COCHES

ACTUALIDAD

Cupra será una marca diferenciada de Seat

La firma de origen español registró en junio un nuevo logo que ahora ve la luz
El lanzamiento de la nueva marca 'performance' está previsto para el 22 de febrero
El objetivo de esta estrategia comercial pasa por aumentar las ventas y el prestigio
cupra_independiente.jpg
3
31 Ene 2018 - 17:36

Definitivamente, Cupra se venderá al margen de los productos usuales de Seat y no es la primera vez que Luca de Meo hace algo así. Cuando estaba Fiat, el italiano ya tomó la decisión de diferenciar Abarth como la marca de alto rendimiento del fabricante italiano original que sirve de base a sus modelos. La nueva marca se presentará el próximo 22 de febrero y, posteriormente, durante el Salón de Ginebra, se mostrarán sus primeros modelos. ¿Qué depara el futuro a la empresa española con esta nueva estrategia comercial? 

La multinacional ibérica, importante filial del Grupo Volkswagen desde hace más de 20 años, evitó que este hecho se hiciese público, pero varias fuentes periodísticas del sector del automóvil destaparon en verano de 2017 una de las noticias del año, pues tenía que ver, en pocas palabras, con el nacimiento de una nueva marca de deportivos diferenciada aunque no independiente y lo que es más importante si cabe, abanderada por el cuño 'Made in Spain'.

El acrónimo de Cup Racing pasará a ser la firma Premium de su 'matriz' española, un emblema con valor añadido en términos de calidad, diseño y, especialmente, dinamismo, ya que se espera que, como hasta ahora, todos sus modelos sean altamente prestacionales pero fundamentados en los convencionales de Seat. Con todo, por ahora sólo existe un mar de expectación y un vídeo donde la casa de Martorell muestra su primer logotipo, dejando intuir lo que significa.

En cualquier caso, mentiríamos si dijésemos que nos sorprende mucho que Cupra pase a tener una identidad propia pues, al fin y al cabo, Seat registró hace poco más de 2 meses este nuevo diseño para el logo Cupra en la Oficina Mundial de Patentes y Marcas, luego no era tan difícil suponer que la compañía estuviese pensando en hacer lo que, por ejemplo, Citroën hizo con DS –y con éxito–.

Sin embargo, la casa automovilística echó balones fuera cuando fue descubierta y aseguró que Seat "estaba evolucionando su imagen corporativa y que, como procedimiento común en la actividad industrial, registra la propiedad de muchas patentes, logos y diseños diferentes", sin desvelar su verdadera meta en este sentido, ahora ya pública y corroborada.

Otra pista muy relevante se obtuvo en el Automobile Barcelona, cuando la marca afirmó que la nueva y sexta generación del Ibiza no contaría con una versión Cupra como hasta ahora y desde hace dos décadas. ¿Por qué deshacerse de una versión mítica y cuyas ventas eran relativamente buenas? Ya entendemos todo: es muy probable que veamos un "Cupra Ibiza".

750x470_61.jpg

Último Seat Ibiza Cupra que se comercializó –2014 a 2017–

Hasta ahora, Seat no quería hacer ningún tipo de declaraciones al respecto, quizás debido a que no quería que este dato saliese a la luz hasta dentro de unos cuantos meses más, si bien la interpretación más radical del Ateca estaba prevista para dentro de poco y, de ser finalmente así, la entidad debía de hacer pública su nueva maniobra mercadotécnica.

Evidentemente, los planes para relanzar Cupra como una marca particular pasan por incrementar las ventas de estos vehículos, deportivos asequibles que por ahora tienen un peso del 3% sobre el total anual de la producción de Seat, superior a las 410.000 unidades, pese a que el León Cupra supone más del 10% en mercados como el alemán.

Adivinar el momento en el que este lanzamiento se haga efectivo con sus primeras comercializaciones es cuanto menos arriesgado, aunque todo apunta que Cupra podría renacer diferenciada de Seat en el plazo máximo de un año con una línea de merchandising propia y con el foco en el cliente joven y apasionado por la automoción y el 'car performance', vinculado a la competición.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ene 2018 - 20:00
Comment

Qué ganas de ver en qué se traduce este movimiento en cuanto a gamas de productos y precios...hype máximo.

11 Ago 2017 - 11:56
Comment
#1 Está claro que Seat lo clavó con la versión Cupra del Seat León, que era el modelo perfecto para ... Ver comentario
Totalmente. Los compactos deportivos de tracción delantera tienen un mercado enorme, son coches de altas prestaciones y no requiere un nivel de pilotaje como un tracción trasera. Me atrevería a decir que el infierno verde más de la mitad de las visitas son estas versiones asequibles de deportivos. Y Seat dentro de ese mercado es más económica que Volkswagen, Honda Civic TypeR, Audi, etc. A mi la decisión de no sacar un Seat Ibiza Cupra, cuando por fin podríamos tener una versión Cupra de 5 puertas me resultó muy extraño. Este rumor de que pueda salir más adelante y llamarse Cupra Ibiza ya si lo veo más lógico. Y entiendo que la única diferencia entre Alemania y nosotros no es el poder de la marca, sino el poder adquisitivo. Levanto la mano por tener un León FR y no llegar a un Cupra...y como yo, miles. Me encantaría esta "división" de la marca.
11 Ago 2017 - 01:01
Comment

Está claro que Seat lo clavó con la versión Cupra del Seat León, que era el modelo perfecto para sacarle el jugo a la motorización sport. Lo del 10% en Alemania es un dato muy significativo. Están haciéndose un nicho de mercado joven que quiere un coche diferente, radical y a un precio medianamente asequible.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25