COCHES

Dakar 2018

Dakar 2018, Etapa 2: Despres vence y Peugeot saca músculo

Despres vence la segunda etapa del Dakar escoltado por Peterhansel y Loeb
Sainz pierde terreno y se encuentra a más de 13 minutos en la general
peugeot_dakar_stage_2_2018_soy_motor.jpg
3
07 Ene 2018 - 16:42

Dakar en estado puro. Las sorpresas, las dificultades y el caos en los tiempos han marcado la segunda etapa de un rally que, como ya avisó Marc Coma, no tendrá periodo de adaptación alguno. Hoy, las cinco categorías se han enfrentado a un recorrido común en un bucle de 12 kilómetros de enlace y 267 de especial  en la ciudad de Pisco.

En la categoría de coches, Peugeot ha mostrado su verdadera cara gracias a la victoria de Cyril Despres. El conjunto francés ha hecho valer la estrategia de ayer, y gracias a la ventaja de no abrir pista se han encaramado a la cabeza desde los primeros kilómetros. Sainz, Loeb, Peterhansel y Despres lideraban tras el primer ‘waypoint’, pero Sainz caía en el segundo punto de paso a más de ocho minutos, lo que dejaba a Peterhansel, Loeb y Despres en las tres primeras posiciones, con Orlando Terranova a cierta distancia y el Toyota de Giniel De Villiers a su zaga recuperando algo tiempo. 

Desde el waypoint número cuatro, Despres era quien tomaba la delantera, pero con un margen mínimo respecto a su compañero Stéphane Peterhansel. Por detrás, Sainz confirmaba que los Peugeot aún tienen mucho que decir pese a los cambios reglamentarios, y culminaba una remontada espectacular que le llevaba de nuevo hasta la cuarta posición en el waypoint cinco, con una desventaja de cinco minutos y 18 segundos respecto a Despres. A un ‘waypoint’ para el final, Despres, Peterhansel y Loeb lideraban, con Sainz cuarto, Terranova quinto y Giniel De Villiers sexto a seis minutos y 34 segundos. 

Y de repente, el caos. El GPS marcaba a Giniel De Villiers como ganador, después cambiaba a Stéphane Peterhansel y luego era Cyril Despres el señalado como ganador. Incluso la organización ha dudado sobre la identidad del vencedor hasta que, finalmente, se ha confirmado que Cyril Despres ha sido el hombre más rápido del día, con Peterhansel segundo a 48 segundos y Loeb tercero a más de tres minutos.

La cuarta posición ha sido para Giniel De Villiers, finalmente a siete minutos y 26 segundos, mientras que Orlando Terranova ha sido quinto. Sainz ha vuelto a tener problemas en la última sección de la especial y ha terminado sexto a 13 minutos y nueve segundos de Despres un día lastrado por dos pinchazos, fallos de navegación y los problemas físicos de su copiloto, Lucas Cruz. 

"Ha sido una etapa de navegación en la que primero hemos sufrido dos pinchazos, además de problemas de navegación, y Lucas ha sufrido problemas físicos. Todo ello nos ha hecho perder tiempo. Es una pena porque nuestro ritmo era muy rápido", ha destacado el piloto madrileño en un comunicado de prensa.

Detrás de Sainz han llegado Mikko Hirvonen y Nasser Al Attiyah.Tras ganar ayer, el catarí tenía la dura tarea de abrir pista, y para más inri, su copiloto se ha sentido muy indispuesto tras solo quince kilómetros de especial. Nasser ha terminado quinto a cinco minutos y 21 segundos de su compañero De Villiers, pero ha llegado a rodar a más de nueve minutos.

Peor aún le han ido las cosas a Mini, que ha vivido una jornada para olvidar. En los primeros kilómetros de la especial, el norteamericano Bryce Menzies protagonizaba un espectacular vuelco que destrozaba su buggy y le obligaba a abandonar. Para añadir sal a la herida, Yazeed Al-Rajhi -a bordo de uno de los buggys- chocaba contra el John Cooper Works 4x4 de su compañero Boris Garafulic, y aún no han pasado del 'waypoint' 1. Nani Roma, por su parte, ha terminado undécimo a 22 minutos y 31 segundos de Despres, lo que deja a Terranova como el primer espada del equipo. 

En lo relativo al resto de españoles. Isidre Esteve ha sido nuestro tercer representante más adelantado. El de Mitsubishi ha llegado en la posición 39 con una desventaja de tres horas y un minuto después de dañar la dirección y los mandos en el volante de su coche tras un vuelco. Jesús Calleja y Óscar Fuertes han sido 46º y 47º, respectivamente, con una pérdida de más de tres horas y media. Fuertes ha sufrido un problema en la dirección en una duna que le ha costado casi dos horas y una rotura del morro varios kilómetros después. Por su parte, Xavi Foj ha cruzado en la posición 52.

