Corea acusa a Nissan de falsear cifras de emisiones; la marca se defiende

El sistema de reducción de emisiones se detiene a 35º, según el gobierno coreano

La marca niega cualquier manipulación de sus motores y destaca su compromiso con la normativa

AmpliarCorea acusa a Nissan de falsear cifras de emisiones; la marca se defiendeCorea acusa a Nissan de falsear cifras de emisiones; la marca se defiende

El gobierno de Corea del Sur ha acusado a Nissan de utilizar un sistema para modificar las cifras de emisiones del Qashqai en el país asiático y propone una sanción de 248.000 euros. La marca, por su lado, niega tajantemente la acusación y destaca que el modelo fue perfectamente homologado bajo las normas ambientales de Corea y Europa.

Consultado a este respecto, Alexander Shaw, responsable de comunicación de Nissan en España ha declarado: “Negamos firmemente cualquier sugerencia de una posible manipulación ilegal del sistema para controlar las emisiones de gases en el motor del Qashqai y estamos seguros de la calidad de nuestro trabajo. El Qashqai ha sido homologado bajo las normas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente de Corea y cumplen con todos los requisitos de la Unión Europea. Nissan no manipula los datos relativos a los motores de sus vehículos. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos”

El fabricante japonés está revisando la situación junto con el gobierno de Corea ya que discrepa de las conclusiones alcanzadas por su ministerio.

Cabe recordar que Nissan es el tercer fabricante de automóviles en verse involucrado en un caso de supuesto falseo de las emisiones de sus vehículos, ya que en 2015 se hizo público que Volkswagen había falseado sus cifras de emisiones en más de 11 millones de vehículos, y Mitsubishi ha reconocida que hizo ‘trampas’ en las pruebas de verificación de 625.000 vehículos durante 25 años. Estos dos últimos casos han sido ya confirmados.

En medio de este temporal de acusaciones y ‘mea culpa’, Nissan se convirtió la semana pasada en el principal accionista de Mitsubishi, al adquirir el 34% de la propiedad de la compañía tras su desplome en bolsa, lo que ha concluido con la dimisión de Tetsuro Aikawa, presidente de la compañía de los tres rombos.

A colación del escándalo de Volkswagen y los primeros rumores sobre Mitsubishi, el ministerio coreano de medio ambiente inició la evaluación de 20 modelos de vehículos y todos excepto el Qashqai superaron la prueba.

El ministro de medio ambiente de Corea, Hong Dong-kon, aseguró que el sistema de reducción de emisiones del Qashqai se detiene cuando la temperatura del motor alcanza los 35 grados, aproximadamente 30 minutos tras arrancar el motor.

En declaraciones a los medios, Dong-kon dijo: “Normalmente, algunos coches desactivan los sistemas de reducción de emisiones cuando la temperatura alcanza los 50 grados para prevenir el sobrecalentamiento. El Qashqai es el único vehículo que lo desactiva a los 35 grados”.

Más de 2 millones de unidades del crossover han salido de línea de ensamblaje de Sunderland, Reino Unido, desde que Nissan iniciará su producción en 2006.

La casa nipona es una de las marcas que más vehículos vende en Europa, y en el mes de febrero celebró haber fabricado más unidades del Qashqai que de cualquier otro vehículo en las tres décadas que lleva asentada en el viejo continente.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top