NOVEDAD

Los coches del futuro limitarán sus emisiones según la contaminación

Cuatro investigadores, de España y Austria, crean un novedoso sistema

Tiene en cuenta el estilo de conducción, el tráfico y la polución

AmpliarLos coches del futuro limitarán sus emisiones según la contaminación - SoyMotor.comLos coches del futuro limitarán sus emisiones según la contaminación

La contaminación se ha convertido en los últimos años en un verdadero quebradero de cabeza para los gobiernos de todo el mundo. Eso hace que las mejores mentes de cada país trabajen para afrontar este problema por una de sus vías e intenten reducir las emisiones diarias de millones de vehículos con grandes avances.

Investigadores españoles y austriacos han desarrollado un sistema de calibración inteligente capaz de limitar en tiempo real las emisiones de los vehículos Diesel. Benjamín Pla y Carlos Guardiola, miembros de la cátedra de Motores Térmicos de la Unidad Politécnica de Valencia, junto con Pau Bares y Harald Waschl, de la Universidad Johannes Kepler de Linz, han publicado este hallazgo en el Journal of Automobile Engineering.

Este sistema, que iría integrado en el ordenador de a bordo del coche, busca que el motor se adapte al estilo de conducción, al tráfico y al nivel de emisiones permitido en cada momento. Si llega a ser una realidad, evitaría las restricciones de circulación que se imponen en las grandes ciudades, cada vez más habituales en los últimos tiempos.

¿Qué parámetros uso? Por un lado, los modelos matemáticos en los que se encuentran las condiciones de funcionamiento del coche y por otro, una base de datos de ensayos del motor para seleccionar acciones para reducir el consumo de combustible y las emisiones, como el tiempo y la presión de la inyección o la posición de las válvulas.

Además, es consciente en tiempo real de los límites de contaminación y está a salvo de errores gracias a un sensor de NOx, presente en los coches Diesel. De acuerdo con Pla, el problema de las grandes ciudades es que las emisiones de los vehículos Diesel en conducción real son muy superiores a las que se obtienen en las homologaciones.

Ahora mismo, en el cálculo de emisiones no se tiene en cuenta el estilo de conducción del usuario, el tráfico o los niveles de contaminación, por eso las cifras reales se disparan respecto a lo previsto.

Este sistema se ha probado en una sala de ensayo de la cátedra valenciana "con resultados prometedores", según Plan. Visto esto, el Ministerio de Economía y Competitividad ha premiado esta iniciativa con un proyecto que responde al nombre de 'Estrategias de control basadas en la información del vehículo para la reducción del consumo de combustible y las emisiones en condiciones reales de conducción' y que permitirá a estos ingenieros continuar la investigación y llegar a nuevos puertos sobre este tema.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top