COCHES

CHILECITO-SAN JUAN

Dakar 2017 Etapa 10: Peterhansel gana, lidera y le devuelven tiempo

Peterhansel entra a seis minutos de Loeb pero la organización le devuelve el tiempo que perdió en un accidente con una moto
peterhansel-dakar-lider-soymotor.jpg
0
12 Ene 2017 - 19:52

Tras varios días de incertidumbres, modificaciones y cancelaciones, el Rally Dakar 2017 está de nuevo en marcha con normalidad. Sébastian Loeb ha dado un puñetazo en la mesa tras arrebatarle la victoria a Cyril Despres en los últimos 'waypoint' y endosarle 6 minutos y 45 segundos a Stéphane Peterhansel. 'Monsieur Dakar' se ha parado a auxiliar a un motorista al que ha atropellado y la organización le devolverá ese tiempo esta noche, pero no parece suficiente como para arrebatarle lel liderato a Loeb

Hoy, los pilotos se dirigen desde la ciudad de Chilecito hacia San Juan. Las trialeras y las pistas típicas del mundial de rallyes vuelven a ser protagonistas, aunque también hay espacio para algo de navegación.

Los competidores de motos, coches, quads, UTV y camiones han completado un total de 751 kilómetros, con 449 de especial cronometrada.

 


COCHES

Actualización: Xavi Foj e Isidre Esteve ya están en la meta. En cuanto a Cristina Gutiérrez, Javier de la Calzada -director de comunicación de Mitsubishi Motors España- ha señalado que van con el 'iritrack' roto, pero ya ha iniciado la segunda mitad de la etapa.

ÚLTIMA HORA: El francés Stéphane Peterhansel es el nuevo ganador de la etapa y líder de la general tras la devolución de tiempo de la organización tras pararse a asistir a un motorista al que había atropellado. La organización le ha devuelto a Peterhansel los 14 minutos y 13 segundos que había estado parado asistiendo a Simon Marcic. De esta manera, Peterhansel es el ganador del día con 7 minutos y 28 segundos sobre Loeb. De la misma forma, en la general Peterhansel es primero con 5 minutos y 50 segundos sobre Loeb


En la categoría de coches, provisioinalmente, Sébastien Loeb ha conseguido su cuarta victoria de etapa tras completar la especial de hoy en un tiempo total de 4 horas 54 minutos y 28 segundos. El trío de Peugeot en cabeza lo han completado Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, quien ha atropellado a un motorista y se ha parado a asistirle, por lo que la organización le devolverá ese tiempo esta noche, lo que podría variar la clasificación. 

Despres se ha quedado a 2 minutos y 33 segundos de Sébastien Loeb después de haber sido el líder de la carrera durante gran parte del día. Desde el ‘waypoint’ número 2, Despres ha conseguido encaramarse a la primera posición, pero no ha podido defenderla de los ataques de Loeb en los últimos kilómetros.

El nueve veces campeón del mundo de rallyes ha exprimido al máximo su 3008 DKR, especialmente en la segunda mitad de la especial, tras la zona neutralizada. Loeb ha arrancado en el ‘waypoint’ 7 con una desventaja de 6 minutos y 28 segundos sobre Despres, y a la altura del ‘waypoint’ 11 ya había conseguido, no solo alcanzarle, sino superarle con una diferencia de un minuto y medio.

La tercera posición de Stéphane Peterhansel también tiene ‘truco’. ‘Monsieur Dakar’ ha llegado a meta con un retraso de 6 minutos y 45 segundos respecto a Loeb, pero ha colisionado con un motorista. En el kilómetro 83 de la especial, el francés ha chocado contra el esloveno Simon Marcic y ha parado durante largos minutos para auxiliarle antes de reanudar la carrera. Por ello, la organización le devolverá con toda seguridad esta noche el tiempo perdido y podría escalar alguna posición en la clasificación de la etapa. No obstante, parece complicado que Peterhansel esté en posición de arrebatarle con esa devolución de tiempo la primera posición de la general a Loeb.

Quien también ha perdido mucho tiempo pero, desafortunadamente para él, no le será devuelto, ha sido Miko Hirvonen. El de MINI ha chocado contra un camión en el kilómetro 195 de la especial cronometrada y, como consecuencia, ha roto el radiador de su coche, un golpe que ha acabado con todas sus opciones en este Dakar 2017.De hecho, el piloto finlandés no ha pasado más allá de la llegada a la zona neutralizada.

