TODO LO QUE DEBES SABER

Dakar 2017: guía de supervivencia para seguir el rally más duro

Sainz intentará conseguir su segundo Dakar a bordo del Peugeot 3008 DKR

Joan Barreda espera terminar su racha de mala suerte ganando su primer 'tuareg'

Marc Coma ha preparado una de las ediciones más duras potenciando la navegación

AmpliarDakar 2017: guía de supervivencia para seguir el rally más duro - SoyMotorDakar 2017: guía de supervivencia para seguir el rally más duro

Sin tiempo casi para digerir las comidas navideñas, la competición del motor se pone en marcha, y lo hace con una cita obligada para cualquier amante de la gasolina que se precie: el Rally Dakar. La caravana de la prueba de raids más dura del mundo ya ha aterrizado en Sudamérica, y desde SoyMotor os damos las primeras claves antes de que la acción arranque el día 2 de enero.

La edición de 2017 promete ser una de las más duras de la historia, no solo por su recorrido, sino también por los cambios introducidos en el reglamento con el objetivo de que el rally vuelva a convertirse en una aventura donde la navegación juegue un papel clave, tal y como ha avisado Marc Coma, director deportivo de la prueba.

Para ello, se ha modificado el sistema de funcionamiento de los Waypoint –puntos obligatorios de paso-. Junto a los habituales Way Points Visibles (WPV), Ocultos (WPM), de Seguridad (WPS) y Eclipse (WPE),  se ha introducido el nuevo Way Point Control (WPC), que ya se probó en el pasado Merzouga Rally. 

Hasta ahora, cuando el piloto penetraba en un radio circular de 800m alrededor de un Way Point Oculto y 3 kilómetros alrededor de uno de seguridad, el GPS mostraba toda su información, dirigiendo al piloto hacia el punto de control. En esta edición, en el caso de los Way Point de Seguridad, el radio se ha reducido a solo 800 metros. 

Pero el plato fuerte son los nuevos Way Point Control, que reemplazarán a la mayoría de los Way Points Escondidos. Los WPC no se validarán hasta penetrar en un radio de 300 metros, y el GPS no mostrará ningún tipo de información. Únicamente aparecerá que el piloto ha validado ese punto de paso una vez haya entrado dentro de los 300 metros establecidos. 

Además, los GPS han "perdido la memoria". Anteriormente, los pilotos podían revisar en el GPS cuál había sido su ruta desde la salida; ahora, solo se mostrará el camino seguido en el último kilómetro. Esto hará que, en caso de perderse, un piloto tenga mucho más difícil volver a la ruta correcta.

 

LISTA DE ETAPAS:

  • 2 de enero. Etapa 1: Asunción (Paraguay)-Resistencia (Argentina)
  • 3 de enero. Etapa 2:Resistencia- San Miguel de Tucumán
  • 4 de enero. Etapa 3:San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy
  • 5 de enero. Etapa 4:San Salvador de Jujuy-Tupiza (Bolivia)
  • 6 de enero. Etapa 5: Tupiza-Oruro 
  • 7 de enero. Etapa 6: Oruro-La Paz
  • 8 de enero: Día de descanso
  • 9 de enero. Etapa 7:La Paz-Uyuni
  • 10 de enero. Etapa 8: Uyuni-Salta (Argentina)
  • 11 de enero. Etapa 9: Salta-Chilecito
  • 12 de enero. Etapa 10: Chilecito-San Juan
  • 13 de enero. Etapa 11: San Juan-Río Cuarto
  • 14 de enero. Etapa 12: Río Cuarto-Buenos Aires

El recorrido de este Dakar 2017 se presenta como uno de los más exigentes de los últimos tiempos, después de que la dificultad física de la prueba haya ido escalando a pasos agigantados a lo largo de las últimas ediciones. 

Gracias a la novedad de Paraguay en la ruta, el Dakar habrá visitado 29 países en su historia y 5 en Sudamérica, aunque la presencia de esta última nación es casi anecdótica y se reduce  a una única etapa, la primera, aunque el campamento de llegada estará en la ciudad argentina de Resistencia. 

