ESTUDIO

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

Nueva Delhi, Karachi y Pekín copan el top 3 de las ciudades más contamindas del mundo

El 90% de la población mundial -95% en España- respiran aire contaminado

AmpliarImagen del tráfico en la ciudad de Madrid - SoyMotorImagen del tráfico en la ciudad de Madrid

El problema de la contaminación es global y preocupante. Según certifica la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 90% de la población urbana mundial respira aire con niveles de polución 2,5 veces superiores a los recomendado, cifra que aumenta hasta el 95% en España. Estos datos vienen de la mano de los siete millones de muertes prematuras. Pero, ¿Qué ciudades son las más contaminadas?

Nueva Delhi lidera este desafortunado ranking de la OMS con una contaminación media de 153 microgramos de partículas PM.2.5 por metro cúbico de aire, cuando la cifra en la que se estipula que empieza a haber una afectación real a la saluda está en los 10 microgramos. Para colmo, la ciudad india cuenta con 25,7 millones de habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más habitada del planeta. La industria y el tráfico de vehículos son los principales causantes. Desde el 1 de enero hay paridad de matrículas.

Karachi (Pakistán) y Pekín (China) completan el podio de las ciudades más contaminadas con 117 y 107 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico de aire. En el caso de la primera ciudad, la falta de infraestructuras y de una correcta eliminación de residuos radican en estos niveles de contaminación que sufren 23,7 millones de personas. Por su parte, la capital china no es la más contaminada, pero si tiene los picos de contaminación más elevados del mundo, llegando a superar los 1.000 microgramos.

contaminacion-1.jpg

El Cairo y Abu Dhabi cierran el top cinco de ciudades más contaminadas con niveles en torno a los 65 microgramos por metro cúbico de aire. En la ciudad egipcia la notable antigüedad del parque de automóviles es el gran responsable de los niveles de contaminación cien veces por encima de lo recomendado, mientras que en el emirato radica del descontrolado crecimiento industrial. En este aspecto, los Emiratos Árabes Unidos es la federación de países que más contaminan del mundo.

¿Y España? Las tres ciudades más contaminadas en nuestro país son Barcelona, Madrid y Oviedo. España es cada vez un país con un aire más contaminado, pero en estas tres ciudades se hace especialmente evidente. Barcelona con 3,39 millones de habitantes resiste con una media de 25 microgramos por metro cúbico de aire de partículas contaminantes, por los 22 microgramos que sufren los 6,5 millones de habitantes de Madrid y los 250.000 habitantes de Oviedo. La ciudad asturiana acredita eso sí niveles más bajos de óxidos de nitrógeno (NOx).

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top