COCHES

WRC

Citroën, a la búsqueda de un nuevo triunfo en suelo argentino

El Mundial de Rally aterriza en Sudamérica para la quinta prueba del año
Hablamos con los integrantes del equipo francés
citroen_wrc_argentina_2018_soy_motor.jpg
Daniel Panelo | Córdoba, Argentina
0
23 Abr 2018 - 22:11

Llega el Rally de Argentina, quinta cita de la temporada del WRC 2018. El equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT presenta tres binomios, Kris Meeke-Paul Nagle, Craig Breen-Scott Martin y Khalid Al Qassimi-Chris Patterson.

 

La Provincia de Córdoba, región central de Argentina, tiene una reverencia casi religiosa por los rallies. Cada año, los entusiastas fans acuden en masa al evento. Después de haber ganado diez de los últimos trece rallies celebrados aquí, Citroën obviamente tiene un lugar especial en los corazones de los aficionados locales, que recorren las carreteras en gran número durante todo el fin de semana. 

SoyMotor.com fue invitado por Citroën Argentina a un desayuno/conferencia de prensa en la semana previa al Rally. En la misma pudimos obtener unas interesantes declaraciones con Meeke, Breen, Al Qassimi y el flamante director de Citroen Racing Pierre Budar. Entre varios temas profundizamos sobre las aspiraciones del equipo, y de cada piloto en particular, para esta prueba y que beneficios esperan alcanzar con la introducción de las nuevas actualizaciones para el C3.   

El primero en abrir la ronda de preguntas fue Budar, y le preguntamos sobre el uso del primero de los cincos comodines que se permiten en la temporada para hacer actualizaciones en el coche. Los cambios radicales están en el eje trasero del C3 WRC, con el objetivo de ampliar un poco más su ventana operativa. "El equipo trabaja insistentemente todos los días para mejorar y perfeccionar un poco más nuestro C3 WRC. La nueva geometría del eje trasero introducida para ésta prueba apunta a proporcionar un manejo aún más consistente en la grava y generar así una mayor confianza para los pilotos", ha comentado Budar. "También hicimos mejoras en los amortiguadores pero estamos evaluando otras modificaciones para próximas competencias".

Meeke fue tercero en 2014 y ganador en 2015. Esta temporada, está decidido a tener una buena actuación en suelo argentino ya que aspira a estar entre los primeros. "De mi última experiencia en éste Rally hasta ahora hemos introducido varios cambios, creo que estamos llegando a nuestro mejor momento. Esperamos que las nuevas especificaciones nos ayude", dijo un Meeke que luego nos comentó sobre el Rally en sí. 

"Es un desafío, debes tratarlo con el respeto que merece. Como siempre, haré lo mejor que pueda. El clima puede ser un factor importante, las condiciones de las carreteras a menudo están determinadas por la cantidad de lluvia que ha habido en los últimos seis meses. En cualquier caso, es un Rally que realmente me encanta. Siempre me he sentido cómodo aquí, es mí cuarta presentaciones. En mis otras tres competencias terminé en el podio dos veces, fue aquí donde gané por primera vez en el WRC en 2015, y el año pasado tuve un accidente que me privó terminar".

Breen, impulsado por su segundo puesto en Suecia, se beneficiará de una posición favorable en el orden de largada en el primer día. "He corrido aquí sólo una vez pero no pude hacer gran parte de la carrera ya que por problemas mecánicos me quedé fuera de la carrera en el segundo día. Mis rivales han estado pilotando en estas etapas durante años y ésta falta de experiencia puede obstaculizarme un poco. El viernes es el día de mayor velocidad y lo debo aprovechar al máximo", ha aportado Breen que también se refirió a os cambios en el C3 WRC. "No piloté un C3 WRC en grava desde hace mucho tiempo, confío en que el coche mejore mucho con los cambios, tengo confianza en hacerlo bien en un rally muy exigente".

citroen_wrc_argentina_2018_soy_motor_2.jpg

© Daniel Panelo

 

Al Qassimi, sexto en Argentina en 2015 en su única aparición en el país sudamericano, hará su primera presentación de la temporada en el tercer C3 WRC. "Es un Rally que es un verdadero desafío, el objetivo es tener el auto en condiciones hasta el final. Ha pasado un tiempo desde la última vez que competí aquí, pero lo estoy esperando con ansias. Tendré que orientarme nuevamente y revisar la hoja de ruta para las etapas".

Debido a sus compromisos con el World Rally Cross, Sebastien Loeb ha vuelto al Rally para competir en tiempo parcial. Consultamos a Budar sobre las posibilidades de tenerlo al francés en tiempo completo para el 2019. "No hemos hablando con Seb de este tema, nos gustaría tenerlo a temporada completa pero su compromisos con el WRX  y Peugeot hacen casi imposible poder contar con él en todas las carreras. Es muy bueno para el equipo la experiencia que Loeb nos ha aportado ya que nos brindó mucha información para actualizar el C3".

El Rally de Argentina es un gran desafío. En relación al año pasado los cambios son mínimos, principalmente están en la etapa del domingo que se disputarán en sentido opuesto a años anteriores. La ruta presenta algunas etapas muy rápidas, otras que son extremadamente reviradas y de grava muy difícil. 

Ésta es la primera vez que la famosa prueba de velocidad El Cóndor-Copina, programada para el domingo, y será en sentido inverso. Copina-El Cóndor está elevado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, sirve como Power Stage y se disputará cuesta arriba. Los pilotos nos comentaron sus sensaciones al respecto:

  • Meeke: "Al igual que en las otras temporadas va a ser un desafío ese tramo, los puentes y la rutas estrechas lo hacen difícil. Al ir en ascenso creo que lo hará más lento, no me voy olvidar nunca mi experiencia en 2014 cuando tuve que conducir con neblina y no se veía más allá de los 20 metros. Espero que este año el tiempo nos acompañe".
  • Breen: "Me desilusionó éste cambio, nos es lo mismo hacerlo en el sentido contrario y más con la poca experiencia que yo tengo en ese tramo. No creo que sea beneficioso para mí".
  • Al Qassimi: "Va a ser muy complicado debido a la estrechez de las curvas y las rocas que hay en el camino".  

Además de la grava, el Rally de Argentina ofrece una diversa variedad de suelos: valles con arena hasta tramos de montaña con piedras de importante tamaño. Los tramos más blandos pueden ser propensos a que se realicen grandes surcos a medida que pasan los autos, mientras que a veces se puede encontrar niebla e incluso hielo en las secciones de la montaña. En total serán 18 etapas cronometradas que cubren 358,25 kilómetros

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11