NOVEDAD

BMW X3 2018: a la espera de su versión híbrida

La tercera generación del BMW X3 debutó en Frankfurt, pero fue desvelado incluso antes

El SUV alemán se fabrica en Estados Unidos y promete ser un éxito de ventas

Su gama parte de un motor 2.0 Diesel de 190 caballos con un precio de 42.950 euros

El BMW X3 M40i ejerce como tope de gama gracias a sus 360 caballos de potencia

La marca alemana ya trabaja en un BMW X3 híbrido para poner el broche a su gama

AmpliarEl BMW X3 M40i es el primer modelo M Performance de la gama y ejerce de tope de gama - SoyMotorEl BMW X3 M40i es el primer modelo M Performance de la gama y ejerce de tope de gama

La edición 2017 del Salón de Frankfurt fue testigo de la presentación del nuevo BMW X3. Un estreno forzado por la enorme competencia en el segmento de los SUV y reforzado por los éxitos que están cosechando el X1 y el X5. Al igual que este último está construido sobre la plataforma CLAR. El SUV más alemán nace en América y el BMW X3 M40i es su mejor exponente, al menos a la espera de su variante híbrida.

Hubo que esperar hasta la celebración del Salón de Frankfurt para ver el debut en Europa de la tercera generación del BMW X3, aunque antes de ese momento ya se conocían todos sus detalles tras su presentación en la factoría de Spartanburg, Carolina del Sur, donde será fabricado. Basado en la plataforma CLAR (Cluster Architecture) que ya emplea el X5, el nuevo SUV de la firma bávara es 100 kilos más ligero que su antecesor, cifra muy a tener en cuenta si miramos sus nuevas medidas. Al margen de esto, su diseño es más elaborado y complejo que en el BMW X1, siguiendo la línea del BMW Serie 5 o del BMW Serie 7.

ddquqnexyaadxot.jpg_large.jpg

Hablar de un diseño limpio es hacerlo de un SUV que contará con líneas fluidas a pesar de contar con un frontal musculado y que trasmite poderío. Su paragolpes y su tradicional parilla en forma de doble riñón (de mayor tamaño) marcan la parte delantera, aunque los grupos ópticos con tecnología LED también destilan una gran personalidad gracias a su diseño más afilado. A esta sensación contribuyen las luces antiniebla, por primera vez con forma hexagonal en un modelo X. Las llantas de aleación en acabado en negro dan un toque muy deportivo a su imagen lateral, aunque están reservadas a la variante BMW X3 M40i. Sus líneas están más esculpidas y marcadas.

En su zaga, el BMW X3 marca diferencias con el X5. No obstante, la tercera generación del SUV de tamaño medio de la marca mantiene el portón trasero de una pieza a pesar de sus pilotos ensanchados, lo que se asocia a la apertura de la luna de forma individual y a la apertura sin manos con sensor. Esto permitirá un acceso mucho más fácil a un maletero amplio que contará con distintos niveles de carga según la posición de los asientos. Su zaga queda completada por un pequeño alerón, unos grupos ópticos LED y por una doble salida de escape. BMW ofrecerá el X3 bajo tres variantes: 'xLine', 'Luxury Line' con detalles cromados y 'M Sport'. El frontal o las llantas son los principales elementos que cambian entre cada versión.

ddquqnhwaaacfro.jpg_large.jpg

A nivel mecánico, el BMW X3 llegó el pasado otoño con una completa gama de propulsores que han sido revisados y que mejoran las prestaciones que ofrecían en el modelo saliente. La gama del BMW X3 arranca con las versiones sDrive20i y xDrive20i. La primera no estará disponible en Europa, mientras que la segunda sí, pero ninguna llegará antes de la primavera de 2018. En ambos casos, montan un motor de cuatro cilindros asociado a una caja Steptronic de 8 marchas. Este propulsor ofrece 185 caballos y 290 Newton/metro. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se fija en 8,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora. El consumo combinado para la variante europea es de 7,2 litros a los 100.

El BMW X3 xDrive30i llegó a los concesionarios en diciembre de 2017 y equipa un motor de gasolina de cuatro cilindros asociado a una caja Steptronic de 8 relaciones. Su potencia es de 252 caballos y su par motor de 350 Newton/metro. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,3 segundos, mientras que su velocidad máxima se fija en 240 kilómetros por hora. Como tope de gama queda el BMW X3 M40i con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con la citada ya caja Steptronic de 8 marchas. Su potencia es de 360 caballos y su par motor de 500 Newton/metro. Acelera de 0 a 100 en 4,8 segundos y su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora.

Por su parte, la gama Diesel se define por dos modelos. El primero es el BMW X3 xDrive20d con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros asociado a una caja de cambios Steptronic de 8 marchas. Su potencia es de 190 caballos y su par motor de 400 Newton/metro. Acelera en 8,0 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora, mientras que su velocidad máxima es de 213 kilómetros por hora. Su consumo es de 5,4 litros a los 100. Por su parte, el BMW X3 xDrive30d equipa un motor Diesel de seis cilindros en línea con idéntica transmisión que el resto de la gama. Este motor de 3.0 litros ofrece 265 cabalos de potencia y 620 Newton/metro de par. Acelera de 0 a 100 en 5,8 segundos, su velocidad máxima es de 240 kilómetros por hora y su consumo combinado de 6,0 litros a los 100.

ddquqndw0aen6nv.jpg_large.jpg

En lo que respecta a su habitáculo, el BMW X3 presenta una renovación total. Presenta nuevos y más modernos acabados bajo la formas haibtuales de la marca, así como una amplia dotación tecnológica que comienza con el sistema de infoentretenimiento que ya equipan los Serie 5 y Serie 7. El tablero de instrumentos es completamente digital, cuenta con tres zonas de climatización y una pantalla táctil de 10,2 pulgadas con tecnología Air-Touch que se convierte en protagonista en la consola central.

