COCHES

San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy

Dakar 2017 Etapa 3: Peterhansel gana, Sainz segundo y Loeb tercero

Peterhansel se hace con la victoria, Sainz brilla y los Toyota se hunden
En motos, Joan Barreda ha ganado con un margen incontestable de 13 minutos y medio
4
04 Ene 2017 - 19:40

La tercera etapa del Dakar ya ha dejado de manifiesto la dureza de la que advertía Marc Coma en los preliminares del rally. La navegación y la altura han hecho acto de presencia, y Toyota se ha encargado de añadir picante al día con las averías de sus dos máximos espadas, lo que ha dejado a Peterhansel como ganador seguido de un soberbio Sainz.

Etapa 3: San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy:

Moto / Quad

Coche /UTV

Camión

Especial

Total

Especial

Total

Especial

Total

364km

780km

364km

780km

199km

757km

 

COCHES

Nasser Al-Attiyah ya ha llegado a la meta de San Salvador de Jujuy con una pérdida de 2 horas y 17 minutos, lo que dilapida sus opciones a la victoria final.

En la categoría de coches, el Dakar ha asestado hoy su primer zarpazo serio después de que Nasser Al-Attiyah haya pasado de ser el líder de la etapa a verse parado en mitad de la especial con una avería aparentemente grave en su Toyota Hilux.

Stéphane Peterhansel ha sido el ganador de la jornada, con una ventaja de tan solo 1’54” respecto a Sainz, que ha realizado una remontada espectacular. La tercera posición le ha correspondido a Sébastien Loeb, a 2 minutos y 8 segundos.

La jornada ha transcurrido con una lucha cerrada entre Al-Attiyah, que abría pista, y el francés Stéphane Peterhansel, que salía desde la séptima posición. Ya en el segundo ‘waypoint’, Peterhansel marcaba como líder, seguido de cerca por Al-Attiyah.

El catarí ha llegado a clavar los tiempos de Peterhansel en el ‘waypoint’ número 3, aunque ha terminado la primera mitad de la especial con una ventaja de casi dos minutos respecto al corredor francés.

Tras la neutralización, el drama. Al-Attiyah no marcaba en el punto de paso número 8, y pronto la organización se apresuraba a esclarecer los hechos. Nasser está parado en el kilómetro 414 de la etapa después de haber perdido una pieza de su Toyota, y las expectativas no son nada halagüeñas, pues la ASO ha confirmado que la reparación llevará mucho tiempo después de haber perdido una rueda.

La mala suerte no ha acabado ahí para Toyota, pues el sudafricano Giniel De Villiers, segundo coche japonés oficial, también ha quedado varado y ahora mismo sus opciones también están en jaque. Pero ahí no acaba todo, pues Nani Roma, también de Toyota aunque preparado por Overdrive, también se ha parado, aunque ha reemprendido la marcha poco después, por lo que quizá su detención ha sido para ayudar a Al-Attiyah.

De esta manera, el príncipe catarí podría despedirse de la victoria final en un tercer día que ha visto a Stéphane Peterhansel imponerse como ganador por delante del Peugeot de Carlos Sainz, que puede considerarse  como uno de los hombres del día.

‘El matador’ ha realizado una segunda mitad de etapa espectacular. Sainz no ha arrancado bien, y tras el primer ‘waypoint’ de la especial, su pérdida de tiempo respecto a Peterhansel era de unos ocho minutos.

A la llegada al punto de neutralización, Sainz cedía casi siete minutos respecto a Al-Attiyah en ese momento. Al paso por el ‘waypoint’ número 8, el español ya era tercero, con una desventaja de poco más de 3 minutos respecto a Peterhansel.

Finalmente, Sainz ha perdido poco menos de dos minutos, pero ha conseguido adelantar a Sébastien Loeb. MIko Hirvonen ha perdido finalmente la tercera posición por la que ha estado pugnando toda la etapa, y ha llegado a la meta cuarto.

El saudí Al Rajhi ha terminado quinto, por detrás de su compañero Hirvonen, mientras que Nani Roma ha finalizado la etapa en sexta plaza, y no ha acusado en exceso su detención en la especial.

Respecto al resto de españoles, ninguno de ellos ha llegado aún a la meta. La última referencia que se tiene de Xavi Foj es su paso por el ‘waypoint’ 5, por lo que ni siquiera ha entrado en la zona neutralizada. Isidre Esteve sí ha entrado en la neutralización, mientras que Cristina Gutiérrez ha marcado en el ‘waypoint’ 4.

Tras el giro del guion de hoy, la general sigue comandada por Sébastien Loeb, pero con una diferencia de tan solo 42 segundos respecto a Carlos Sainz, que se coloca como máximo perseguidor del francés. Peterhansel es tercero a 4 minutos y 18 segundos. Nani Roma se encuentra en la quinta posición de la general provisionalmente, con una desventaja de casi un cuarto de hora.

 

MOTOS

En la categoría de motos, la jornada de hoy tiene solo un nombre: Joan Barreda Bort. Los primeros 70 kilómetros de especial han visto la entrada en acción de la navegación, que ha demostrado ser uno de los factores determinantes en el resultado final, así como la altitud a la que se ha desarrollado la etapa, con picos de 4000 metros en ocasiones.

