COCHES

ACTUALIDAD

Carné por puntos: ¿también para ciclistas?

El Real Automóvil Club de España propone que también tengan seguro y matrícula
El colectivo responde que esta medida retiraría este tipo de circulación de nuestras vías
ciclista.jpg
0
05 Ene 2017 - 18:41

El Real Automóvil Club de España ha propuesto extender el carné por puntos a los ciclistas para poner al mismo nivel a todas las personas que en cualquier vehículo, no respeten la normativa.

Este conjunto también quiere que tengan un seguro y una matrícula, igual que el resto de usuarios de las carreteras españolas.

Como medida para reducir la siniestralidad vial, se sancionaría a los ciclistas que no respeten los pasos de peatones ni los semáforos; que conduzcan hablando por el móvil o que circulen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

"Consideramos que cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad", ha explicado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, en declaraciones a la agencia de noticias española Europa Press.

"Lo que valoramos es estabecer un seguro obligatorio para ciclistas que garantice la seguridad de este conductor y del resto de usuarios; así como un censo de vehículos de bicicletas que tenga como objetivo disminuir los robos y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de robo o de hurto", ha añadido Santa Cecilia.

El director de Seguridad Vial del RACE ha insistido en que no se puede tener a vehículas en la vía pública que no estén sujetos a la normativa ya que los usuarios, en su opinión, necesitan unas "garantías mínimas de seguridad". El mismo ha tocado el tema de que los ciclistas obtengan el permiso de circulación mediante una convalidación, promoción o difusión de medidas específicas.

Respecto al uso de bicicletas en menores, aboga por realizar más campañas educativas enfocadas a la seguridad social, que conciencen sobre el uso de la bicicleta. "Esta medida no tiene cabida. Desenfoca el problema de reducir la siniestralidad vial. No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad. El carné por puntos nace a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir del que tienen que hacer un buen uso y a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones. Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema. No entiendo la medida", ha opinado el impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma.

En total 33 ciclistas fallecieron en las carreteras españolas durante el año pasado, diez menos que en 2015. El director técnico de la coordinadora ConBici, Manuel Martín, que considera esta propuesta "absolutamente lamentable", cree que de ir para delante acabaría con los ciclistas en las carreteras. Además, ha recordado que en países con gran movilidad ciclista, no se plantean este tipo de medidas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41