El nuevo X3 contará con Head-up Display con información del navegador integrada. Al igual que en el exterior, existen paquetes opcionales y distintas versiones para crear espacios personalizados y todo de la mano del equipamiento tecnológico más completo. La tercera generación del SUV alemán equipa Control de Crucero Adapatito con Drivig Assistant Plus.

También cuenta con asistente de guiado en carril y el asistente para cambiar de carril como fruto de la incorporación de las primeras tecnologías de conducción semiautónoma. Todos estos sistemas semiautónomos quedan englobados en el denominado BMW Connected Drive y en el sistema BMW Co-Pilot con completa integración de dispositivos móviles. Algunas funciones de navegación o de infoentretenimiento se pueden controlar por gestos o por comandos de voz.

Por último, en lo que respecta a su coste, BMW Group ya ha hecho públicos los precios oficiales que tendrán en España las tres primeras versiones del nuevo SAV –Sports Activity Vehicle– de la casa bávara, todas ellas con tracción integral y dos de las cuales serán Diesel: el acceso a la gama estará disponible con el X3 20d de 190 caballos desde 51.000 euros, el primer motor de seis cilindros estará definido por el 30d de 265 caballos desde 59.500 euros y, finalmente, el tope de gama se personificará en el M40i de 360 caballos desde 70.500 euros.

Ya en el X3 20d hay un equipamiento de serie excepcional entre el que encontramos llantas de aleación de 18 pulgadas, portón trasero eléctrico, control de distancia en aparcamiento delantero y trasero, climatizador automático de tres zonas, luces LED, volante deportivo multifuncional en cuero, sensor de iluminación y lluvia, control de crucero adaptativo con función de frenada de emergencia, manos libres, varias tomas USB y llamada de emergencia inteligente, entre otros.

p90263720_highres_the-new-bmw-x3-xdriv.jpg

Aunque hemos hablado de él a lo largo del artículo, mención especial merece el BMW X3 M40i como tope de gama del nuevo X3. Se trata del primer modelo M Performance de la serie a la espera del X3 M y como tal marca notables diferencias. Cuenta con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con una preparación que le permite subir de vueltas más rápido y tener una gran capacidad de recuperación. Este propulsor ofrece 360 caballos de potencia y un par mor de 500 Newton/metro. Este propulsor está asociado a una caja de cambios Steptronic de 8 marchas con Launch Control. No falta el sistema de tracción total xDrive.

El BMW X3 M40i es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Su consumo combinado es de 8,2 a 8,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 de este SUV se fijan en 188 a 193 gramos por kilómetro. Más allá de estos datos, cabe destacar que el X3 M40i presenta de forma adicional de un reglaje especial y de varios detalles específicos que mejoran y acentúan el rendimiento y las cualidades dinámicas de este SUV.

¿A qué nos referimos? Por un lado está el kit específico M Performance que incluye un kit aerodinámico 'M', un sistema de escape deportivo M con salidas con acabado cromado oscuro. Dentro de este kit también figuran unos frenos específicos 'M' y un reglaje exclusivo para el chasis (de manera opcional adaptativo), algo fundamental para sacar partido a la dirección deportiva variable. Además equipa llantas ligeras de 20 pulgadas, mientras que a nivel tecnológico destacan el sistema 'Performance Control'. Cabe recordar que el BMW X3 M40i llega en otoño y tiene un precio en España de 70.500 euros.

p90263770_highres_the-new-bmw-x3-xdriv.jpg

En este aspecto y con toda la gama de motores ya completa, BMW ha publicado la lista de precios de los nuevos modelos, todos con un equipamiento de serie que ha sido aumentado. Llantas de aleación de 18 pulgadas, accionamiento automático del portón trasero, control de distancia de aparcamiento, climatizador automático de tres zonas, luz de cruce con tecnología LED, sensor de lluvia, paquete de iluminación, control de crucero con función de frenado, Active Guard, manos libres con interfaz USB y servicio BMW ConnectedDrive son algunos de sus elementos de serie.

Ahora, la gama de motores de gasolina del BMW X3 arranca con la versión xDrive20i con 184 caballos de potencia y cambio Steptronic por un precio de 50.350 euros. Las versiones xDrive30i y M40i se mantienen por encima del xDrive20i con precios que van desde los 56.800 euros del primero a los 71.000 euros del segundo. Por su parte, la gama Diesel estrena la versión de acceso sDrive18d de 150 caballos con cambio manual por un precio de 42.950 euros. Las varientes 20d y 25d con precios de 51.050 y 53.450 euros quedan como opciones intermedias ante la presencia del xDrive30d de 265 caballos y un precio de 59.550 euros.

bmw_x3_xdrive20d_xline_81.jpeg

Aunque con todas estas posibilidades la gama del BMW X3 podría estar completa, lo cierto es que en el horizonte se dibujan dos variantes más que todavía están por debutar. Aunque en un primer momento el proyecto pareció venirse abajo, finalmente habrá un BMW X3 híbrido y no sería descartable una versión 100% eléctrica. Así ha quedado patente con las fotos espía de un chasis del X3 en el que en una de sus puertas se podía leer 'Hybrid Test Vehicle'.

En lo que respeta a este híbrido plug-in del BMW X3, como en otros modelos de la marca podría ofrecer dos variantes. La primera sería el BMW X3 xDrive 30e con 252 caballos de potencia, mientras que la segunda sería el X3 xDrive 40e con 326 caballos, en ambos casos cifras referidas al motor de combustión. Ambas versiones estarán asociadas a un motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática de 8 velocidades. De la versión 100% eléctrica no hay mayores datos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top