COCHES

CURIOSIDAD

Caer con tu coche al agua y poder contarlo, en cinco claves

cocheenelagua-1.jpg
1
18 Feb 2018 - 09:20

Fallecer en un vehículo no siempre tiene que estar relacionado con su deformación por un impacto. En ocasiones, un incendio, su humo o caer al agua con nuestro automóvil también puede costarnos la vida, si bien se trata de casos muy poco probables. En realidad, cada vez es más difícil morir en un accidente de tráfico, sea cual sea su causa, gracias a los avances en seguridad de los fabricantes y también de las infraestructuras por las que circulamos. Pero como el saber no ocupa lugar, aquí van una serie de consejos a tener en cuenta si el coche en el que viajamos cayese a un río o pantano con el propósito de poder salvarnos y no terminar malparados de tal circunstancia.

Aunque en las películas de acción y suspense los personajes suelen salir con relativa facilidad del habitáculo de su vehículo, la situación real suele ser mucho más compleja que lo que refleja la ficción cinematográfica. En caso de que nuestro coche se esté hundiendo, no vale llamar a nuestro amigo, a nuestro padre o incluso al teléfono de emergencias.

La proeza de llegar vivo a la superficie requiere de ciertas habilidades, de mucho autocontrol mental y, por descontado, de una gran capacidad anaeróbica, ya que las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si somos capaces de aguantar la respiración durante más tiempo –una persona normal resiste cerca de un minuto–.

 

CINCO PAUTAS PARA ALCANZAR SANO Y SALVO EL EXTERIOR

  1. Mantener la calma pese al desastre. Tienes pocos segundos para inspirar el aire que queda en el interior del automóvil y es importante que estés concentrado para llevar a cabo todas la operaciones necesarias con premura y sin errores.
  2. Quitarse el cinturón de seguridad lo antes posible y ayudar al resto de ocupantes a desprenderse de él. Es por ello que será recomendable llevar algún instrumento cortante en la cabina en caso de no poder accionar el botón del arnés.
  3. Bajar o romper la ventanilla para salir por ella –primero los niños, los ancianos y las personas de tamaño más reducido– quedándonos, si podemos, sobre el techo del vehículo o, en su defecto –si ha volcado en el agua–, sobre sus bajos.
  4. No abrir las puertas bajo ningún concepto, ya que el coche se llenará de líquido inmediatamente y, por ende, se hundirá con mucha rapidez, sin tener tiempo para coger el oxígeno suficiente como para salvar a todos los ocupantes.
  5. Una vez a salvo, valorar si es mejor quedarse sobre el vehículo o a flote hasta que llegue la ayuda o, ante el eventual riesgo de hipotermia, intentar llegar a tierra lo antes posible para pedir auxilio desde un lugar seguro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2018 - 13:45
Comment

El punto 4 lo veo discutible, depende de la orientación del coche y el nivel del agua, especialmente si en el punto 3 abres las ventanillas (si el agua llega a las ventanas), es recomendable mantener una burbuja de aire pero según lo anterior puede no ser posible.
Otro tema es que funcionen las ventanas eléctricas al inundarse.
Romper una ventana no es fácil, hay que tener algo punzante, si hay que hacerlo es mejor la esquina de los marcos, en el centro es más fácil que se deforme y absorba la energía.
Falta el caso de que el coche quede completamente inundado y llegue al fondo (si el aire retenido no lo mantiene a flote), la diferencia de presiones no permitiría abrir las puertas y proyectaría los cristales si rompes la ventanilla, ahí hay que mantener la calma y esperar que se inunde para igualar presiones y permita abrir la puerta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25