De las 12 etapas que conforman el rally, seis de ellas se disputarán a una altura superior a los 3000 metros, con el consiguiente desgaste físico y mecánico que ello conlleva. Además, siete de las especiales tendrán más de 400 kilómetros, y una de ellas superará los 500 kilómetros cronometrados.

En total, el rally roza los 9000 kilómetros de recorrido, y 4000 de ellos serán cronometrados, con el único día de descanso teniendo lugar el domingo ocho de enero, entre la sexta y la séptima etapa del rally en el campamento de La Paz. 

La competición arrancará con pistas rápidas y trialeras para abrirse paso hacia la arena y la navegación a partir de la tercera y, sobre todo, cuarta etapa, coincidiendo con la entrada en Bolivia. Este año la caravana no cruzará por el temido Salar de Uyuni, aunque si pasará por el famoso lago Titicaca. 

 

 

COCHES

79 son los participantes en la categoría de coches, donde destacan las bajas de ilustres como Robby Gordon. Se ha realizado una modificación respecto a las ediciones anteriores, y los pilotos que corren con vehículos ligeros como Polaris o Yamaha, a medio camino entre un coche y un quad, disfrutarán de una categoría propia denominada UTV –Utility Task Vehicle-.

En la categoría de coches propiamente dicha, Peugeot parte como favorita después de conseguir el triunfo el año pasado. La marca del león se presenta en Sudamérica con cinco unidades del 3008 DKR, una evolución del coche del año pasado que pretende defender el trono de los ataques de Toyota y Mini.

Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Cyril Despres serán los pilotos oficiales de la casa gala en este Dakar, mientras que Romain Dumas también correrá con un 3008 DKR aunque hará de asistencia rápida. Peterhansel busca conseguir su decimotercera victoria general, pero para ello tendrá que superar a Loeb y a Carlos Sainz.

El madrileño, copilotado por Lucas Cruz, quiere resarcirse de la mala suerte del año pasado, cuando quedó fuera marchando líder a causa de un problema en la caja de cambios. Sainz ha señalado estar "más preparado que nunca" para el Dakar de este año.

"Vamos muy animados tanto Lucas como yo. En las pruebas de esfuerzo que he hecho me han salido los mejores resultados que he tenido nunca", destacaba hace unos días El Matador en una entrevista recogida por RTVE.

Peugeot encontrará su principal oposición en Toyota. Los nipones han descartado finalmente utilizar el Hilux Evo, buggy de dos ruedas motrices, y correrán el Dakar de 2017 con una versión mejorada del Hilux de tracción a las cuatro ruedas. Los japoneses podrán usar además una brida de admisión de 38mm en su motor, regalo que les acerca más a los Peugeot.

Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers serán los pilotos oficiales del Toyota Gazoo Racing South Africa. En un primer momento, Leeroy Pulter iba a completar el trío de Toyota, pero una intervención quirúrgica en septiembre para retirarle un quiste cerebral le ha dejado fuera del rally.

 

 

El español Nani Roma será otro de los pilotos de Toyota en el Dakar tras abandonar Mini. El catalán ganó la edición de 2004 en motos y de la 2014 en coches plantándole cara a Peterhansel. En esta edición, competirá con uno de los Toyota Hilux V8 preparado por Overdrive, y estará copilotado por el barcelonés Alex Haro. Otros pilotos como Erik Van Loon o Conrad Rautenbach también competirán con Toyota.

Mini intentará suplir la baja pilotos de la talla de Nasser Al-Attiyah o Nani Roma con el buen hacer de Mikko Hirvonen. El finlandés, tres veces subcampeón del mundo del WRC, debutó el año pasado en el Dakar y terminó en una meritoria cuarta posición final. 

