ACTUALIDAD

Confirmado: La Guardia Civil cada vez pone más multas

Disminuyen los auxilios a los conductores en carretera en los últimos cinco años

En 2015 se registraron 135.000 sanciones mensuales frente a 15.000 asistencias

AmpliarLa Guardia Civil cada vez pone más multas - SoyMotor.comLa Guardia Civil cada vez pone más multas

Según un informe elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles –AUGC– con datos publicados en los boletines estadísticos de la Dirección General de la Guardia Civil entre los años 2004 y 2015, desde 2011 la Guardia Civil cada vez auxilia a menos conductores en carretera y pone más multas.

grafico_trafico_soy_motor_0.jpeg

¿Qué cambia para que la relación entre las sanciones y los auxilios deje de marchar en paralelo? La AUGC alude a la entrada en vigor del Régimen de Actuaciones Individuales, en 2010, que obliga a los guardias civiles de tráfico a imponer un mínimo de sanciones o de lo contrario, se les restará entre 150 y 200 euros de su nómina al mes.

Precisamente en este año fue cuando hubo más diferencia entre un dato y otro, fruto del descontento de los agentes, que no vieron este sistema con buenos ojos. Por el contrario, entonces se produjeron más ayudas en carretera que nunca.

Sin embargo, en 2011 ambas líneas dejan de seguir un recorrido paralelo y mientras que las multas crecen, cada vez se auxilia menos a los conductores, tendencia que no ha cambiado desde entonces. El año en el que más diferencia hubo entre el número de sanciones –cerca de 135.000 al mes– y el de las veces que los guardias civiles acudían en respuesta a una llamada de socorro –15.000– fue en 2014.

A raíz de este estudio, la AUGC ha denunciado "el desastroso reparto de la productividad en la Guardia Civil, que premia a los mandos que permanecen cómodamente en sus despachos mientras que desprecia a los agentes que trabajan en la carretera, asumiendo riesgos y afrontando las inclemencias meteorológicas", según se podía leer en el comunicado emitido por este organismo. Además, el portavoz de este colectivo, Juan Fernández, ha criticado el afán recaudatorio de la Dirección General de Tráfico.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top