ADELANTO

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido en 2019

El nuevo reglamento se hará efectivo el 1 de julio de 2019 en toda Europa

Tres meses más tarde, llegará a EE.UU, donde se espera evitar 2.400 atropellos por año

AmpliarRuido coche eléctrico - SoyMotor.comRuido coche eléctrico - SoyMotor.com

La cuota de mercado de los vehículos híbridos y eléctricos está creciendo considerablemente en España y se espera que alcance el 5% de las matriculaciones en muy pocos años. Tal y como hemos comentado varias veces, las ventajas de este tipo de automóviles, en combinación de un cambio de tendencia de compra hacia los valores ecológicos, hacen que se hagan un hueco en un mercado hasta ahora sitiado por la gasolina y especialmente el Diesel, cuya hegemonía ya ha sucumbido.

Sin embargo, los inconvenientes de un coche eléctrico, incluso si cuenta simplemente con un pequeño motor de esta índole que complementa a uno térmico –como ocurre en el caso de los híbridos–, también son varios y no sólo se reducen a un precio mayor, una autonomía menor y el tiempo necesario para su recarga. A medida que existen más propulsores con estas características, se comienzan a registrar más atropellos en nuestras ciudades debido a su baja rumorosidad.

Un punto a favor y casi el principal argumento de venta de estos turismos es que no emiten prácticamente sonido más allá de un ligero silbido difícil de percibir en la jungla del asfalto, pero quizás también sea lo más peligroso. Por eso, desde su propuesta hace 7 años, la ley que obligará a estos vehículos a contar con un ‘ruido’ adicional que, de alguna forma, indique su presenta a los viandantes entrará en vigor el 1 de julio de 2019, al menos para bajas velocidades en contexto urbano.

En esencia, esta nueva ordenanza establece que todos los automóviles con motor eléctrico con una tara inferior a los 4.500 kilogramos deberán hacer un 'ruido expresivo' cuando circulen a menos de 30 kilómetros por hora, tanto hacia delante como marcha atrás. En Estados Unidos, la NHTSA implementará tal medida tres meses más tarde, un país donde se producen cientos de atropellos cada día y, con la nueva norma, se espera que se eviten alrededor de 2.400 anuales.

No está clara la solución que las marcas, en colaboración de los gobiernos, pactarán para enmendar este ‘mal del silencio’, pero todo apunta a que se instalen pequeños altavoces exteriores que imiten un sonido blanco que no afecte al interior del vehículo y, por ente, al bienestar de sus ocupantes, pues los fabricantes parecen no estar de acuerdo con un simulador de revoluciones, aunque esto podría derivar en programas que hiciesen que, por ejemplo, un Nissan Leaf sonase como un GT-R Nismo.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de fenix80

[#9 MCLF1] Añadir complejidad y componentes de peor calidad no es la solución. Normalmente no hace falta caja de cambios y se usan engranajes helicoidales por algo.
En la mayoría de máquinas el ruido implica vibraciones que desgastan los componentes y reducen su vida útil. En algunas ocasiones se mide para detectar problemas.

Imagen de MCLF1

Usando diferenciales y cajas de cambios con engranajes rectos aumenta el ruido sin inventos raros.

Imagen de quick_vale

En el anterior, me refería a los pasos de cebra con semáforo y señal acústica, por si no estaba claro.

Imagen de quick_vale

Creo que ninguno conoceis a una persona ciega. Si van solos, es por que conocen el terreno y cruzan en los pasos de cebra, y si no es así, van acompañados. Lo de la velocidad, otra memez, pués aunque lleves un V8 a escape libre, si te diriges a un paso de cebra con gente a 50 o 60 Km/h, a alguno, la mayoría, los "cazas", y si vas más rápido, no se salva ni uno. Si esto tuviera algún sentido, todos los días atropellarían a personas sordas nada más poner un pié en la calle. Desde luego, solo imaginar la pasta que va a costar esta "tontuna" (fabricantes, burocracia, etc, etc, etc), bién invertida en educación,.....uffff, se me van los ojillos...jeje. Saludos

Imagen de 207sw206

Veamos , a velocidad inferior a 30 kmh , el coche emitira sonido, una velocidad en la que el conductor puede actuar ante cualquier situacion.Pero si soy un invidente y el coche vine a cincuenta sesenta o mas, cruzare porque el coche no emite ningun sonido.

Imagen de fenix80

[#4 Arghos] pocos invidentes se atreverían a cruzar una calle sin ayuda o sin oír los "pitidos" del semáforo. Más educación es lo que hace falta (https://goo.gl/Y8jDzA)
En el caso que dices habría que empezar por aplicar lo que ya existe (https://goo.gl/hvHtZ5)

Imagen de Arghos

Es fundamental, sobre todo para la gente no vidente que no tienen otra forma se saber si viene un vehículo.
-
Los distraídos seguirán distraídos así le pongan un carnaval de sonidos.

Imagen de Arima1337

[#1 fenix80] [#2 Volvo4F1] Toda la razón del mundo.

Imagen de Volvo4F1

[#1 fenix80] De acuerdo contigo. Parece que cada vez nos quieren hacer más gili... En vez de incidir en la educación para corregir el origen del problema (que empieza a ser grave), buscan estas vueltas... Así nos va y peor que nos va a ir...

Imagen de fenix80

A mi me enseñaron a mirar a los lados antes de cruzar. Ahora parece que les enseñan a mirar el móvil.
Dejemos que la selección natural siga su curso.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top