COCHES

CURIOSIDAD

Caer con tu coche al agua y poder contarlo, en cinco claves

cocheenelagua-1.jpg
1
18 Feb 2018 - 09:20

Fallecer en un vehículo no siempre tiene que estar relacionado con su deformación por un impacto. En ocasiones, un incendio, su humo o caer al agua con nuestro automóvil también puede costarnos la vida, si bien se trata de casos muy poco probables. En realidad, cada vez es más difícil morir en un accidente de tráfico, sea cual sea su causa, gracias a los avances en seguridad de los fabricantes y también de las infraestructuras por las que circulamos. Pero como el saber no ocupa lugar, aquí van una serie de consejos a tener en cuenta si el coche en el que viajamos cayese a un río o pantano con el propósito de poder salvarnos y no terminar malparados de tal circunstancia.

Aunque en las películas de acción y suspense los personajes suelen salir con relativa facilidad del habitáculo de su vehículo, la situación real suele ser mucho más compleja que lo que refleja la ficción cinematográfica. En caso de que nuestro coche se esté hundiendo, no vale llamar a nuestro amigo, a nuestro padre o incluso al teléfono de emergencias.

La proeza de llegar vivo a la superficie requiere de ciertas habilidades, de mucho autocontrol mental y, por descontado, de una gran capacidad anaeróbica, ya que las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si somos capaces de aguantar la respiración durante más tiempo –una persona normal resiste cerca de un minuto–.

 

CINCO PAUTAS PARA ALCANZAR SANO Y SALVO EL EXTERIOR

  1. Mantener la calma pese al desastre. Tienes pocos segundos para inspirar el aire que queda en el interior del automóvil y es importante que estés concentrado para llevar a cabo todas la operaciones necesarias con premura y sin errores.
  2. Quitarse el cinturón de seguridad lo antes posible y ayudar al resto de ocupantes a desprenderse de él. Es por ello que será recomendable llevar algún instrumento cortante en la cabina en caso de no poder accionar el botón del arnés.
  3. Bajar o romper la ventanilla para salir por ella –primero los niños, los ancianos y las personas de tamaño más reducido– quedándonos, si podemos, sobre el techo del vehículo o, en su defecto –si ha volcado en el agua–, sobre sus bajos.
  4. No abrir las puertas bajo ningún concepto, ya que el coche se llenará de líquido inmediatamente y, por ende, se hundirá con mucha rapidez, sin tener tiempo para coger el oxígeno suficiente como para salvar a todos los ocupantes.
  5. Una vez a salvo, valorar si es mejor quedarse sobre el vehículo o a flote hasta que llegue la ayuda o, ante el eventual riesgo de hipotermia, intentar llegar a tierra lo antes posible para pedir auxilio desde un lugar seguro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2018 - 13:45
Comment

El punto 4 lo veo discutible, depende de la orientación del coche y el nivel del agua, especialmente si en el punto 3 abres las ventanillas (si el agua llega a las ventanas), es recomendable mantener una burbuja de aire pero según lo anterior puede no ser posible.
Otro tema es que funcionen las ventanas eléctricas al inundarse.
Romper una ventana no es fácil, hay que tener algo punzante, si hay que hacerlo es mejor la esquina de los marcos, en el centro es más fácil que se deforme y absorba la energía.
Falta el caso de que el coche quede completamente inundado y llegue al fondo (si el aire retenido no lo mantiene a flote), la diferencia de presiones no permitiría abrir las puertas y proyectaría los cristales si rompes la ventanilla, ahí hay que mantener la calma y esperar que se inunde para igualar presiones y permita abrir la puerta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com
F1

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

334
17 Mar 2024 - 12:40
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55