondido a Ton Van Genugten, primero camión del Team De Rooy en pista debido a los problemas de Federico Villagra, quien ha llegado quinto a 21 minutos y diez segundos.

En lo que respecta a los camiones españoles, tanto Alberto Herrero como Pep Sabaté siguen en carrera, aunque este último no aparece en el control de tiempos del Dakar. Herrero ya ha pasado por el ‘waypoint’ uno.

Con los resultados de hoy, la general está más comandada que nunca por Eduard Nikolaev, quien aventaja en 58 minutos y cinco segundos a Federico Villagra. La tercera plaza le corresponde a Viazovich, quien cede casi dos horas y media.


UTV:

En UTV, la victoria de etapa ha sido para el líder de la general, Reinaldo Varela. Varela se ha impuesto con 15 minutos y 37 segundos de ventaja sobre Juan Carlos Uribe, mientras que la tercera posición tiene sabor español. José Luís Peña Campo y Rafa Tornabell cierran el podio de la jornada con una pérdida de 37 minutos y 55 segundos. 

La general está comandada por Reinaldo Varela, que aventaja en tres minutos y ocho segundos al peruano Juan Carlos Uribe. Aníbal Aniaga es tercero a más de dos horas de diferencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
11 Ene 2018 - 03:38
Comment
#2 La ostia, cinco etapas y ya se han quedado fuera todos los grandes menos Sainz y Peterhansel. Sal ... Ver comentario
Al-Attiyah y De Villiers siguen en carrera también. El primero ganó dos Dakar y De Villiers uno (lo mismo que Sainz).
11 Ene 2018 - 02:25
Comment

Esto es una carrera de fondo, la victoria final depende de tantísimos factores, que aunque se pierda algo de tiempo se mantienen las opciones, confío en que Sanz tenga mejores días, pero sobretodo que consiga acabar el rali.

10 Ene 2018 - 22:52
Comment

Este año el Dakar esta siendo muy duro, no se si por el diseño del mismo, o por el ritmo que le imprimen los participantes que lleva a cometer errores que un rally así, son determinantes.....

10 Ene 2018 - 19:11
Comment

La ostia, cinco etapas y ya se han quedado fuera todos los grandes menos Sainz y Peterhansel.

Saludos de parte de Danko y el Foxy F1 Team

10 Ene 2018 - 19:07
Comment

Son tremendos los tramos,Parece que ni las máquinas y pilotos mejor preparados se lo deberían haber tomado con otra filosofía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25