Técnica

¿Sabes cómo funciona un motor rotativo?

El motor rotativo fue creado Felix Wankel en 1924

El último modelo de producción en utilizarlo fue el Mazda RX-8

AmpliarAsí funciona un motor rotativo Wankel - SoyMOtorEl rotor es el principal protagonista del motor Wankel.

Seña de identidad de Mazda desde sus inicios, el motor Wankel, también conocido como rotativo se remonta a 1924, cuando el ingeniero alemán Félix Wankel dio forma a un motor que en vez de pistones disponía de un rotor –de ahí su nombre-.

Ya pasada la Segunda Guerra Mundial, fue Tsuneji Matsuda, el presidente de Mazda de la época el que apostó por el gran potencial de este tipo de propulsor, completamente diferente por concepto y funcionamiento que los existentes en la época.

El camino no fue fácil debido a la pésima fiabilidad inicial, que Mazda solucionó destinando un departamento en exclusiva al desarrollo del motor rotativo. En 1964 llegaba su primer modelo de producción con este tipo de propulsor, el Mazda Cosmo Sport con un bloque birrotor de 798 centímetros cúbicos.

https://general-animagraffs.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/rotor-eccentric-shaft.jpg

Ahora, gracias a unas excepcionales infografías creadas Animagraffs, en las que se muestra con todo detalle el funcionamiento en tres dimensiones. Además, se puede observar no sólo los ciclos de admisión, explosión y escape que gestiona el rotor sino que también han recogido el funcionamiento del sistema de refrigeración o del engrase.

No pierdas detalle de uno de los motores más revolucionarios de la historia, y que volverá a la vida próximamente de la mano de Mazda. El último modelo de calle en montarlo fue el RX-8, un deportivo de cuatro plazas y 231 caballos que finalizó su vida comercial en 2010.

 

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de forgendro

No

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top