ACTUALIDAD

Cupra será una marca diferenciada de Seat

La firma de origen español registró hace 2 meses un nuevo logo para Cupra

El lanzamiento de la nueva marca 'performance' podría estar previsto en menos de 2 años

El objetivo de esta estrategia comercial pasa por aumentar las ventas y el prestigio

AmpliarCupra Marca Diferenciada - SoyMotor.comCupra Marca Diferenciada - SoyMotor.com

Cupra se venderá al margen de los productos usuales de Seat y no es la primera vez que Luca de Meo hace algo así. Cuando estaba Fiat, el italiano ya tomó la decisión de diferenciar Abarth como la marca de alto rendimiento del fabricante italiano original que sirve de base a sus modelos. ¿Qué depara el futuro a la empresa española con esta nueva estrategia comercial?

La multinacional ibérica, importante filial del Grupo Volkswagen desde hace más de 20 años, ha evitado esconder estos hechos, pero varias fuentes periodísticas del sector del automóvil han destapado una de las noticias del año, pues tiene que ver, en pocas palabras, con el nacimiento de una nueva marca diferenciada aunque no independiente.

El acrónimo de Cup Racing pasará a ser la firma Premium de su 'matriz' española, un emblema con valor añadido en términos de calidad, diseño y, especialmente, deportividad, ya que se espera que, como hasta ahora, todos sus modelos sean altamente prestacionales pero fundamentados en los convencionales de Seat.

En cualquier caso, mentiríamos si dijésemos que nos sorprende mucho pues, al fin y al cabo, Seat registró hace poco más de 2 meses un nuevo diseño para el logo Cupra en la Oficina Mundial de Patentes y Marcas, luego no era tan difícil suponer que la compañía estuviese pensando en hacer lo que, por ejemplo, Citroën hizo con DS –y con éxito–.

Sin embargo, la casa automovilística echó balones fuera cuando fue descubierta y aseguró que Seat “está evolucionando su identidad corporativa y que, como procedimiento común en la actividad industrial, registra la propiedad de muchas patentes, logos y diseños diferentes”, sin desvelar su verdadera meta en este sentido.

Otra pista muy relevante se obtuvo en el Automobile Barcelona, cuando la marca afirmó que la nueva y sexta generación del Ibiza no contaría con una versión Cupra como hasta ahora y desde hace dos décadas. ¿Por qué deshacerse de una versión mítica y cuyas ventas eran relativamente buenas? Ya entendemos todo.

Por ahora, Seat no quiere hacer ningún tipo de declaraciones al respecto, quizás debido a que no quería que este dato no saliese a la luz hasta dentro de unos cuantos meses más, si bien la interpretación más radical del Ateca está prevista para dentro de poco y, de ser finalmente así, la entidad debería hacer pública su nueva maniobra mercadotécnica.

Evidentemente, los planes para relanzar Cupra como una marca particular pasan por incrementar las ventas de estos vehículos, deportivos asequibles que por ahora tienen un peso del 3% sobre el total anual de la producción de Seat, superior a las 410.000 unidades, pese a que el León Cupra supone más del 10% en mercados como el alemán.

Adivinar el momento en el que este lanzamiento se haga efectivo es cuanto menos arriesgado, aunque todo apunta que Cupra podría renacer diferenciada de Seat en un plazo máximo de 2 años con una línea de merchandising propia y con el foco en el cliente joven y apasionado por la automoción y el 'car performance', vinculado a la competición.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de pablius

[#1 Gerry35] Totalmente. Los compactos deportivos de tracción delantera tienen un mercado enorme, son coches de altas prestaciones y no requiere un nivel de pilotaje como un tracción trasera. Me atrevería a decir que el infierno verde más de la mitad de las visitas son estas versiones asequibles de deportivos. Y Seat dentro de ese mercado es más económica que Volkswagen, Honda Civic TypeR, Audi, etc. A mi la decisión de no sacar un Seat Ibiza Cupra, cuando por fin podríamos tener una versión Cupra de 5 puertas me resultó muy extraño. Este rumor de que pueda salir más adelante y llamarse Cupra Ibiza ya si lo veo más lógico. Y entiendo que la única diferencia entre Alemania y nosotros no es el poder de la marca, sino el poder adquisitivo. Levanto la mano por tener un León FR y no llegar a un Cupra...y como yo, miles. Me encantaría esta "división" de la marca.

Imagen de Gerry35

Está claro que Seat lo clavó con la versión Cupra del Seat León, que era el modelo perfecto para sacarle el jugo a la motorización sport. Lo del 10% en Alemania es un dato muy significativo. Están haciéndose un nicho de mercado joven que quiere un coche diferente, radical y a un precio medianamente asequible.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top