ACTUALIDAD

El mítico Citroën BX cumple 35 años: innovación desafiante

Esta considerado uno de los cinco modelos más emblemáticos de la firma gala

Sus prestaciones, comportamiento y comodidad marcaron un hito en el sector

AmpliarCitroën BX 35 años - SoyMotor.comCitroën BX 35 años - SoyMotor.com

16 de septiembre de 1982, París. Una caja de madera suspendida en el aire desde el primer primer piso de la Torre Eiffel iniciaba un lento descenso hacia la base del famoso monumento francés. Por fuera, sólo un mensaje: “Aquí está el nuevo Citroën”. Una semana después, se desvelaba el misterio: Citroën presentaba el BX a la prensa en medio de un espectáculo de luces y pirotecnia, anticipo de una brillante carrera comercial en la que se matricularían más de 2 millones de unidades en todo el mundo.

Así, el Citroën BX, incluso antes de demostrar las excelentes características que lo harían tan popular, ya tuvo un formato de presentación pionero que contaba con una acción previa espectacular en un enclave único para despertar el interés de sus clientes potenciales y, más tarde, un escenario de exhibición propio del mejor Hollywood, en lo que se consideró una campaña de márketing sin paragón y propia de un genio en esta materia: Jacques Lombard.

captura_de_pantalla_2017-09-28_a_las_18_opt.png

Precisamente, el fabricante galo decidió fabricar este vehículo en España, concretamente en su planta de Vigo, donde se construyó durante una década, hasta bien entrado el año 1992. Este histórico automóvil es sin duda uno de los cinco modelos más emblemáticos de Citröen en sus casi 100 años de vida como empresa automovilística, tanto a nivel mecánico o técnico como estético, ya que su diseño fue cuanto menos rompedor y disruptivo, con líneas rectas y casi futuristas, obra de Marcello Gandini, discípulo de Bertone.

En el plano funcional, el BX buscó con éxito conectar con las necesidades reales del consumidor particular de automóviles sin perder las señas de identidad de la marca, sustentadas en la practicidad y la accesibilidad económica. De este modo, nació como un vehículo muy prestacional para la época, con un excelente comportamiento sobre el asfalto y un nivel de confort superior a la gran mayoría de berlinas de alta gama de la década de los 80, segmento en el que las firmas alemanas dominaban hasta entonces.

bx_3_opt.jpg

No tan popular o icónico como el 2CV pero mucho más innovador, el Citroën BX ganó el premio al coche del año en nuestro país en 1984 y dio paso a una extensa gama de modelos que copiaban parte de sus elementos exteriores como, por ejemplo, los AX, ZX y XM, este último con suspensión hidroneumática, arquitectura GSA de cinco puertas y una trasera con la zaga vistosamente extendida y decreciente, si bien perdió el corte de los pasos de rueda traseros que, en ocasiones, dificultaba la permuta de neumáticos.

Por último, su gama de acabados y motores le permitieron llegar a un público muy diverso. En el primer caso existieron las variantes T, R, TG, TR, TZ y GT por orden ascendente de equipamiento. En el segundo, su abanico de propulsores se componía de las versiones E, S, I, D y D Turbo, con potencias comprendidas entre los 55 y los 105 caballos. No obstante, en 1988 el BX extendió todavía más su leyenda con la incorporación de las siglas GTi. Esta edición deportiva, tras varias evoluciones, llegó a equipar un motor de 1,9 litros y 16 válvulas capaz de desarrollar 160 caballos. ¡Llegaba a 220 kilómetros por hora!

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de jmontoro

[#3 lolosiii] muchas gracias por tus palabras y disculpa mi error en cuanto a la suspensión hidroneumática. En efecto, sólo el XM, sucesor directo del BX, constaba de este sistema y no los compactos AX y ZX, mucho más económicos (ya está modificado en el texto). Sobre el motor 1.9 del GTi, tal y como indico en el texto, sufrió varias evoluciones antes de llegar al 16V. La segunda, como dices, tuvo 123 caballos, pero la primera, antes incluso de denominarse GTi, tenía 105. En definitiva, 55 caballos de diferencia en un mismo bloque, lo que también supuso un hito en aquella época. ¡Ya siento lo de tu aseguradora! Era un coche demasiado bravo.

Imagen de jmontoro

[#1 Volvo4F1] , agradezco tu comentario, si bien la noticia está pensada para homenajear al Citroën BX por su relevancia histórica en la automoción. Hablar del Volvo Tundra, un prototipo que nunca llegó a producirse y, por tanto, muy pobre en importancia, sólo sería un detalle complementario a la información que he focalizado en el Citroën por ser su aniversario y no una falta de documentación por mi parte.

Como indica  [#4 lolosiii] , aunque el primer diseño de Gandini estaba planteado para sustituir al Volvo 343, fue rechazado en primer lugar por la británica Reliant, que en colaboración de Otosan prentendía vender el FW11 en Turquía. Volvo reeditó posteriormente sus líneas madre en el Tundra Concept, que finalmente vieron la luz en el BX un lustro más tarde. En cualquier caso, no se "despojó" el diseño, más bien sólo hubo una marca valiente que se atrevió a fabricarlo para el gran público y con éxito.

Imagen de lolosiii

Y en respuesta a volvo4f1 es normal que prototipos que proceden del mismo estudio de diseño se parezcan y como este caso mucho. Pero el proyecto original no fué el Volvo tundra si no el Reliant FW11 que después paso al Volvo y de rebote o no acabo en Citröen. Para gustos colores pero a mi me gusta más el bx con sus originales paso de rueda traseros gracias a su suspensión.

Imagen de lolosiii

Estimado señor montoro,un artículo enternecedor dedicado a este estupendo automóvil,solo hacerle unos pequeños incisos leves pero que si los corrigiese lo dejarían mucho más redondo, primer punto ni el ax ni el zx tuvieron suspensión hidroneumática y segundo y muy importante para mi pues disfrute de el 10 años. El bx 19 gti originalmente tenía un motor de inyección electrónica de 1.9 litros y 125 caballos.Después surgió el bx gti 16 válvulas cuyo motor compartía con el Peugeot 405 mi 16. Auténticos devoradores de carretera,como ejemplo comentarle que mapfre se negó a asegurarmelo por lo que ellos denominaban vehículo tipo 2 no asegurable por su relación peso potencia.

Imagen de Volvo4F1

Y para los que lo habéis mirado, ¿cuál os parece más bonito, el Volvo Tundra o el Citroen Bx? A mi personalmente me gusta más el Volvo.

Imagen de Volvo4F1

Sin ser un especialista, lamento comunicar al redactor de este artículo que debería documentarse un poco mejor. El Citroen BX fue un "despojo" de Volvo, el Volvo Tundra presentado en 1979 y que nunca llegó a ver el mercado. Diseñado por Bertone, el Tundra iba destinado a sustituir la gama 340. Volvo consideró que el diseño era demasiado vanguardista y lo desecho. El éxito de ventas del BX (eso sí que es cierto) pone de manifiesto el terrible error de Volvo al no apostar por este modelo. Para más información, teclear Volvo Tundra en Google y sacad vuestras propias conclusiones. Saludos y Sr.Montoro, respetuosamente hay que documentarse un poquito más.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top