COCHES

NOVEDAD

Dacia Sandero 2022: nuevo frontal para el fenómeno low-cost

dacia-sandero-logo-lateral-soymotor.jpg
0
15 Jun 2022 - 13:40
Actuales

El Dacia Sandero 2022 es la tercera generación del compacto low-cost. Presentada en septiembre de 2020, llegó a la carretera en enero de 2021 y en junio de 2022 recibe una sutil actualización que incluye el nuevo logotipo de la marca y un nuevo diseño para la parrilla central. Está disponible a partir de 12.590 euros.

El nuevo Sandero se ofrece con tres motores, aunque ninguno de ellos es Diesel. La marca ha reducido su oferta a dos motores gasolina de 65 y 90 caballos de potencia, y una opción GLP de 100 caballos que proporciona una mayor autonomía con menos emisiones. Ni rastro de la hibridación por un motivo de costes ni de versiones completamente eléctricas, aunque ése es un frente que 'atacará' el Dacia Spring, que en estos momentos está en fase de desarrollo.

Parte de la plataforma modular CMF-B del Grupo Renault, la misma que el actual Renault Clio. Ésta sería su principal alternativa dentro de la familia francesa, aunque el Sandero afronta la comparación con la etiqueta de ser la opción 'low-cost'. Otros modelos de marcas generalistas que se le pueden comparar son el Citroën C3 y C3 Aircross, o el Suzuki Swift.

La presentación del nuevo Sandero ha coincidido con la del nuevo Sandero Stepway, que adopta un conocido espíritu crossover, y el Dacia Logan.

 

DACIA SANDERO 2022: EXTERIOR

El Dacia Sandero 2022 mide 4,08 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,49 metros de altura, con una altura libre al suelo de 133 milímetros. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros, lo que supone un incremento de 15 centímetros. Su peso no ha sido confirmado. Es 3 centímetros más largo, 11,6 más ancho y 2 centímetros más bajo, lo que contribuye a una suavizar su silueta. Su ancho de vía también crece en 3,7 centímetros.

El Sandero Stepway tiene una longitud de 4,09 metros, con una anchura de 1,84 metros de anchura y 1,53 metros de altura, con una altura libre al suelo de 174 milímetros. Su batalla es de 2,60 metros, 15 centímetros más larga. Es 1,8 centímetros más largo, 8,7 más ancho y 8 más bajo que el anterior Stepway. Su altura libre al suelo es 3,2 centímetros inferior, aunque 4,1 superior al Sandero base.

La marca no lo ha confirmado, pero incorporará con gran probabilidad el mismo esquema de suspensión que el Renault Clio, con MacPherson para el eje delantero y semi independiente por rueda tirada en el eje trasero. También sería lógico que 'importase' los frenos de tambor para las ruedas traseras.

La nueva generación del Sandero estrena una nueva identidad lumínica con tecnología led. Además de mejorar la profundidad del área iluminada en un 37% y su anchura en un 9%, también permite una solución más afilada que supone un cambio drástico respecto a la estética de la generación saliente. Dacia refuerza este factor con una nueva calandra más pequeña, rematada en un acabado cromado.

Las llantas son de 15 o 16 pulgadas. La silueta lateral es simple y llana, sin grandes novedades salvo por las manecillas de las puertas y los retrovisores, que son distintos. En la zaga, que culmina en un pilar C dos centímetros más bajo, el botón de apertura del maletero se traslada al extremo inferior del portón en vez de lucir en medio del mismo.

Las diferencias entre el Sandero y el Sandero Stepway son especialmente visibles en el exterior. Además de una altura libre al suelo 4,2 centímetros superior que proviene básicamente del diámetro del neumático, el Stepway recibe un capó motor más musculoso y un motivo específico para la calandra. Tiene paragolpes delantero y trasero, protectores en las puertas y en los bajos laterales, así como una zaga bitono.