El de Honda arrancaba a jornada desde la novena posición en pista, pero ya en el primer ‘waypoint’ era el líder de la etapa con un margen que rondaba los cuatro minutos de fiderencia.

Barreda ha ido aumentando su ventaja inicial hasta los 13 minutos y 29 segundos de margen con los que ha cruzado la meta. ‘Bang bang’ no ha levantado el puño ni un instante, e incluso en los últimos parciales de la etapa seguía arañando tiempo a sus rivales.

El español ha completado la etapa en un tiempo de 4 horas 22 minutos y 41 segundos, lo que le coloca como líder destacado de la clasificación general en el tercer día.

Sam Sunderland (KTM) ha sido el único capaz de acercarse a Barreda y ha terminado en la segunda posición, mientras que la tercera posición le ha correspondido al francés Pierre Renet, a 15 minutos y medio de Barreda.

Los resultados de Toby Price y Stefan Svitko, dos de los principales aspirantes a la victoria, pone aún más en valor la actuación de Barreda. Price, actual campeón y líder hasta el día de hoy, ha perdido casi 22 minutos respecto a ‘bang bang’, mientras que Svitko se ha dejado 26 minutos y 41 segundos con el de Honda.

En lo que respecta al resto de españoles, Gerard Farrés ha sido el primer representante local en llegar a la meta tras Barreda. El integrante de la escuadra Himoinsa ha sido octavo, con una pérdida de 20 minutos y 43 segundos respecto a Barreda.

Joan Pedrero ha sido 16º a bordo de su Sherco con más de media hora de desventaja, mientras que Laia Sanz ha llegado justo por detrás de él. La española ha señalado que, en los primeros kilómetros de navegación, se ha perdido, aunque ha sabido volver pronto a la ruta correcta.

Armand Monleón, Antonio Gimeno, Iván Cervantes, Daniel Oliveras, Marc Sola y Rosa Romero se encuentran también entre las 47 motos que, de momento, han sido capaces de completar la etapa de hoy.

Con los resultados de hoy, la general queda comandada por Joan Barreda con una ventaja de 10 minutos y 20 segundos respecto al británico Sam Sunderland. Tercero es el compañero de Barreda en Honda, Paulo Gonçalves, mientras que Pablo Quintanilla y Toby Price completan el top 5 de motos.

 

QUADS

En quads, la victoria final ha caído en manos del piloto argentino Gastón González, que ha completado la etapa en un tiempo total de 5 horas 58 minutos y 39 segundos, con una ventaja de 4 minutos y 41 segundos sobre Ignacio Casale.

El chileno ha apretado en la jornada de hoy, y ha conseguido una ventaja de unos cinco minutos respecto al checo Josef Machacek. Pablo Copetti, ganador de ayer, ha llegado décimo y con media hora de retraso a una meta que solo ha visto a diez quads.

Nuestro único representante, José Luis Espinosa, ha quedado lamentablemente eliminado. ‘El caballero negro’ sufrió ayer un auténtico calvario y tuvo problemas en su montura. Como consecuencia, hoy ha llegado tarde a la salida y no sigue en carrera.

Tras los resultados de hoy, la general queda liderada por Casale con una ventaja de 4 minutos y 37 segundos respecto al ganador de hoy, Gastón González. Pablo Copetti es tercero a 18 minutos y 6 segundos de Casale.

 

CAMIONES

Los camiones aún no han llegado a la meta. Al paso por el ‘waypoint’ número 4, el liderato está en manos del checo Martin Kolomy, quien en la zona neutralizada era segundo a tan solo quince segundos del Kamaz de Eduard Nikolaev. Provisionalmente, el argentino Villagra es segundo y Viazovich tercero.

Quien está sufriendo es Martin Van Den Brink, líder y ganador de la etapa de ayer. El de Renault Trucks ha llegado con un retraso de casi 10 minutos a la zona neutralizada, y aún no ha marcado en el ‘waypoint’ número 4.

En cuanto a los camiones españoles, Jordi Juvanteny y Pep Sabaté ya han marcado en la llegada de la zona neutralizada, al igual que el andorrano Albert Llovera.

 

UTV

La última referencia que se tiene de los 7 UTV que hoy han iniciado la etapa es el paso por la salida de la zona neutralizada –‘waypoint’ 7- del brasileño Leandro Torres, seguido por  el ganador de ayer, Mao Rujiin.

Respecto a nuestros pilotos españoles, la organización le ha dado hora de salida a Santiago Navarro, pero el de Yamaha no tiene ningún tiempo marcado. Por su parte, Joan Font ha marcado ya en la llegada a la zona neutralizada.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los competidores se dirigirán hacia Tupiza. Todos los vehículos compartirán recorrido, con un total de 521 kilómetros a cubrir de los que 416 serán de especial cronometrada. 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ene 2017 - 10:59
Comment

Off topic. Hamilton en el Dakar podria ser tremendo. Saludos

04 Ene 2017 - 21:48
Comment

Peterhansel, Sainz y Loeb. Menudo trío de ensueño tiene Peugeot!

04 Ene 2017 - 21:43
Comment

Por una parte se pone cada vez más interesante en coches. Pero por otra Barreda ha dominado en motos. Muy interesante está el Dakar este año.
Saludos Compañeros.

Default user picture
PITXITO10
04 Ene 2017 - 20:39
Comment

.......y AHÍ está "Matador".....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25