Estudio elaborado por RACE

Casi 7 millones de vehículos circulan sin el mantenimiento adecuado

550.000 no han realizado ningún mantenimiento

Además, en España 5 millones de turismos retrasan las revisiones demasiado

AmpliarCasi 7 millones de vehículos circulan sin el mantenimiento adecuado -SOyMotorSon casi 5 millones de turismo los que retrasan demasiado el mantenimiento.

El mal estado de los vehículos, tanto los que circulan sin ITV o con ella caducada, como por la falta de mantenimiento de los mismos son una de las asignaturas pendientes de los conductores españoles.

Según Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, casi 7 millones de vehículos circularían mal mantenidos por nuestras carreteras. Del total casi 5 millones de turismos y 668.700 motocicletas estarían retrasando las revisiones por encima de los plazos recomendados, mientras que 550.000 vehículos no las pasarían. Los datos se extrapolan de una encuesta a 3.500 conductores.

La frecuencia de las revisiones disminuye cuanto más antiguo es el coche. Por ejemplo en coches de menos de 5 años, más del 90% las realiza en plazo o antes de este, por sólo un 60% en vehículos de más de 15 años.

El mantenimiento básico como luces, presiones o comprobar el nivel de aceite lo hacen 7 de cada 10 conductores, el resto lo dejan en manos del taller. Para reparaciones mecánicas, el 45% opta por un taller de barrio y el 33% por el taller oficial de la marca.

Como es normal, al final esto tiene repercusiones tanto en el mayor número de accidentes al no estar en vehículo funcionando a pleno rendimiento –peor comportamiento o más metros para detenerse- como de averías en carretera.

El RACE reconoce que durante la ola de calor de este verano se han tenido constancia de un 60% más de averías que en el mismo periodo del año pasado. Desde esta organismo nos recuerdan que “un mantenimiento correcto y a tiempo reduce las probabilidades de accidente, prolonga la vida del vehículo y disminuye el riesgo de sufrir una avería”.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top