Como opcional, el comprador puede solicitar un techo solar.

La plataforma CMF-B del Grupo Renault también ofrece una protección superior en el habitáculo respecto a la generación anterior. En caso de impacto lateral, un nuevo sensor de presión y un acelerómetro instalados en las puertas 'disparan' un total de cuatro airbags laterales que, en conjunción con los dos frontales, intentan mitigar las consecuencias del impacto. Los seis airbags son de serie.

dacia-sandero-logo-tres-soymotor.jpg

Sandero 2022

 

dacia-sandero-logo-frontal-stepway-soymotor.jpg

dacia-sandero-logo-zaga-stepway-soymotor.jpg

Sandero Stepway 2022

 

DACIA SANDERO 2022: INTERIOR

El Dacia Sandero 2022 presume de un interior con más espacio, en tanto que la fila trasera gana 4,2 centímetros para los pies –18,6 centímetros en total– y la anchura útil del habitáculo crece en 8 milímetros, hasta los 1,35 metros. El espacio de almacenamiento interno crece en 2,5 litros, hasta los 21 litros. El maletero gana 8 litros, hasta los 328 litros.

El Sandero renueva los asientos, que prometen una mayor sujeción lateral. Podrán ser calefactados a partir de abril de 2021. La altura del asiento del conductor se puede regular 3,5 centímetros. También se puede variar en 2,1 grados la inclinación de la columna de dirección y cambiar su profundidad en 2,5 centímetros, para una mayor comodidad.

En la variante Stepway, los asientos reciben un acabado específico que incluye costuras naranjas. Este mismo color es usado como un embellecedor en las puertas y las ranuras del aire acondicionado, y es en la práctica uno de los pocos rasgos diferenciales con el Sandero original.

Las novedades son especialmente visibles en el salpicadero y la consola central, que experimentan un profundo rediseño que constituye la gran baza tecnológica de este modelo low-cost. Y eso comienza por un nuevo freno de mano eléctrico, una novedad en la marca, que a la postre despeja el túnel central para una mayor habitabilidad.

El panel de instrumentos conserva su componente analógico, pero reordena sus elementos. La pequeña pantalla digital, que antes ocupaba el espacio del tercer reloj, ahora adopta una posición central. Las salidas del aire acondicionado son nuevas, más alargadas, y este sistema gana un nuevo control digital.

Para controlar el sistema de infoentretenimiento, Dacia propone tres soluciones tecnológicas distintas.

  • Media Control: prescinde de la pantalla táctil. El infoentretenimiento se gestiona a través de una aplicación en el teléfono móvil, que hace las funciones de control remoto y se puede depositar en un soporte específico. Los comandos del volante permiten operar algunos parámetros del vehículo sin necesidad de despegar las manos. Con este equipamiento, el sistema multimedia sólo tiene dos altavoces, Bluetooth y conexión USB.
  • Media Display: adopta una nueva pantalla digital táctil de 8 pulgadas, lo que supone un incremento de 1 pulgada respecto a la generación saliente. Ésta también pasa a presidir la consola central, en vez de hallarse a una altura intermedia. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El habitáculo gana otros dos altavoces, lo que eleva el total a cuatro.
  • Media Nav: Dacia añade al Media Display otros dos altavoces para elevar el total a seis y capacidad de navegación on-board. Además de la posibilidad de conectar el teléfono vía Bluetooth, con esta opción también se puede establecer el vínculo vía Wi-Fi.

dacia-sandero-stepway-interior-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway, pack Media Display

 

dacia-sandero-habitaculo-soymotor.jpg

Dacia Sandero, pack Media Control

dacia-sandero-stepway-asientos-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway 2021

dacia-sandero-stepway-espacio-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway 2021

 

DACIA SANDERO 2022: EQUIPAMIENTO

El Dacia Sandero 2022 y el Sandero Stepway 2021 están disponibles en tres niveles de acabado: Access, Essential y Comfort.

