COCHES

COMPETICIÓN

El campeonato de rallycross eléctrico podría estar listo en 2020

Los coches de hasta 800 caballos serán el principal atractivo de la nueva prueba
Ya hay ocho fabricantes interesados en participar en el que se llamaría E-Rallycross
e-rallycross-stard-manfred-stohl.jpg
1
12 Nov 2017 - 15:54

Al igual que ocurre con la Fórmula 1 y la Fórmula E, otros campeonatos podrían acoger en breve nuevas categorías eléctricas. En esta ocasión, es el mundial de rallycross que, en 2020, podría estrenar el denominado ‘E-Rallycross’. Una nueva disciplina donde los competidores usarían coches eléctricos de hasta 800 caballos de potencia.

La revolución eléctrica es patente. Sólo hay que echar un vistazo a los objetivos de muchos fabricantes para darse cuenta de que sus planes  pasan por una electrificación total o parcial de sus gamas.

La competición del motor no es agena a ello, como demuestra la apuesta de numerosas marcas por la creciente Fórmula E, y el siguiente campeonato que podría instaurar una categoría de coches eléctricos es el Mundial de Rallycross. El promotor del campeonato, IMG Motorsport, ha anunciado que planea poner en marcha esta categoría para 2020 bajo el nombre de ‘E-Rallycross’ y, lejos de ser un sueño, ya tiene a ocho fabricantes interesados.

hiper-mk1-544hp.jpg

A los ya presentes en el FIA World Rallycross Championship –Audi, Ford, Peugeot y Volkswagen– se les añadirían marcas como BMW, Jaguar, Nissan o Volvo, quienes ya han mostrado interés en la idea. Incluso hay quien ha mostrado ya el potencial que podría tener la categoría como Manfred Stohl, propietario de STARD, que ha establecido un nuevo récord en la ‘Carrera de Campeones de Austria’ con su HIPER MK1 de 544 caballos –puede verse en el vídeo–.

No obstante, la previsiones para los coches del E-Rallycross superan esa cifra con soltura, pues se tiene previsto que ronden los 800 caballos. Potencia que junto a la reglamentación técnica y otros detalles deberían darse a conocer para primavera de 2018. Se estudia hasta la inclusión de generadores de sonido para potenciar todavía más el atractivo del nuevo campeonato eléctrico de rallycross.

En un principio, los nuevos coches eléctricos competirían en los mismos eventos que los actuales modelos con motor de combustión –como se hace en muchas otros eventos que 'mezclan' categorías a lo largo del día–, pero de forma separada para que no entren en conflicto con las categorías ya establecidas. También podría ser, al igual que ocurre con la Fórmula E respecto a la Fórmula 1, un campeonato totalmente independiente y contar con eventos propios.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Nov 2017 - 18:39
Comment

Cuantas más competiciones eléctricas mejor, que público y equipos decidan que prefieren.
Las competiciones con varias categorías tienen fácil añadir una más.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25