CURIOSIDAD

Un concesionario Subaru yace abandonado, pero intacto, durante 20 años

La tienda quedó obsoleta a finales del siglo pasado, aunque sus modelos siguen en venta

Entre las unidades expuestas hay varios Impreza y un flamante XT 1.8 Turbo AWD

AmpliarConcesionario Subaru abandonado - SoyMotor.comConcesionario Subaru abandonado - SoyMotor.com

Malta ya no es lo que era desde que uno de sus principales atractivos turísticos, la Ventana Azul, se derrumbó durante un fuerte temporal. Sin embargo, esta república insular al sur de Italia aún es un destino muy popular entre los estudiantes europeos que deciden celebrar allí el final de su etapa universitaria. Precisamente, fue uno de estos ex alumnos quien, apasionado por el mundo del motor, dio el aviso de que en la isla mediterránea se halla un concesionario de Subaru, el primero que hubo en el país, abandonado desde hace ya más de 20 años y que todavía conserva en su exposición modelos noventeros intactos y sin matricular.

De vez en cuando, aparece por la red alguna noticia relacionada con el descubrimiento de un automóvil clásico e histórico en algún granero perdido de Estados Unidos, pero encontrar todo un concesionario repleto de unidades de Subaru a estrenar, aunque fabricadas en 1997, no tiene parangón. Además, resulta especialmente extraño que, a pesar del paso de las décadas, se trate de una tienda con su escaparate a la vista, inmutable y en una localidad con cerca de 20.000 habitantes como es Mosta, en Malta. Incluso se mantiene el cartel sobre la entrada principal que daba la bienvenida a los clientes con el nombre de la compañía que rige aún la firma japonesa: Fuji Heavy Industries.

Fuji Heavy Industries

Sin embargo, todo tiene su explicación. En 1998, la marca nipona abrió en el atolón un nuevo concesionario, mucho más moderno, en colaboración de otro importador –clave estratégica para las condiciones geográficas y logísticas de Malta–, de forma que este garaje, inaugurado en los años 70 se quedó obsoleto y olvidado, pese a que su dueño se resistió a cerrarlo. En él podemos contemplar ejemplares de la primera generación del Impreza desde sus versiones de acceso hasta las más equipadas, un Justy y un par de Sambar, pero la joya de la corona es un exclusivo XT 1.8 Turbo AWD, modelo que dejó de fabricarse en 1988 y que el concesionario nunca consiguió vender.

Y te preguntarás: ¿podré hacerme con el que seguramente sea el único Subaru XT a estrenar del planeta? Según fuentes locales, más de un coleccionista ya se ha acercado a la isla para preguntar expresamente por los coches en cuestión, y particularmente por ese XT con bloque tetracilíndrico de tipo bóxer. Al parecer, el dueño pide por esas unidades lo mismo que Subaru por un modelo recién salido de fábrica a día de hoy: 16.000 euros por los Impreza y 23.500 euros por el XT, así que resulta evidente que, con esos precios, no se quiere deshacer de ellos, aunque si estás de vacaciones por Malta, podrías intentarlo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de quick_vale

[#2 pbc1967] Además de revisar manguitos, conductos de agua, aceite.... todo lo susceptible de estar corrupto por el tiempo. Es como salir a la carretera con las gomas que lleva o sin cambiar pastillas de freno. Igual no pasa nada, pero te puedes llevar un disgusto. En cuanto a la mecanica, esa si que está igual que el primer día. Aceite nuevo, anticongelante, líquido de frenos y... a estrenarlo!! Saludos

Imagen de pbc1967

El estado del motor es nuevo, Estan 0km, claro hay que cambiarles baterias revisar bujias, cambiarle el aceite y por supuesto los neumáticos para poder andar con confianza.

Imagen de Fredorigo

El que pueda comprarlos tendrá que alquilar una grúa, no?.... ¿o ya los han arrancado para ver el estado del motor?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top