COCHES

LA PAZ-UYUNI

Dakar 2017 Etapa 7: Peterhansel gana en un día acortado por la lluvia

Peterhansel se hace con la séptima etapa del rally, por delante de Loeb y De Villiers
Roma se coloca tercero en la clasificación general tras un mal día de Despres
En motos, la victoria ha sido para la Honda de Ricky Brabec: en quads, Karyakin ha sido el ganador
peterhansel-soymotor.jpg
0
09 Ene 2017 - 19:18

Tras dos días de descanso forzados por las lluvias, el Dakar se ha puesto de nuevo en marcha y afronta la última semana de competición. Las malas condiciones climatológicas persisten, y la organización se ha visto obligada a realizar un recorrido alternativo para hoy evitando zonas potencialmente peligrosas o que incluso están anegadas.

El kilometraje de hoy ha variado, y la meta se ha establecido en el punto de control número 2. El recorrido para todos los participantes ha sido una mezcla entre la quinta y la sexta etapa, donde el principio ha estado marcado por la arena y las nudas. En total, la especial ha recorrido 161 kilómetros.

La organización ha señalado en las horas previas que tampoco habrá referencias de los pasos por los waypoint, por lo que los tiempos solo se conocerán en meta.

 


COCHES:

En la categoría de coches, Peugeot ha conseguido imponerse, y Stéphane Peterhansel es el ganador de la jornada. ‘Monsieur Dakar’ ha cerrado la corta especial de hoy en un tiempo total de 1 hora 54 minutos y 8 segundos.

La segunda posición le ha correspondido a otro Peugeot, el de Sébastien Loeb. El nueve veces campeón del mundo de rallyes se ha dejado tan solo 48 segundos respecto a Peterhansel, una diferencia ínfima si se tiene en cuenta que hoy le ha tocado abrir pista a él en medio de malas condiciones meteorológicas y con arena y dunas en el inicio de la especial.

La tercera posición le ha correspondido  a Giniel de Villiers –Toyota- quien venía apretando desde la segunda mitad de la etapa. Con media especial consumida, De Villiers era 2 minutos y 22 segundos más lento que Peterhansel, distancia que finalmente ha ascendido hasta los 3 minutos y 33 segundos de retraso con los que ha cruzado la meta.

Esto ha hecho que Nani Roma, tercero provisional durante gran parte del día, tenga que conformarse finalmente con la quinta posición, pues Miko Hirvonen ha cerrado la jornada en cuarta plaza. Nani  ha perdido la lucha contra el Toyota oficial de De Villiers y contra el también oficial MINI de Miko Hirvonen, y finalmente ha caído 5 minutos y 22 sgundos por detrás del tiempo ganador. Aunque hoy puede irse contento tras la jonada que ha vivido Cyril Despres

El francés de Peugeot se ha dejado en la especial un total de 9 minutos y 7 segundos que no le ayudan de cara a su posición en la clasificación general y que permiten a Roma escalar hasta la tercera posición, aunque con menos de cinco minutos de colchón respecto a Cyril. 

No tenemos noticias de los pilotos españoles Xavi Foj, Isidre Esteve y Cristina Herrero más allá de saber que todos ellos han arrancado la especial de hoy y se encuentran ahora mismo en carrera.

Tras los resultados de hoy, la general está comandada por Peterhansel  con una diferencia de 1 minuto y 57 segundos respecto a Sébastien Loeb. Nani Roma es tercero a 11 minutos y 7 segundos, mientras que Cyril Despres se encuentra a tres minutos de la posición del español.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos del norteamericano de Honda Ricky Brabec, que ha completado la especial en un tiempo total de 2 horas 2 minutos y 5 minutos, aventajando en 2 horas 3 minutos y 49 segundos a su compañero en Honda el portugués Paulo Gonçalves.

Sam Sunderland ha ocupado la tercera posición. El de KTM se ha perdido en los primeros compases de la etapa, y se ha quedado parado en medio de las dunas a una distancia de unos 300 metros de la ruta adecuada. Finalmente, ha llegado a la meta en tercera posición, pero su liderato en la general sale reforzado gracias a que Quintanilla ha perdido bastante tiempo.

La cuarta posición le ha correspondido a Joan Barreda, tercera Honda oficial en la clasificación del día. El de Torreblanca, que inicia esta segunda semana ya sin opciones reales de hacerse con la victoria, se ha dejado en meta un tiempo total de 6 minutos y 51 segundos.

Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait, ambos corredores de Yamaha, han demostrado hoy que la fortuna es una moneda que puede caer de las dos caras. Los dos han sufrido la mala suerte de caerse, y los dos han disfrutado de la fortuna de que la caída haya sido sin consecuencias graves en su montura el día en que las asistencias técnicas no podrán ayudar a la llegada a Uyuni.

Matthias Walkner ha llegado en la octava posición y ha perdido diez minutos, mientras que, justo por detrás, Pablo Quintanilla se ha dejado 10 minutos y 28 segundos, lo que le aleja más aún de Sunderland.

En lo que respecta a los corredores españoles, Gerard Farrés se ha quedado a dos minutos del ‘top 10`y ha llegado decimosegundo con una pérdida de 12 minutos y 22 segundos respecto a Brabec, aunque se mantiene cuarto en la general.