Cristina Gutiérrez ha vivido un día muy complicado después de que un problema en el turbo de su coche desde el kilómetro 72 haya lastrado el rendimiento del Montero. Además, ha remolcado hasta la meta a un piloto de motos. Cristina ha terminado en la posición 58 a seis horas y media del ganador.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Cyril Despres con una ventaja de 27 segundos respecto a Peterhansel y de cinco minutos y 44 segundos con De Villiers. Loeb es cuarto, Al Attiyah quinto y Sainz se encuentra octavo a 13 minutos y 12 segundos.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos de Joan Barreda gracias a un pilotaje espectacular que le ha permitido cerrar el día con una ventaja de dos minutos y 54 segundos respecto a Adrien Van Beveren.

El de Torreblanca ha salido con el cuchillo entre los dientes desde el primer kilómetro. Los coches han sido los encargados de abrir hoy la pista, y Barreda partía además desde la cuarta posición, por lo que la navegación no ha tenido complicaciones añadidas. Tras liderar brevemente en el primer ‘waypoint’, Barreda ha perdido 48 segundos en el segundo control de paso, tiempo que ha conseguido recuperar con relativa facilidad antes de abrir un hueco de más de dos minutos respecto a Van Beveren.

El francés de Yamaha y Pablo Quintanilla han protagonizado una cerrada lucha por la segunda posición que se ha decantado del lado del piloto galo. La primera KTM en meta ha sido la de Matthias Walkner, tercero provisional a cuatro minutos y 24 segundos. La casa austríaca no ha vivido un buen día, pues Sam Sunderland –quinto- ha perdido más de seis minutos.

En cuanto a los españoles, hay que destacar la extraordinaria jornada de Jonathan Barragán, que se ha quedado a las puertas del top 10 a bordo de su Gas Gas. Gerard Farrés ha conseguido colarse entre los quince más rápidos, mientras que Juan Pedrero y Laia Sanz han llegado casi al unísono al campamento después de que el piloto de Sherco haya perdido más de siete minutos en el último 'waypoint'. 19 de nuestros 21 representantes están ya en meta, con Chus Puras cerrando latabla en el momento en que se escribe esta crónica.

Con los resultados de hoy, la general queda ahora comandada por Joan Barreda con una ventaja de dos minutos y 30 segundos respecto a Van Beveren. Walkner se encuentra tercero a cuatro minutos y 50 segundos, con Sunderland cuarto y Quintanilla quinto a más de cinco minutos.

 

CAMIONES:

Kamaz ha estrenado su casillero en el Dakar con la victoria de Eduard Nikolaev. El ruso ha cerrado la etapa de hoy en poco más de tres horas y media, y ha aventajado en tres minutos y 25 segundos a Federico Villagra, primer espada del Team De Rooy. Sin embargo, Kamaz no puede marcharse contento de Pisco: Dmitri Sotnikov se haya dejado casi 40 minutos, y tanto Airat Mardeev como Anton Shibalov aún no han pasado del segundo ‘waypoint’ después de perder mucho terreno en el primer control de tiempo.

Sus huecos los han llenado Ales Loprais en la tercera posición y Martin Kolomy en la cuarta, mientras que el Iveco de Ton Van Genugten ha cerrado el top 5. De esta manera, la clasificación general queda en manos de Nikolaev con una diferencia de cinco minutos y 38 segundos respecto a Loprais. Federico Villagra ya es tercero, aunque pierde nueve minutos y 33 segundos con la cabeza.

QUADS:

Ignacio Casale ha sido el ganador del día en la categoría de quads. El chileno consigue de esta forma su segunda victoria consecutiva tras liderar en todos los puntos de control salvo el segundo, donde ha caído a la cuarta posición a poco más de 20 segundos del líder en ese momento, Sergey Kariakin.  El ruso ha sido el principal rival de Casale durante toda la jornada, rodando a una diferencia de alrededor de medio segundo antes de perder algo más de tiempo en los últimos dos puntos de paso. Finalmente, ha llegado a meta con 43 segundos de desventaja respecto al ganador. La tercera posición le ha correspondido al argentino Gastón González, a casi cuatro minutos. Pablo Copetti  no ha podido pasar de la cuarta posición, mientras que Rafal Sonik y Jeremías González Ferioli han caído más allá de la séptima posición, y ceden casi un cuarto de hora.

Casale sigue siendo el líder de la general, con 43 segundos sobre Kariakin y tres minutos y 54 segundos respecto a Gastón González.

 

UTV:

En UTV, el brasileño Reinaldo Varela ha hecho valer la ventaja conseguida a lo largo de la etapa para hacerse con la victoria por un margen de ocho minutos y 59 segundos sobre el peruano Juan Carlos Uribe. Patrice Garrouste ha sido tercero, mientras que José Luís Peña Campo, copilotado por Rafa Tornabell, ha llegado en cuarta posición con una desventaja de casi una hora. José Nicolás González aún no ha llegado a la meta.

La general está comandada por Juan Carlos Uribe con más de ocho minutos de ventaja respecto a Reinaldo Varela. Aníbal Aliaga es tercero a 25 minutos y cinco segundos, con José Luís Peña campo a poco menos de dos minutos por detrás.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2018 - 06:29
Comment

Excelente resumen. Gracias

08 Ene 2018 - 01:16
Comment

Bueno esperemos que Carlos ya haya perdido todo el tiempo que le tocaba en el Dakar.
./.
Y como molan los camiones!!! Espectaculares!!!

07 Ene 2018 - 20:53
Comment

Está apretada la cosa...
Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11