Hirvonen estará copilotado por Michel Périn, que en 2014 consiguió la victoria junto a Nani Roma. El piloto saudí Yazeed Al Rajhi y el argentino Orlando Terranova completarán el trío de cabeza de Mini dentro de este Dakar 2017. Mohammed Abu-Issa y Boris Garajulic estarán también dentro de la estructura alemana, aunque en el equipo X-Raid Team.

En total, la categoría de coches tendrá a seis pilotos y cinco copilotos españoles. A los ya mencionados Sainz y Roma, hay que sumar la participación de Xevi Pons. El ex-WRC estará de nuevo a bordo de una Ford Ranger 4x4, y tiene el objetivo de mejorar la 29ª posición en la que terminó el año pasado.

Xavier Foj volverá a competir en la categoría T2  de coches de serie tras la pesadilla que vivió en 2015 en la categoría T3. Acompañado por el argentino Nacho Santamaría, su arma será el incombustible Toyota Land Cruiser 150 que espera llevar hasta la meta en la que será su vigésimo octava participación en el Dakar.  

La burgalesa Cristina Gutiérrez Herrero hará su debut en el Dakar 2017. Estará copilotada por el también español Pedro López Chaves, quien ya lleva dos Dakares a sus espaldas y que acompañará a Cristina dentro del Mitsubishi Montero PROTO ARC con el que competirán bajo la atenta mirada de Fernando Alonso, piloto al que Cristina idolatra y ha dedicado su casco. 

Isidre Esteve volverá a probar suerte en la categoría de coches después de tener que abandonar en 2009 por problemas físicos. El piloto catalán participó en diez ocasiones en la categoría de motos, y estuvo enrolado en equipos como el Gauloises-KTM Factory junto a Ciryl Despres antes de quedar postrado en una silla de ruedas tras un accidente en la Baja Almanzora 2007. Ahora, junto con Txema Villalobos y a bordo de un Mitsubishi Montero adaptado, intentará cruzar la meta de Buenos Aires.

Por su parte, Joan Rubí disputará su sexto Dakar como navegante del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig en una Toyota Hilux. El equipo Acciona 100% EcoPowered volverá a intentar cruzar la meta después de quedarse a solo tres etapas de la llegada el año pasado. Su piloto será el argentino Ariel Jatón, copilotado por el también argentino Germán Rolón.

Mención especial merecen también nuestros representantes en la nueva categoría de UTV. Joan Font, copilotado por Gabi Moiset; y Santiago Navarro, copilotado por Oriol Vidal, competirán en las filas del Yamaha Trivimon Dakar a los mandos de un Yamaha YXZ1000R. Guifre Pujol Solsona será el copiloto del andorrano Andreu Cachafeiro Vidal en una categoría con siete inscritos.

 

MOTOS

145 motos partirán el día dos de enero desde Asunción. El australiano Toby Price defenderá el título dentro del equipo oficial de KTM. La formación austriaca contará con otros tres pilotos oficiales: el británico Sam Sunderland, el austriaco Matthias Walkner y la española Laia Sanz.

Aunque no estará dentro del Red Bull KTM Factory Team, Sanz contará con material del equipo oficial a pesar de correr bajo otros colores dentro de la estructura de KTM Racing Team a lomos de una 450 Rally Replica.

Honda se perfila como el principal rival de KTM por la victoria. La marca japonesa, patrocinada ahora por Monster Energy, intentará asaltar el Dakar con cinco pilotos oficiales: Paulo Goncalves, Michael Metge, Ricky Brabec, Kevin Benavides y nuestro representante con más opciones: Joan Barreda.

2017 debería ser el año de la confirmación de 'Bang bang' tras los abandonos que sufrió en 2016 y 2015, dos ediciones en las que dijo adiós cuando era el piloto más rápido por culpa de la mecánica.

Yamaha es la tercera marca en discordia. La casa nipona cuenta con dos pilotos oficiales, el portugués Hélder Rodrigues, que consiguió terminar quinto en la edición de 2016, y el corredor francés Adrien Van Beveren, sexto en su primera participación en el Dakar de 2016.

