CAPAZ DE SORPRENDERNOS

¿Cómo diseña Seat un showcar?

Los showcar son fundamentales a la hora de adelantar modelos y conceptos

Suelen ser protagonistas en los Salones del Automóvil u otros eventos

Cargando vídeo...

A la hora de acudir a un Salón del Automóvil, las marcas tienen que emprender diferentes fórmulas para sorprender a los asistentes. Todas las novedades no se pueden traducir en modelos reales, por lo que las marcas en muchas ocasiones optan por concept cars o showcars, modelos que adelantan el futuro del fabricante en términos de diseño o futuros vehículos. En esta línea, Seat nos muestra como se diseña un showcar a partir de la creación del 20V20.

Cabe recordar que Seat presentó el showcar 20V20 en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año. Su diseño adelanta al futuro SUV que la marca de Martorell pretende colocar en el mercado, con una imagen cercana en términos absolutos a la del León, pero con características propias de un crossover de tamaño medio. Carrocería musculosa y dinámica, faros LED, llantas de 20 pulgadas y la propuesta de motores TDI de hasta 240 caballos y de gasolina TSI de hasta 300 caballos son algunos de sus puntos claves.

Sin embargo, hoy no vamos a centrarnos en la imagen final del 20V20, sino en el diseño de este showcar. El reto de crear un modelo de estas características implica el trabajo constante de un grupo amplio de especialistas. Por ejemplo, para este showcar 20V20 se utilizaron a 15 trabajadores dedicados exclusivamente al proyecto durante un periodo de tiempo aproximado de cinco meses.

La parte más complicada a la hora de diseñar un showcar es plasmar de manera fidedigna las ideas y órdenes del Ingeniero responsable del proyecto. En el 20V20 este rol lo ocupaba Ángel Lahoz. A partir de sus designios se realiza cada pieza de manera individual y artesana, lo que da cuenta del extenso trabajo a realizar. Alejandro Mesonero-Romanos ha sido el responsable de diseño, Jaume Sala el encargado de su interior y Color&Trim de dar color y rematar todos los acabados del 20V20.

seat_20v20_showcar.jpg

Algunos enclaves de Barcelona sirven de inspiración a la hora de diseñar este 20V20. Sin embargo, la luz del Mediterráneo es la línea argumental a la hora de pulir cada detalle. De hecho, el 'Ultra Orange' utilizado como color principal refleja según los creadores el momento en el que amanece sobre el mar Mediterráneo. Un trabajo que no es fruto de un día, sino que se realizaron hasta 96 formulaciones de pintura para escoger el color exterior perfecto.

Al final, diseñar y crear un showcar es como realizar una obra de arte. Así lo analiza Ángel Lahoz, Ingeniero Jefe del proyecto: "Lo más bonito de este trabajo es que sigues el proceso de creación del coche de forma muy cercana, cuidando cada detalle. Primero lo ves en papel, luego de forma virtual, y finalmente cuando se convierte en realidad es el momento de mayor satisfacción".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top