El acabado Access ofrece frenos ABS, frenada de emergencia asistida, ayuda al arranque en pendiente, faros full-led, limitador de velocidad, elevalunas delanteros eléctricos y elevalunas traseros manuales, entre otros elementos. También cuenta con airbag frontales y airbags laterales delanteros y cortina.

El acabado Essential añade un paragolpes en el color de la carrocería –en el Access es negro–, cierre centralizadoiluminación del maletero, faros antiniebla y radio media control. Como opcional, el comprador puede solicitar los sensores de aparcamiento traseros. En el caso del Sandero Stepway, este acabado añade barras de techo longitudinales negras y ofrece como opcional unas barras modulares.

Como opcionales, el Essential también propone la pantalla digital táctil de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto por cable, un climatizador manual con filtro de partículas y un Pack Confort que incluye regulación en altura y reposabrazos para el asiento del conductor, y volante regulable en altura y profundidad.

El acabado Comfort añade el encendido automático de las luces en caso de oscuridad y un sensor de lluvia para el limpiaparabrisas. Los sensores de aparcamiento son de serie. Ofrece como opcional un climatizador automático –la opción de serie es manual– y también elevalunas traseros eléctricos. El Sandero Stepway hace de serie las barras de techo longitudinales modulares.

Como opcionales, el Comfort también propone una tarjeta manos libres para acceso sin llave, el Pack Parking & Key –tarjeta manos libres, ayuda al aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, tapa de combustible sin llave– y el Pack Easy Premium, que añade a todo lo anterior regulación en altura para el asiento del conductor, freno de párking automático, consola central cerrada con reposabrazos y detector de ángulo muerto.

El Sandero Stepway ofrece el Pack Organizer, con un maletero sin tapiz y modulable con doble suelo.

El Pack Easy propone regulación en altura para el asiento del conductor, freno de párking automático, tarjeta de manos libres, consola central cerrada con reposabrazos y tapa de combustible sin llave. El Pack Parking & Driving concentra todos los sensores de aparcamiento más detector de ángulo muerto y el Pack Navegación propone una evolución de la pantalla de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto por WiFi, con mapa de España para navegación. isión trasera, tapa de combustible sin llave,

El Sandero 2021 incluye de serie un control de estabilidad o ESP, limitador de velocidad y un comando opcional de control de crucero en el mismo volante. Las luces delanteras son automáticas de serie y, en función del acabado, también incluye limpiaparabrisas automáticos.

Entre las asistencias a la conducción disponibles en el nuevo Sandero, figura un asistente de frenada de emergencia que permanece activo entre los 7 y 170 kilómetros/hora. Cuando detecta un peligro en potencia, emite una señal acústica y visual. Aplica los frenos automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo e incrementa la presión en el pedal del freno si ya ha comenzado a pisarlo.

Otra asistencia es el aviso de punto ciego, con cuatro sensores activos entre 30 y 140 kilómetros/hora. Cuando detectan un obstáculo en un lateral del vehículo, iluminan un led en el retrovisor de turno para avisar al conductor de riesgo de colisión en caso de querer efectuar un cambio de carril.

El asistente de aparcamiento combina dos sensores frontales y dos traseros con una cámara de visión trasera con líneas dinámicas. Incluye avisos acústicos y visuales para facilitar la maniobra.

También ofrece un asistente de arranque en pendiente, que mantiene frenado el vehículo durante dos segundos para que podamos pasar del pedal del freno al del acelerador sin temor a que el vehículo se desplace hacia atrás.

dacia-sandero-stepway-vista-superior-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway 2021, previo a la actualización de junio de 2022

 

dacia-sandero-detalle-soymotor.jpg

Dacia Sandero 2021, previo a la actualización de junio de 2022

 

dacia-sandero-zaga-detalle-soymotor.jpg

Dacia Sandero 2021, previo a la actualización de junio de 2022

 

DACIA SANDERO 2022: MECÁNICA

El Dacia Sandero 2022 tan sólo se ofrece con tres opciones mecánicas, todas ellas motores gasolina de 1.0 litros y tres cilindros. Una de ellas incluye GLP. Se han suprimido las opciones Diesel.