En cuanto a los representantes españoles, hay que destacar al Himoinsa Racing Team, que desembarga en Paraguay con un elenco de seis pilotos: Iván Cervantes, Gerard Farrés, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Dani Oliveras y Antonio Ramos, que competirán a los mandos de una KTM 450 Rally.

Ellos no son los únicos representantes de España, pues en total nuestro país contará con catorce motoristas en tierras sudamericanas. A los anteriormente mencionados, hay que sumar la presencia de Joan Pedrero, que volverá a competir a lomos de una Sherco. 

Armand Monleón estará a los mandos de una KTM. Marc Sola y Julián José García disputarán el rally al manillar de una Yamaha, mientras que la de 2017 será la primera participación para Oscar Romero y Sergio Anguiano. Ferrán Jubany no acudirá finalmente al Dakar tras lesionarse en un entrenamiento.

 

 

 

QUADS

37 son los inscritos en la categoría de quads. El rally arranca con la notable ausencia de los hermanos Patronelli, grandes dominadores del Dakar en las últimas ediciones disputadas en Sudamérica. Los argentinos no competirán en la edición de 2017, lo que coloca al checo Rafal Sonik –Yamaha- como principal favorito.

Sonik ya consiguió la victoria en la edición de 2015, y tendrá que defenderse de los ataques del chileno Ignacio 'el perro' Casale, ganador del Dakar 2014. Josef Machacek, el boliviano Walter Nosiglia o 'la rubia' Nelson Sanabria también son posibles candidatos a la victoria.

En cuanto a los españoles, hay que destacar que 'el caballero negro' José Luis Espinosa será nuestro único representante local en esta edición. Espinosa afronta su tercer Dakar con el objetivo de llegar a la meta después de abandonar en las ediciones de 2015 y 2014 por una avería mecánica y un accidente, respectivamente.

 

CAMIONES

En la categoría de camiones, 50 serán los 'elefantes del desierto' que intentarán llegar a la meta de Buenos Aires. La pelea en cabeza entre los Iveco y los Kamaz está servida. La marca holandesa se llevó el año pasado la partida con su piloto número uno, Gerard De Rooy imponiéndose ante Airat Mardeev.

De Rooy volverá a participar con el Iveco Powerstar de cabina de torpedo, y estará copilotado por el español Moises Torrallardona y con el polaco Darek Rodewald como mecánico. Ton Van Genugten, Wulfert Van Ginkel y el argentino Federico Villagra completan la formación de Iveco, lo que deja fuera del Dakar a Pep Vila.

Kamaz se postula como el principal contendiente a la victoria junto con los Iveco, destacando especialmente Airat Mardeev y Eduard Nikolaev, mientras que el Tatra de Ales Loprais y los MAN de Hans Stacey y Pieter Versluis podrían dar la sorpresa en alguna etapa.

En lo que respecta a los competidores españoles, a la presencia en cabina de Moi Torralardona hay que sumar la de otros seis compatriotas entre pilotos, mecánicos y copilotos. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Enric González intentarán repetir triunfo en la categoría 6x6 a bordo del MAN del equipo Epsilon, mientras que Pep Sabaté, José Ramón Canís y Jordi Montaner probarán suerte a los mandos de un Mercedes. 

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de pablius

Menudo mono de rally tengo este año. La esperanza de que Marc Coma consiga un raid de navegación más que un rally de velocidad me tiene intrigado. Llevamos unos años tanto en coche como en moto que quien abre pista pierde 2 minutos porque el piloto que sale detrás le sigue el rastro...en la etapa siguiente salen invertidos y sucede lo mismo. Por eso se llegaba a 3/4 de rally con varios coches o motos en 30 minutos de diferencia...cosa que nunca pasaba en África. Ojalá se recupere el encanto y la dificultad de antes...

Imagen de ALONSAIZ F1

Espero un gran seguimiento de este espectacular deporte como es el Dakar. Gracias laf1.es

Imagen de A37927

Muy buena la noticia, felicidades al redactor y a la página, espero que hagan un buen seguimiento de esta gran prueba.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top