COCHES

ACTUALIDAD

Concesionarios de Madrid dejarían a los coches 'viejos' fuera ante el 'Escenario 3'

La preocupación sobre la contaminación crece en los núcles urbanos
No todos los españoles pueden comprarse un coche que contamine menos
madrid_contaminacion_soy_motor.jpg
José Miguel Vinuesa
1
17 Ene 2017 - 18:55

El Ayuntamiento de Madrid se ha alzado en armas contra la circulación de automóviles por la capital de España. Este hecho, justificado o no, está motivado por el aumento de la contaminación en la ciudad. En este sentido, la asociación de concesionarios de la capital ha hecho una propuesta inusual: prohibir que los coches viejos puedan circular ante la activación del Escenario 3. 

Las medidas y propuestas ante los episodios de álta polución en Madrid han sido hasta ahora variadas y variopintas: matrículas pares e impares, límites de velocidad, zonas restringidas…pero a todo ello se suma ahora una nueva propuesta, que nace de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles: que sean los coches más antiguos los que no puedan circular, en lugar del sistema actual de matrículas par o impar.

La cuestión a dilucidar, y que no queda clara, es a partir de qué momento consideramos un coche antiguo. Clásico está claro: a los 25 años tenemos un vehículo que se encuadra en esa categoría llena de modelos encantadores. Pero sin llegar a esos límites temporales, ¿qué es antiguo?

Para París son los turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados por motores Diesel anteriores a 1997, las motocicletas y ciclomotores matriculados antes del uno de junio de 1999 y a autobuses y camiones anteriores a octubre de 2001. Es decir: 20, 18 y 16 años respectivamente.

En España, los coches suelen tener una cierta edad, pues la media de vehículos está alrededor de los 12 años y hay más de siete millones de vehículos con más de 15 años y siempre se nos dice –y no es una absoluta falsedad, aunque si en parte relativa–, que estos vehículos no sólo son más contaminantes, sino también son menos seguros que los actuales.

La AMDA propone el modelo parisino, pero no nos vamos a ir a esos coches de 20 años. Vamos a observar algunos automóviles con los 12 años de media. O sea, coches que estaban en producción en 2005, para ver si realmente son tan antiguos y desfasados.

Tenemos, por ejemplo, el BMW Serie 3 de tercera generación –E36–, porque justo en 2005 salió el de la cuarta hornada. El más antiguo era un coche que contaba con motores de inyección directa y en materia de seguridad: ABS, control de tracción ASC+T, control de frenado en curva, sistema de servofreno de emergencia, distribución electrónica de fuerza de frenado y seis airbags.

Quizás no todo el mundo podía comprarse un BMW por 2005. Pensemos en un Opel Corsa. Curiosamente, coincide con la tercera generación también. Todos sus motores contaban con inyección, cumplían con la norma Euro 3 y algunos con la Euro 4, y en materia de seguridad contaba, entre otras cosas, con airbags laterales; jaula de protección y ABS, sacando cuatro de cinco estrellas EuroNCAP.

Vayamos al considerado mejor coche de 2005, el Peugeot 407. Sí, ya tiene más de 12 años. Todos sus motores cumplían con las normas medioambientales Euro 4 y en los Diesel se incluía el filtro antipartículas. La seguridad iba bien servida: nueve airbags de serie en todos los modelos, antibloqueo de frenos, control de tracción y de estabilidad y la parte delantera reforzada con vigas de aluminio.

Si cogemos una berlina media, el Mercedes Clase C tenía las cinco estrellas EuroNCAP, sus motores cumplían con la norma Euro4 y las medidas de seguridad eran casi infinitas: airbags; control de tracción; de estabilidad; reposacabezas activos NECK-PRO delanteros –traseros convencionales–; botiquín; frenos ABS y asistencia a la frenada de emergencia BAS.

Podríamos alargarnos, pero como muestra representativa de coches que se vendieron mucho en esa época, parece bastante claro que cumplen tanto en seguridad, como en niveles de contaminación, que ya por entonces eran motivo de preocupación. La medida propuesta no deja de ser interesante, porque es obvio que un coche más reciente es de esperar que tenga mejor equipamiento de seguridad y contamine menos, aunque los recientes casos de Volkswagen y las sospechas sobre otras marcas nos hagan poner en entredicho esta afirmación.

En todo caso, el guante está sobre la mesa del Ayuntamiento de Madrid, que será en definitiva el que tome una decisión al respecto. Ahora bien, tras el azote de la crisis y visto el equipamiento con el que cuentan algunos de los coches de 12 años, no todos los españoles pueden permitirse un coche nuevo o al menos más actual. ¿Se les prohibirá circular por eso?

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Ene 2017 - 00:50
Comment

Entonces los coches que no puedan circular libremente dejarán de pagar el Impuesto de Circulación?¿Se les rebajará?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11