NOVEDAD

BMW Serie 2 Active Tourer 2017: monovolumen con espíritu deportivo

Repasamos la historia de los compactos de BMW y cómo ha llegado hasta aquí

En una categoría menguante, se posiciona como un vehículo versátil pero deportivo

Su elegancia se ha trasladado a un segmento superior con el Gran Tourer

Sus potencias van de 116 a 231 caballos desde 28.500 euros y con versión híbrida

AmpliarBMW Serie 2 AT - SoyMotor.comBMW Serie 2 AT - SoyMotor.com

Desde que BMW decidiese entrar en el mercado de los compactos con el Serie 1 hace ya 13 años, las cosas no han parado de ir bien para el fabricante alemán, quien desde entonces está sumergido en un proceso de cambio e inmersión en otros segmentos que, hace no tanto tiempo, distaban mucho de los coupés y las berlinas que vendía la marca de manera exclusiva.

Así y tras comprobar que el experimento con su hatchback funcionó por encima de sus expectativas, BMW lanzó en 2014 el Serie 2 Active Tourer como el primer monovolumen de la firma bávara, un vehículo que fuese capaz de plantar cara al único modelo Premium con esas características que existía hasta el momento en el mercado: el Mercedes-Benz Clase B.

El BMW Serie 2 Active Tourer tiene una longitud similar a la de un turismo medio como el mencionado caso del Serie 1 –tan sólo 2 centímetros más en su generación actual–, pese a que su habitáculo se ha rediseñado para ser mucho más amplio y funcional mientras que su maletero ha crecido prácticamente un 20%. Una anchura de 1,8 metros y una altura de casi 1,6 acentúan su confort, holgura y polivalencia.

serie_2_at_4.jpg

En una parcela del mercado automovilístico llamada a desaparecer con el presente auge de los SUV familiares, el BMW Serie 2 compite también con modelos por debajo de su precio, calidad de construcción, motores y equipamiento como podría ser el caso del Opel Meriva, el Golf Sportsvan, el Fiat 500 L, el Citroën C4 Picasso, el Ford C-Max, el Renault Scenic y el Toyota Verso, entre otros.

No obstante, el Serie 2 Active Tourer está disponible en una versión de batalla larga y con opción de 7 plazas, el Gran Tourer, que eleva su extensión hasta los 4,56 metros y el volumen de su zona de carga con 2 filas de asientos desplegadas hasta los 645 litros, lo que le llevaría a rivalizar con distintos modelos con esta particularidad, aunque pocos se acercan a los acabados y a las emociones que despierta el BMW al volante.

serie_2_gt.jpg

BMW Serie 2 Gran Tourer con 7 plazas

Tanto el Serie 2 Active Tourer como el Serie 2 Gran Tourer comparten los mismos propulsores, que van desde 136 a 231 caballos de potencia en los de gasolina y de 116 a 190 en los Diesel, si bien el motor más potente de su gama, el 225i, no está disponible para el monovolumen de 7 plazas. Así, los bloques de acceso 216d y 218i –el mismo que equipa el Mini Cooper– son tricilíndricos y el resto son tetracilíndricos.

Un dato peculiar de este modelo es que, por primera vez en la historia de Bayerische Motoren Werke, se ha empleado un sistema de tracción delantera y no de propulsión como es el caso de todos los modelos de la casa de Münich desde sus comienzos automovilísticos en 1928, pese a que sus motorizaciones 225i, 218d y 220d pueden configurarse con la tracción integral de la marca, denominada xDrive. Asimismo, todas las versiones pueden equipar cambio automático, aunque sólo las más potentes lo llevan de fábrica.

serie_2_at_2.jpg

Además, únicamente en el caso del Active Tourer –versión corta– está disponible desde hace dos años una motorización híbrida Plug-In llamada 225xe iPerformance con 224 caballos de potencia combinada entre sus dos motores y suministrados a ambos ejes. Pese a ser la opción más prestacional de este modelo, también es el más eficiente, pues homologa un consumo en ciclo mixto de 2 litros por cada 100 kilómetros.

En cuanto a su equipamiento, existe un acabado de acceso sin nombre específico y tres versiones llamadas Advantage, Sport y Luxury, orientadas a cada tipo de cliente en función de la estética, el dinamismo o la comodidad que busca en este coche. En combinación del último también se puede pedir el paquete M, que radicaliza el aspecto exterior e interior del Serie 2 Active Tourer con notas muy deportivas.

serie_2_at_3.jpg

En cualquier caso, todos los BMW Serie 2 Active Tourer o Gran Tourer cuentan con un amplio abanico de tecnologías y utilidades de serie: climatizador bizona, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, asientos traseros abatibles con regulación longitudinal, Bluetooth, USB, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, maletero eléctrico, llantas de 16 pulgadas y control de presión de neumáticos.

Del mismo modo, también incluye reposabrazos entre las butacas delanteras, volante multifuncional y varios compartimentos. Los niveles de equipamiento superior anteriormente mencionados constarían, además, de faros LED, control de crucero y sensores de aparcamiento –Advantage–, asientos más atléticos y llantas de 17 pulgadas –Sport–, y tapicería de cuero –Luxury–.

serie_2_at_5.jpg

Por último, entre sus opciones encontraríamos un sistema multimedia con una pantalla más grande –8,8 pulgadas en lugar de 6,5–, anclajes ISOFIX para las sillas de los niños pequeños, dos sistemas de navegación con dos grados de información, Head-Up Display, techo panorámico y lo último en asistentes a la conducción como el asistente de frenada de emergencia y circulación en atasco.

El precio del BMW Serie 2 Active Tourer 2017 parte de 28.500 euros en España en combinación de su motor básico de gasóleo 216d, mientras que la versión larga Gran Tourer está disponible con el mismo propulsor desde 30.000 euros. La configuración híbrida, por su parte, vale 37.900 euros, precios en cualquiera de los tres casos sin contemplar los descuentos que pueda aplicar extraordinariamente la marca y cada concesionario.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top