COMPARATIVA

Comparativa técnica: Tesla Model 3 contra sus rivales europeos

Repasamos las principales bazas que conocemos del Model 3

En la tabla, la ficha técnica del Tesla se enfrenta a la de sus principales rivales

AmpliarTesla Model 3 Comparativa - SoyMotor.comTesla Model 3 Comparativa - SoyMotor.com

Hace dos semanas que se presentó el Model 3, el modelo más asequible de la gama Tesla, aunque no un vehículo de masas como anunció el propio Elon Musk, pues se trata de una berlina de 4,7 metros que, aproximadamente, partirá de 40.450 euros –sin descuentos contemplados– en España, un país donde el sueldo mensual bruto medio ronda los 1.500 euros con una baja tasa de ahorro particular.

A grandes rasgos, en un show tan escueto como el propio Model 3, el CEO de la compañía de coches eléctricos presentó dos versiones: la Standard, con 350 kilómetros de autonomía y la Long Range, con 500 kilómetros de autonomía, esta última un 25% más cara: unos 50.800 euros en el mercado español –sin rebajas o subvenciones–.

Esta semana completábamos la información de la ponencia de Musk con datos que él mismo ha ido desvelando, como es el caso de la capacidad de sus baterías: 50 kilovatios hora para la versión de acceso y 75 para la de autonomía extendida, si bien ahora mismo y hasta principios de 2018 sólo se fabricará esta segunda.

En cuanto al equipamiento, el Premium Pack estará disponible en nuestro país desde unos 6.000 euros adicionales en cualquiera de las dos versiones y su garantía, considerablemente amplia, será de 4 años para el coche como tal y 8 años para el motor y la batería que lo alimenta. Además, contará con Autopilot y la mayor seguridad de su segmento.

Por lo tanto, son muchas las ventajas que rodean al nuevo Model 3 con respecto a lo que hasta ahora conocíamos como un sedán mediano de corte deportivo: conducción autónoma, un coste por kilómetro mucho menor que el de cualquier vehículo propulsado mediante motor térmico, baja o nula sonoridad, alta protección para los ocupantes, tecnología por doquier y una garantía fantástica.

Pero si hay una característica que destaque la marca americana por encima de cualquier otra es su aceleración: de 0 a 100 en 5,7 segundos en el caso del Model 3 Standard y en 5,2 para el Model 3 Long Range. Sin embargo, este modelo no 'gana' a sus rivales de mercado en todas sus prestaciones, si bien cuenta con el mayor volumen destinado a la carga de equipaje –recordemos que tiene dos maleteros–.

Por eso, en SoyMotor.com hemos elaborado una sencilla tabla con datos técnicos para enfrentar numéricamente parte de las cualidades del Model 3 Long Range, el único disponible por ahora y cuyas primeras unidades llegarán aproximadamente en febrero de 2018, con los mismos rasgos de sus principales competidores en Europa por clase y calidad de fabricación, entre otros factores.

Evidentemente, la mayoría de modelos que desafían al Tesla en nuestro documento original son modelos de alta gama pero que podríamos recibir en un plazo de 2 a 6 meses, mientras que encargar hoy un Model 3 supondría una espera de más de un año y medio. También constan de una autonomía EPA –más realista– superior. No obstante, el Tesla tiene una mayor potencia, un coste de mantenimiento mucho menor y un precio de base que, en el momento se contemplen sus descuentos, estará cerca del modelo más barato de esta comparativa, el Alfa Romeo Giulia Super.

Cabe decir que para esta batalla de cifras, se han escogido las seis berlinas Premium de tamaño medio más populares del Viejo Continente con motorizaciones de gasolina y de potencias próximas a la del Model 3 75. Todas cuentan con cambio automático y, a excepción del Audi, cuentan con un único eje motriz, eminentemente el trasero. ¿Cuál os convence más? ¿Algún otro dato, ventaja o inconveniente que añadir? Desde luego, marcas con mayor experiencia y posicionamiento parece que no lo van a tener nada fácil para hacer frente a la revolución eléctrica.

tesla_vs_europa_0.png

© SoyMotor.com

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Viyol

Esta tecnologia barre de calle a los modelos de combustion, es innegable, las prestaciones son escandalosas. Es normal hemos estado estancados con este tipo de propulsores por que les convenia a otros, ni mas ni menos. Este no es el coche asequible que tiene que hacer Tesla y lo hará, es un escalon intermedio. Ahora solo falta mejorar y hacer mas rapidas las cargas y listo, no hace falta mas autonomia, la cosa va por buen camino, ya hay preparados puntos de recarga que de 5 a 10min proveen del 80 por ciento de autonomia, el año que viene empezran a montarse en todas partes.

Imagen de fenix80

Habría que ver con que precio llegará a Europa, puede que para entonces puedan aplicar la economía de escala (que está llegando al Model S) e incluso baje el precio, y si hubiera competencia de otros fabricantes sería aún mejor.
Con la comparativa de cierto youtuber, en USA el Model 3 parte de 35000$, el BMW Serie 3 330i en 39000$, que con el mismo equipamiento se queda en 43500$.
---
[#1 Thor GT] Efectivamente a los compradores concienciados no les importa pagar más o esperar. El Model 3 tenía cientos de miles de reservas sin apenas haber visto un prototipo o datos técnicos, y estas reservas siguen aumentando.

Imagen de Thor GT

seria razonable la comparación si el posible comprador le fuera indiferente y no le afectase en nada si es eléctrico o de gasolina, y de momento, no va a ser el caso.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top