MANTENIMIENTO

¿Cuánto cuesta mantener un coche en los primeros 100.000 kilómetros?

Un estudio del OCU refleja el coste de mantenimiento de los 28 vehículos más vendidos durante sus primeros 100.000 kilómetros

En el estudio están pautadas las revisiones sugeridas por la marca, precios del servicio oficial y un cambio de embrague, dos pastillas de freno y dos amortiguadores

El Opel Corsa 1.3 CDTI es el que más barato de conservar resulta

AmpliarOpel Corsa 1.3 CDTI: el más barato de mantener - SoyMotor.comOpel Corsa 1.3 CDTI: el más barato de mantener

¿Qué coche me compro? Es la pregunta que se hacen decenas de miles de usuarios y la respuesta no es fácil. La competencia en todos los segmentos cada vez es más feroz y decidir entre una marca u otra, entre un modelo u otro es cada vez más difícil. Mientras que el precio final del vehículo suele decantar la balanza, muy pocos clientes miran el coste de su mantenimiento.


En este aspecto, el OCU ha publicado un estudio en el que analiza los costos de mantenimiento de los 28 vehículos más vendidos del mercado durante los primeros 100.000 kilómetros. Para seguir un patrón estándar se ha recurrido a los precios y revisiones pautados por los Servicios Oficiales de los fabricantes, sin contar como es lógico con ninguna avería fuera de lo 'normal'. Además está pautado la sustitución del embrague, dos pastillas de freno y dos amortiguadores por el desgaste habitual.



La OCU ha llamado la atención sobre la discrepancia que existe en la periodicidad que aconsejan los fabricantes para realizar mantenimientos, es más, tras el estudio realizado, justifica que estas indicaciones se dan por "intereses económicos". Mientras que algunas marcas recomiendan acudir al taller a los 15.000 kilómetros, otras no se pronuncian hasta los 30.000.



hyundai_ix35_29.jpg



El principal factor diferenciador es el número de revisiones periódicas que la marca pauta durante estos primeros 100.000 kilómetros como se puede ver en la gráfica adjunta al final del artículo. Los vehículos más baratos de mantener coinciden con aquellas marcas que pautan menos visitas al taller. A mayor número de revisiones, mayor importe acumulado de mano de obra, una tendencia menos grave si el cliente decide acudir a talleres no oficiales, ya que estos tienen un precio 36% más barato de media.



Una de las conclusiones que firma el OCU con este estudio es que lo barato puede salir caro ya que algunos de los vehículos conocidos como 'low-cost' o de gama baja pueden acreditar un mantenimiento más caro. El ejemplo más claro es el Dacia Duster 1.5 DCI, un vehículo que debe pasar en el taller en torno a 9 horas durante sus primeros 100.000 kilómetros. Con más revisiones que la mayoría de los modelos y de mayor duración, el Dacia Duster es má caro de mantener que cualquier otro todocamino analizado.



volkswagen_tiguan_9.jpeg



Muy por debajo de los 978 euros de gasto medio durante los primeros 100.000 kilómetros que registran los 28 modelos analizados se sitúa el vehículo más barato. Se trata del Opel Corsa 1.3 CDTi con tres revisiones y un gasto de 600 euros. Como es lógico, el pequeño utilitario alemán también está por debajo del tiempo medio empleado en cada revisión y que se sitúa en una hora y diez minutos. El precio medio de una hora de mano de obra en un taller oficial es de 69 euros.



Mientras que los modelos de Opel se sitúan entre los que acreditan un mantenimiento con un coste más bajo, los modelos de Volkswagen y Dacia se sitúan entre los más caros a la hora de cumplir con las revisiones pertinentes. A pesar de ello y al margen del mencionado Dacia Duster, los dos vehículos más caros de mantener son el Audi A4 2.0 TDI - revisiones cada 15.000 kilómetros y una media de 1.389 euros de desembolso cada 100.000 - y el Mercedes Clase C 220. Sorprende este último ya que con sólo cuatro revisiones recomendadas tiene un precio de mantenimiento cercano a los 1.400 euros.



Finalmente, la OCU indica que Audi, Hyundai, Seat, Toyota y Volkswagen solicitan a sus clientes que pasen por el taller cada 15.000 kilómetros; Ford y Dacia cada 20.000; Citroën, Mercedes y Peugeot cada 25.000 y BMW, Kia, Nissan, Opel y Renault cada 30.000.



coste_mantenimiento_coche_100000_km_ocu-ok.jpg

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Sin licencia

Por cierto, muy bueno el artículo.

Imagen de Sin licencia

[#2 ralonso] Jajaja, elegante respuesta para una queja bastante maleducada.

Imagen de ralonso

[#1 LadaNiva] Estimado LadaNiva. Muchas gracias por tu apunte. Efectivamente se trata de una errata que ya hemos subsanado. Nos agrada contar con lectores tan proactivos.

Imagen de LadaNiva

Que credibilidad debe de tener esta encuesta si ahora pone dacia duster 1.5 CRDI? CRDI lo lleva kia, yundai... renault, dacia y nissan no, tienen los DCI.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top