El honor de MINI lo han salvado hoy los otros dos pilotos del equipo oficial, Yazeed Al-Rajhi y Orlando Terranova. Al-Rajhi ha llegado cuarto a la meta con una desventaja de 11 minutos y 35 segundos después de adelantar a su compañero Terranova, que ha rodado a las puertas del podio todo el día pero tiene que conformarse con la quinta posición.

Ambos han conseguido superar al Toyota con apoyo oficial de Giniel De Villiers. La bajada a altitudes más propicias para el motor atmosférico del Hilux de De Villiers no ha surtido el efecto esperado, y Giniel se ha quedado sexto a 15 minutos y 20 segundos del ganador de hoy.

Nani Roma tampoco ha vivido su mejor día, y ha perdido tiempo en la primera mitad de la especial, quizá por un error en la navegación, lo que le ha llevado a estar a 22 minutos de Despres en la llegada a la zona neutralizada. El de Toyota ha llegado a la meta en la novena posición provisional, pero ha perdido 31 minutos y 29 segundos que son una losa a sus opciones.

De momento, no hay españoles en meta. Nani Roma es el más adelantado en la especial. Xavi Foj ya ha marcado en el ‘waypoint’ 5, al igual que Isidre Esteve. Sin embargo, podríamos tener malas noticias respecto a nuestra Cristina Gutiérrez, pues la organización marca que, tras la salida, no hay referencias de ella, aunque quizá tiene algún problema en su iritrack. 

Tras lo ocurrido hoy, y siempre teniendo en cuenta que a Peterhansel se le devolverá el tiempo que ha pasado parado para asistir al motorista al que ha atropellado, la general queda comandada por Loeb con una ventaja de 8 minutos y 23 segundos sobre Peterhansel a falta de una sola etapa “real” para que acabe el rally. Despres es tercero, mientras que las opciones de Roma se difuminan tras su día de hoy.

 

MOTOS

ÚLTIMA HORA: La organización ha sancionado con 1 hora a Michael Metge por saltarse un 'waypoint'. Barreda es el ganador de la etapa de hoy. Metge cae hasta la posición 24.

En la categoría de motos, la victoria ha ido a parar a manos del francés Michael Metge, que ha completado la especial en un tiempo de 5 horas 48 minutos y 50 segundos, por delante del español Joan Barreda, que ha quedado a tan solo 55 segundos. Stefan Svitko ha sido tercero con una pérdida de 1 minuto y 19 segundos.

Barreda ha tenido problemas al inicio de la especial después de perder el rumbo y tomar una ruta paralela que les ha alejado del itinerario de carrera. De hecho, el de Castellón ha llegado a estar a 12 minutos de la cabeza al paso por el ‘waypoint’ número 3, aunque ha ido recuperando terreno en los últimos controles parciales hasta llegar a la segunda posición. 

La posición de Barreda y todos los pilotos de Honda está pendiente de la decisión de la Federación Francesa de Motociclismo, pues la marca japonesa ha apelado la sanción que sufrieron por repostar en una zona no permitida. Los pilotos de Honda recibieron 1 hora y 1 minuto de penalización como consecuencia.

Metge ha vivido una especial casi paralela a la de Barreda y también ha sufrido en los primeros kilómetros a causa de la navegación, aunque pronto ha encontrado la ruta y ha impuesto un ritmo superior al de Barreda que le ha llevado a la victoria.

Stefan Svitko, que ha rodado segundo durante gran parte del final de la etapa, ha tenido que conformarse con la tercera posición. El eslovaco ha tenido que ser evacuado por cansancio al final de la etapa.

El líder de la general, Sam Sunderland, ha llegado en decimosegunda posición cediendo 18 minutos tras sufrir también con la navegación en los primeros ‘waypoint’. El británico ha conseguido salvar los muebles tras un día complicado y, por carambolas de la carrera, se ve como líder casi en solitario, pues su principal rival, Pablo Quintanilla, ha quedado hoy fuera de combate.

El corredor chileno ha tenido problemas en su moto durante la jornada y, en el kilómetro 400 de la especial, se veía obligado a abandonar por problemas de salud. Poco después, la organización informaba de que Quintanilla había sido diagnosticado con traumatismo craneal y una pérdida de consciencia tras haber caído de su moto. 

Matthias Walkner, segundo actual en la general, ha sido undécimo y ha perdido casi 14 minutos. Adrien Van Beveren, tercero de la general hasta hoy, tampoco ha vivido su mejor día, y problemas con la navegación en los primeros compases hacían que también perdiera mucho tiempo. El francés ha llegado con 32 minutos y 9 segundos de desventaja, lo que aúpan a Gerard Farrés hasta el podio.

