COCHES

HABLAMOS CON LA PILOTO BURGALESA

Cristina Gutiérrez y su segundo Dakar: "Vamos a darlo todo"

El raid más duro del mundo arranca este sábado en Perú
Gutiérrez, Laia Sanz y Rosa Romero, las tres mujeres españolas en esta 40ª edición
cristina-gutierrez-dakar-2018-f1-soymotor.jpg
0
06 Ene 2018 - 11:39

En el momento de publicar estas líneas, Cristina Gutiérrez ya está en Lima, a unas horas del arranque de la 40ª edición del Rally Dakar 2018, una prueba a la que ha dedicado cuerpo y mente durante los últimos meses. Tras hacer historia el año pasado y convertirse en la primera piloto española en terminar esta competición en coches, ahora mira a objetivos más altos.

Estos días suponen, para muchos, la vuelta a la rutina, un toque de realidad tras tantas jornadas de fiesta y descanso. Sin embargo, para un reducido grupo de personas, enero es mucho más que su 'cuesta', los Reyes y las rebajas. Hablamos de pilotos, esa materia que situada en su hábitat natural, siempre con ruedas, se divierte, responde y da resultados. Una de las representantes de esa 'especie' es Cristina Gutiérrez.

Tienen que ver su cara cuando escucha la palabra 'Dakar'. Se le ilumina de inmediato y no puede evitar una amplia sonrisa. No es para menos cuando, a sus 26 años, la burgalesa afronta por segunda vez esta prueba, y con mucho mejor preparación que el año pasado. Esta vez ha habido menos prisas y más preparación, y la piloto rebosa de ganas de arrancar su Mitsubishi Montero esta mañana en Perú.

"El año pasado, sin casi sponsors ni nada me surgió la oportunidad de competir en el Dakar. Si en octubre se cierran las inscripciones, en septiembre empezó todo y en menos de un mes conseguí la mitad de presupuesto. Fue todo muy locura. Yo estaba preparada, así que me busqué un poco las cosas", nos contó hace tres semanas, durante la charla Dakar del Campus Féminas Off Road, en Masía Pelarda –Teruel–. 

Entonces le picó ese 'gusanillo' del Dakar que mencionan todos los que han participado alguna vez en la prueba. Y Cristina no es la excepción. Su copiloto esta vez será Gabi Moiset, un hombre con la suerte de tener a sus espaldas ya múltiples ediciones de esta prueba. Juntos competirán en la categoría T1.1.

"Tengo ganas ya de que empiece, es una temporada muy larga pensando en el Dakar. Son casi ocho o nueve meses de preparación. Ahora vamos para allá para darlo todo", contaba en declaraciones a SoyMotor.com.

La prueba de fuego llega en sólo unos días y se extenderá hasta el 20 de enero a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. Gutiérrez experimentó en sus propias carnes lo que es que las cosas vayan mal en plena etapa, algo con lo que todos cuentan una vez traspasada la línea de salida. Junto a Pedro López, su copiloto en el Dakar 2017, llegó a vivir una jornada de 17 horas en el coche.

"En una etapa tardé 17 horas y acabamos molidos, pero luego se te olvida. Cuando vi imágenes, no me creía ni la mitad, me preguntaba '¿tan mal lo pasé?', pero luego te quedas con lo bueno, con la satisfacción de llegar", reconoce.

Acabar en esa ocasión desató su pasión por volver. Pero preparar cuerpo y mente para lo impredecible no es tarea fácil.

"Entreno al 50 por ciento, la parte física es muy importante, pero no olvidemos la parte mental. En una carrera de resistencia como el Dakar hace falta mucha cabeza, no bajar los brazos y creo que eso es el otro 50 por ciento. Entrenamos a diario durante meses y en estas dos semanas se va a ver el resultado", terminó la burgalesa. 

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25