HABLAMOS CON LA PILOTO BURGALESA

Cristina Gutiérrez y su segundo Dakar: "Vamos a darlo todo"

El raid más duro del mundo arranca este sábado en Perú

Gutiérrez, Laia Sanz y Rosa Romero, las tres mujeres españolas en esta 40ª edición

AmpliarCristina Gutiérrez y su segundo Dakar: "Vamos a darlo todo" - SoyMotorCristina Gutiérrez y su segundo Dakar: "Vamos a darlo todo"

En el momento de publicar estas líneas, Cristina Gutiérrez ya está en Lima, a unas horas del arranque de la 40ª edición del Rally Dakar 2018, una prueba a la que ha dedicado cuerpo y mente durante los últimos meses. Tras hacer historia el año pasado y convertirse en la primera piloto española en terminar esta competición en coches, ahora mira a objetivos más altos.

Estos días suponen, para muchos, la vuelta a la rutina, un toque de realidad tras tantas jornadas de fiesta y descanso. Sin embargo, para un reducido grupo de personas, enero es mucho más que su 'cuesta', los Reyes y las rebajas. Hablamos de pilotos, esa materia que situada en su hábitat natural, siempre con ruedas, se divierte, responde y da resultados. Una de las representantes de esa 'especie' es Cristina Gutiérrez.

Tienen que ver su cara cuando escucha la palabra 'Dakar'. Se le ilumina de inmediato y no puede evitar una amplia sonrisa. No es para menos cuando, a sus 26 años, la burgalesa afronta por segunda vez esta prueba, y con mucho mejor preparación que el año pasado. Esta vez ha habido menos prisas y más preparación, y la piloto rebosa de ganas de arrancar su Mitsubishi Montero esta mañana en Perú.

"El año pasado, sin casi sponsors ni nada me surgió la oportunidad de competir en el Dakar. Si en octubre se cierran las inscripciones, en septiembre empezó todo y en menos de un mes conseguí la mitad de presupuesto. Fue todo muy locura. Yo estaba preparada, así que me busqué un poco las cosas", nos contó hace tres semanas, durante la charla Dakar del Campus Féminas Off Road, en Masía Pelarda –Teruel–. 

Entonces le picó ese 'gusanillo' del Dakar que mencionan todos los que han participado alguna vez en la prueba. Y Cristina no es la excepción. Su copiloto esta vez será Gabi Moiset, un hombre con la suerte de tener a sus espaldas ya múltiples ediciones de esta prueba. Juntos competirán en la categoría T1.1.

"Tengo ganas ya de que empiece, es una temporada muy larga pensando en el Dakar. Son casi ocho o nueve meses de preparación. Ahora vamos para allá para darlo todo", contaba en declaraciones a SoyMotor.com.

La prueba de fuego llega en sólo unos días y se extenderá hasta el 20 de enero a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. Gutiérrez experimentó en sus propias carnes lo que es que las cosas vayan mal en plena etapa, algo con lo que todos cuentan una vez traspasada la línea de salida. Junto a Pedro López, su copiloto en el Dakar 2017, llegó a vivir una jornada de 17 horas en el coche.

"En una etapa tardé 17 horas y acabamos molidos, pero luego se te olvida. Cuando vi imágenes, no me creía ni la mitad, me preguntaba '¿tan mal lo pasé?', pero luego te quedas con lo bueno, con la satisfacción de llegar", reconoce.

Acabar en esa ocasión desató su pasión por volver. Pero preparar cuerpo y mente para lo impredecible no es tarea fácil.

"Entreno al 50 por ciento, la parte física es muy importante, pero no olvidemos la parte mental. En una carrera de resistencia como el Dakar hace falta mucha cabeza, no bajar los brazos y creo que eso es el otro 50 por ciento. Entrenamos a diario durante meses y en estas dos semanas se va a ver el resultado", terminó la burgalesa. 

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top