Joan Pedrero ha llegado en la posición 21, mientras que Laia Sanz ha sido vigésimo tercera a más de 20 minutos. Iván Cervantes ha legado a meta en la posición 25. Marc Sola, Antonio Gimeno, Daniel Oliveras, Óscar Romero, Sergio Anguiano y Julián José García ya están en meta, mientras que Rosa Romero, esposa de Nani Roma, aún no ha llegado.

Tras los resultados de hoy, Sam Sunderland es más dueño de la general. El británico disfruta de una ventaja de 17 minutos y 45 segundos respecto a Quintanilla, mientras que Adrien Van Beveren es cuarto a 22 minutos y 16 segundos. La cuarta posición le corresponde a Gerard Farrés, a 28 minutos y 36 segundos.

 

QUADS:

En la categoría de quads, el ruso Sergey Karyakin ha conseguido la victoria de etapa y, en consecuencia, se coloca como líder de la general. El de Yamaha ha completado el recorrido del día en un tiempo de 2 horas 32 minutos y 49 segundos. 

La segunda posición ha ido a parar a manos del francés Axel Dutrie, que se ha quedado a casi tres minutos del tiempo de Katyakin, mientras que Ignacio ‘El Perro’ Casale ha de conformarse con la tercera posición tras caer a casi diez minutos del ganador.

La cuarta posición le ha correspondido al paraguayo Nelson Augusto Sanabria, por delante del francés Simon Vitse, segundo en la general y que hoy se ha dejado 13 minutos y 30 segundos respecto a Karyakin. Kees Koolen, ganador de la última etapa en quads, ha sufrido problemas técnicos durante toda la especial y ha llegado a meta a más de una hora.

Tras lo ocurrido hoy, Karyakin se coloca como nuevo líder de la general y disfruta de una ventaja de 5 minutos y 16 segundos respecto a Vitse. Dutrie ocupa la tercera posición, mientras que Ignacio Casale es cuarto a 16 minutos.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, la victoria ha ido a parar a manos del ruso Dmitry Sotnikov, que ha completado la jornada en 1 hora 41 minutos y 35 segundos. Sotnikov ha sido el primer y único Kamaz entre los cinco primeros clasificados. 

Por detrás de él, tres Iveco, los tres de la estructura de De Rooy. El jefe de filas y líder de la general se ha tenido que conformar con la cuarta posición, por detrás de Federico Villagra y de Van Genugten, que se ha quedado a 2 minutos y 51 segundos del ganador.

Para encontrar a Eduard Nikolaev tenemos que bajar hasta la séptima posición. El ruso ha perdido casi ocho minutos en meta respecto a Sotnikov, y ha precedido a su compañero Airat Mardeev por tan solo seis segundos.

En lo que respecta a nuestros representantes, solo tenemos la información de que tanto Jordi Juvanteny como el andorrano Albert Llovera han tomado la salida de la especial. El caso de Juvanteny es especial, pues él y sus dos acompañantes en la cabina, José Luis Criado y Enric González han vivido una auténtica odisea para estar hoy en carrera.

El trío del KH7 Epsilon Team sufrió en sus carnes los problemas que las fuertes lluvias provocaron en la zona de Oruro, y tardaron 43 horas en cubrir el tramo de Tupiza a Oruro después de ayudar a varios camiones atrapados y de que el suyo y la ayuda que iba a mandar la organización también fueran pasto del barro.

Tras la etapa de hoy, la especial sigue en manos de Gerard De Rooy, con una ventaja de 2 minutos y 11 segundos respecto al Kamaz de Sotnikov. Eduard Nikolaev es tercero a casi seis minutos, mientras que Airat Mardeev y Federico Villagra cierran el ‘top 5’, a 20 y 33 minutos, respectivamente. 


UTV:

En la categoría de UTV, la victoria de etapa ha sido para el ruso Maganov Ravil, con un tiempo final de 3 horas 2 minutos y 9 segundos, es decir, ha empleado más de una hora que el ganador de coches para completar la especial, corta en kilometraje.

La segunda posición le ha correspondido a Li Dongsheng, con una pérdida de tan solo 47 segundos respecto a Ravil. Tercero ha sido el chino Mao Ruijin, por delante de Wang Fujiang. La quinta posición le ha correspondido al líder de la general, Leandro Torres, que ha perdido cinco minutos. Los cinco corredores que aún quedan vivos en esta categoría han llegado al campamento de Uyuni. 

En la general, el brasileño Leandro Torres disfruta de una cómoda ventaja de 2 horas y 33 minutos respecto a Mao Ruijin. Tercero es Li Dongsheng , mientras que Ravil y Fujiang cierran el grupo de UTV, ambos a más de cinco y siete horas del líder.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

En medio de las complicaciones por el mal tiempo y con un ojo puesto en que el recorrido de mañana también pueda modificarse, los pilotos tienen programada la etapa más larga de todo el rally. La caravana viajará desde Uyuni a Salta, abandonando así suelo boliviano. 

Coches, motos, quads, camiones y UTV compartirán recorrido, con un total de 892 kilómetros de los que 492 serán de especial cronometrada. El altiplano queda atrás, la altitud bajará y los paisajes de vados, dunas y cañones serán protagonistas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25