GP de Francia F1 2018
actualidad

Bruselas expedienta a España por el eCall

La Comisión Europea considera que no se ha integrado el dispositivo

Desde el 31 de marzo todos los coches deben llevarlo integrado

AmpliareCall - SoyMotor.comBruselas expedienta a España por el eCall

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un expediente a España cuyo objeto es la falta de implementación total del sistema eCall que, desde el pasado 31 de marzo, es obligatorio por normativa en todos los vehículos nuevos.

El expediente se centra en la falta de desarrollo de la infraestructura necesaria para que los centros de llamadas de emergencia, el 112, puedan recibir y gestionar de manera adecuada y eficaz las llamadas que se reciban desde el sistema eCall, que avisa automáticamente a estos servicios en caso de accidente o contratiempo.

El sistema eCall o de llamada automática de emergencia en caso de accidente de un automóvil necesita que el vehículo tenga una serie de sensores que den testimonio del accidente de forma automática. Así, detectado, se produce la llamada, o bien se puede llevar a cabo manualmente con un botón en el habitáculo. Hecha la llamada, adquiere prioridad en el sistema de emergencias, que localiza el vehículo para comenzar las labores de asistencia. Se estima que esa ganancia de tiempo en la respuesta, entre un 40 y un 50% más rápida que sin el sistema, puede salvar muchas vidas y evitar lesiones graves.

La ausencia de una infraestructura adecuada en nuestro país vulnera la normativa de la Unión Europea, de modo que ahora el Ejecutivo tiene dos meses para realizar alegaciones. En su caso, podría elevarse la cuestión, vía dictamen motivado de la Comisión, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría sancionar a España por el incumplimiento de la norma europea.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top