CONCEPT

Caterham C120, el primo 'pobre' del Alpine A120

Su 'hermano' desarrollado por Renault-Alpine se llevará a producción

Mecánicas de 1.6 litros y 1.8 litros con 250 y 300 caballos

Su lanzamiento es una incógnita, quizá nunca vea la luz

AmpliarCaterham C120 - SoyMotorCaterham C120

La resurrección de Alpine es fruto de una colaboración entre Renault y Caterham. Sin embargo, después de la ruptura entre las dos empresas, el fabricante francés compró las acciones de Caterham en la sociedad conjunta y desarrolló el A120, pero ¿qué fue del Caterham 'equivalente'? Aquí te mostramos el que pudo ser su diseño. 

A consecuencia de ello, Renault continuó creando su propia variante del coche sin ningún tipo de aporte de la compañía británica, adelanto que ya vimos en SoyMotor.com hace unas semanas.

La historia de la alianza entre las dos marcas comenzó hace cinco años, cuando incluso en la Fórmula 1 Caterham disponía de los motores del rombo. Ya entonces, tanto Renault como Caterham trabajaban en un proyecto de similares características, ya que los dos querían crear un modelo deportivo y ligero de similares características, y de ahí salió un matrimonio. Mientras que la parte de ingeniería se diseñó de forma conjunta, el equipo de diseño del modelo tenía su sede en la base de I+D+I que tiene Renault en París, donde dos equipos de diseño diferenciados compartían espacio y herramientas, y muy pronto se construyeron modelos de arcilla que recibieron el nombre de AS1 en el caso de Renault y, atentos, C120 en el caso de Caterham. De este último vamos a hablaros hoy.

En palabras de Mark Przeslawski, diseñador jefe en Drive, el C120 se creó para reencarnar el espíritu del Caterham Seven, un coche con un seguimiento de culto y un diseño icónico. El diseño de motor central era nuevo para Caterham, moviendo todo el concepto de distancia forzando a los diseñadores para evocar la herencia de Caterham en diferentes formas.

caterham-c120-1.jpg

El futuro Alpine, el A120, que estará en el mercado a lo largo de 2017 según nuestras últimas informaciones, contará con una variante coupé y otra descapotable. Ambas montarán una mecánica de origen Renault de cuatro cilindros y 1.6 litros, la misma que propulsa el clio RS16 con una potencia cercana a los 250 caballos. También contará con una versión todavía más deportiva, equipada con un motor de 1.8 litros con 300 caballos de potencia máxima.

Sin embargo, su primo Caterham ha caído en un desafortunado olvido. Así lo expresa Mark Przeslawsky: 

"En Drive, el equipo de diseño de este coche, la entrada de Renault en el proyecto ya implicó un cambio en sus pretensiones iniciales, con una construcción en aluminio muy avanzada. El director del equipo de diseño asegura que la pasión es la que guió a todo el mundo involucrado en esta tarea, la que evolucionó el concepto".

"Cuando terminó la joint venture fue una pesadilla. Durante mucho tiempo no podíamos creer que con todo el esfuerzo que todo el mundo había puesto en el proyecto y con todo tan cerca de terminarse, no llegaría el momento de darse esa primera vuelta con el coche".

"Establecer esta nueva estética no fue una tarea fácil. Sabíamos que el C120 tenía que ser un coche para todos los días, pero también un juguete para los fines de semana, diseñado para acercarse al mercado premium de Porsche, Audi y BMW".


"Para un programa que tenía que pelear con fuerza contra las necesidades financieras de compartir la plataforma dinámica y piezas comunes como los faros, el resultado son dos conceptos que puestos uno al lado del otro, tienen una actitud completamente diferentes, a la vista y en cuanto a sensaciones. ¡Es un logro bastante grande!".

"Por desgracia, lo que veis aquí es sólo un punto en el tiempo y no el producto terminado. Puedo deciros que… ¡lo único que hizo es mejorar! Cuando ves el Alpine en los Alpes o aparcado en Villa d’Este en el lago Como… me imagino el Caterham C120 rugiendo en las carreteras de Norfolk o parado en el parking de la Linton Travel Tavern!".

Przeslawsky deja claro que el proyecto llegó a terminarse. Ahora sólo faltan los fondos para ponerlo en la calle. ¿Se atreverá alguien a hacerlo realidad o siempre será 'el primo pobre' del Alpine A120?

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top