El motor de acceso es un SCe atmosférico de 65 caballos de potencia, vinculado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. No está disponible en el caso del Sandero Stepway.

Le sigue un motor turbo TCe de 90 caballos de potencia, que se puede asociar a una transmisión manual de seis velocidades o a una solución automática CVT. Es la única variante automática de toda la gama.

La opción GLP completa la oferta. Es un nuevo motor TCe ECO-G de 100 caballos de potencia con caja de cambios manual de seis velocidades. Extiende la autonomía del coche hasta los 1.300 kilómetros con una reducción de emisiones del 11% con un motor equivalente.

En materia de transmisiones, novedades. Si antes todos los Sandero manuales equipaban una de cinco relaciones, ahora Dacia introduce una de seis velocidades que estará disponible en los dos motores más potentes.

La transmisión automática también es nueva. Una solución CVT, de variador continuo, sustituye a la antigua Easy'R. Dacia anuncia que pesa menos y permite un uso más eficiente del motor, con la consiguiente reducción del consumo –sin datos concretos– y las emisiones –un 11% más bajas en el Sandero, un 4% más baja en el Stepway.

Las tres opciones mecánicas incluyen tecnología Stop&Start, desconectable con un botón. Para activarla, basta con poner el cambio en punto muerto en las opciones de transmisión manual o pisar el pedal del freno en estático en el caso de la automática.

La opción GLP combina un depósito de gasolina de 50 litros con un tanque de gas licuado de petróleo. Éste crece de 42 a 50 litros respecto a la generación anterior, con un llenado máximo que a su vez pasa de 33,6 a 40 litros. La marca anuncia una autonomía máxima superior a los 1.300 kilómetros con una reducción de un 11% en las emisiones.

Como novedad, la dirección asistida es ahora eléctrica y su dureza es un 36% inferior a la de la generación saliente, que era hidráulica.

 

dacia-sandero-stepway-tres-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway 2021

dacia-sandero-stepway-zaga-soymotor.jpg

Dacia Sandero Stepway 2021

 

 

DACIA SANDERO 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Nuestra toma de contacto con el nuevo Dacia Sandero 2021 tuvo lugar en diciembre de 2020 en Madrid, en el marco de unas jornadas para la prensa en la que Renault ponía a disposición de los periodistas la nueva generación del súper-ventas cuando todavía quedaba más de un mes para que las primeras unidades llegaran a los concesionarios.

En el evento hubo también unidades del Sandero Stepway, pero la que nosotros condujimos era un Sandero original con motor de 90 caballos y cambio manual. Este mismo propulsor está disponible con una transmisión CVT, pero tendremos que esperar un poco más para conocerla, porque llegará concesionarios a finales de febrero de 2021.

En las dos horas que estuvimos con el Sandero, pudimos hacernos una primera idea de qué nos depara esta generación. La renovación estética es una alegría a la vista y el salto de calidad que se aprecia en elementos como la nueva calandra o los faros full-led continúa en el interior en los acabados y la disposición de los controles. No notamos crujidos ni ruidos extraños.

Pequeños detalles delatan su precio. Un ejemplo es el ruido que hacen las puertas, pues en coches más caros –no hace falta irnos a los premium– son menos estridentes. Aunque si uno busca lo esencial, es probable que esté más que encantado de sacrificar este punto si a cambio recibe un coche emparentado directamente con el Renault Clio.

La relación del Sandero con el Clio es evidente. Los dos coches no sólo comparten la misma plataforma, sino que la suspensión es idéntica –comportamiento más que correcto al superar badenes– y la ligereza de la dirección, muy blanda, nos recuerda que estamos al volante de un coche del Grupo Renault.