El de Himoinsa se encuentra ahora mismo en la tercera posición. Hoy ha tenido un día complicado y ha llegado con 22 minutos de retraso tras haberse incluso caído, pero su consistencia todo el rally y los problemas de Van Beveren le aúpan hasta la última posición de privilegio.

Laia Sanz ha completado una etapa sensacional. La española ha llegado a colarse en el ‘top 10’ y ha pasado novena por el Punto de Control número 1. Finalmente, Sanz ha sido décimo quinta en meta con una pérdida de 22 minutos y 34 segundos.

La actuación de Iván Cervantes también merece una mención especial, pues el de Himoinsa ha sido hoy séptimo a 8 minutos y 10 segundos del ganador. Joan Pedrero, Antonio Gimeno, Daniel Oliveras y Marc Sola también están ya en meta.

Tras lo ocurrido hoy y, con un ojo puesto en la apelación de Honda a la sanción a sus pilotos, la general sigue liderada por Sam Sunderland con una ventaja de 30 minutos sobre Matthias Walkner. Farrés es tercero a 38 minutos y 42 segundos, mientras que Van Beveren se encuentra cuarto a 41 minutos y 57 segundos –tres minutos de Farrés-. Barreda es quinto a 53 minutos y 47 segundos de Sunderland.

 

QUADS

ÚLTIMA HORA: Junto a Sergey Karyakin e Ignacio Casale, Santiago Hansen ha sido el tercer clasificado del día.

En la categoría de quads, la victoria de etapa ha ido a parar a manos del ruso Sergey Karyakin, líder de la general. Karyakin ha terminado la etapa en un tiempo de 6 horas 52 minutos y 43 segundos, una auténtica tortura si se tiene en cuenta que hoy se han superado los 50 grados en algunos tramos de la especial.

El chileno Ignacio ‘El Perro’ Casale ha sido el segundo. Casale ha terminado a 10 minutos y 46 segundos del tiempo de Karyakin, mientras que la tercera posición le corresponde provisionalmente a Pablo Copetti.

Rafal Sonik es cuarto provisional a la altura del último ‘waypoint’ de la etapa, mientras que el francés Da Costa sería quinto. Dutrie, tercero en la general hasta el día de hoy, ha marchado tercero durante toda la etapa, pero está en apuros tras no haber marcado aún en el último ‘waypoint’. Kees Koolen tampoco está teniendo suerte, y su última marca es el paso por el ‘waypoint’ número 5.

Sergey Karyakin aumenta aún más su liderato en la general, y ahora tiene 21 minutos y 15 segundos respecto a Casale.

 

CAMIONES

En la categoría de camiones, Kamaz ha impuesto hoy su ley y, a falta de tan solo dos etapas para que la caravana llegue a Buenos Aires, los camiones rusos ya dominan la general después de que De Rooy se haya hundido en esta jornada y haya perdido más de 20 minutos en un día crucial.

Eduard Nikolaev ha sido el ganador de hoy. El ruso ha completado la etapa en un tiempo de 5 horas 33 minutos y 6 segundos, con una ventaja de 7 minutos y 1 segundo respecto a Dmitry Sotnikov. La tercera posición le ha correspondido a Airat Mardeev, que cierra así el trío de Kamaz en cabeza.

Viazovich ha sido cuarto, por delante de Loprais y Vasilevski, mientras que para encontrar a Gerard De Rooy tenemos que irnos hasta la séptima posición. El holandés ha cedido 23 minutos y 43 segundos, y tendrá muy difícil revalidar la victoria del año pasado.

En lo que respecta a los camiones españoles, Jordi Juvanteny ha marcado en el ‘waypoint’ 5 en la posición 26, cediendo algo más de dos horas y media. El andorrano Albert Llovera ya ha pasado también por el ‘waypoint’ cinco, mientras que Jordi Ginesta solo ha marcado en el primer punto de paso.

Tras la jornada de hoy, las dos primeras posiciones quedan en manos de Kamaz. Eduard Nikolaev es líder con 5 minutos y 15 segundos respecto a Dmitry Sotnikov. Gerard De Rooy se encuentra ahora en la tercera posición, a 24 minutos y 17 segundos del líder, con Villagra por detrás.

 

UTV

En competición…

 

LA ETAPA DE MAÑANA

Mañana, última oportunidad real para dar sorpresas en la clasificación o mantener las posiciones conseguidas a lo largo del rally. La caravana se encontrará con las dunas de San Juan, últimas del rally, antes de sumergirse en las pistas de rally típicas de la zona de Cordoba.

Motos, quads y camiones recorrerán un total de 754 kilómetros, con 288 de especial. Coches y UTV, por su parte, completarán 759 kilómetros, con 292 de ellos contra el cronómetro.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11