El motor de 90 caballos no se notó corto en ningún momento y nos pareció la opción más lógica para este modelo, en tanto que la versión de acceso es un propulsor de 65 caballos que sí puede limitarnos en más de una situación de conducción. Está disponible una opción GLP que nos ofrecería 10 caballos más, 100 en total, pero nosotros no los echamos de menos –la etiqueta ECO bien podría justificar el salto, sobre todo si se vive en una gran ciudad, para esquivar las actuales y futuras ZBE–. En una conducción urbana tranquila, la caja de cambios manual fue correcta y cumplió con las expectativas.

El Sandero 2021 está llamado a convertirse en un súper-ventas, sobre todo cuando ofrece a los conductores el acceso a la pegatina ECO de la DGT por poco más de 10.000 euros. Tenemos ganas de probarlo en profundidad para encontrarle las limitaciones, pero esta primera toma de contacto fue satisfactoria. A un coche de esta naturaleza se le pide que cumpla su función y que no comprometa la experiencia del conductor, y la nueva generación lo hace con creces a la par que aporta detalles de calidad –destaca la nueva pantalla multimedia– que la hacen más agradable.

 

DACIA SANDERO 2022: PRECIOS

El Dacia Sandero 2022 está disponible en España desde 12.590 euros, precio que se corresponde con el motor de gasolina de 90 caballos de potencia y el acabado Essential. El GLP parte de 13.090 euros, con 100 caballos y el mismo nivel de equipamiento.

El Sandero Stepway está disponible a partir de 14.068 euros con el motor de gasolina sin electrificación de 90 caballos y el acabado Essential, y desde 14.320 euros en la versión GLP.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
15/06/2022 Recibe la nueva identidad de marca de Dacia.
11/01/2021 Prueba del Dacia Sandero 2021.
17/12/2020 Inicio de comercialización, precios confirmados.
29/09/2020 Presentación del Dacia Sandero y Sandero Stepway 2021
07/09/2020 Primeras imágenes del Sandero 2021
03/09/2020 Primer adelanto del Sandero 2021

 

Noticias relacionadas
Proyecto Bloodhound LSR - SoyMotor.com
Coches

Se busca piloto, con capital, para lograr el récord mundial de velocidad en tierra con este cohete

El proyecto Bloodhound busca nuevo piloto para lograr el récord de velocidad en tierra con su cohete con ruedas. Ya en 2020, en los tests realizados con Andy Green al volante se consiguió superar por poca la friolera de 1000 kilómetros/hora pero ahora quieren acercarse a los 1.300 kilómetros/hora. La crisis de la pandemia no ha derrotado el proyecto del todo pero necesitan fondos.

3
07 Nov 2023 - 14:03
El Sandero también es que más ventas atesora en los 10 primeros meses del año - SoyMotor.com
Coches

El Dacia Sandero recupera el primer puesto en el ranking mensual, tras la avanzadilla china en España

El Dacia Sandero se ha vuelto a poner a la cabeza en el ranking de ventas mensual en España. Lo hace tras dos meses relegado al segundo puesto en favor del MG ZS, el modelo chino que ha conseguido hacerle frente en agosto y septiembre. Para octubre, todo a vuelto a la normalidad en este 2023 y, como hasta ahora, el Sandero sigue siendo el coche más vendido en el acumulado de lo que llevamos de año.

5
02 Nov 2023 - 13:57
Dacia Sandero - SoyMotor.com
Coches

El nuevo Dacia Sandero llegará en 2027 y será 100% eléctrico

La cuarta generación del Dacia Sandero estará disponible a partir del año 2027 o 2028 y ya lo hará con un sistema de propulsión 100% eléctrico, una tendencia ‘cero emisiones’ que llegará antes a modelos como el Dacia Duster. Como base, utilizará la del inminente Renault 5.

0
11 Jul 2023 - 10:46
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25