Clásicos

BMW repasa la historia del primer M3 en vídeo

Primer mini documental de los cinco que ha preparado BMW sobre su gama M

Se vendieron casi 20.000 unidades entre las versiones cupé, cabrio, Evo y Sport Evo

AmpliarBMW M3 E30 -SoyMotorBMW M3 E30, el primer M3.

No olvidan su pasado deportivo y para ello publicarán en los próximos meses una serie de documentales sobre sus modelos producidos por BMW Motorsport. El primero, como no podía ser de otra manera, es el BMW M3 E30.

El BMW M3 es pasado, presente y futuro de uno de los grandes fabricantes de la industria. Un modelo que como pocos se ha mantenido generación tras generación como referente deportivo de BMW. Además, sirve de inspiración a miles de aficionados en un mundo de automovilístico cada vez más tecnológico y alejado de las sensaciones de conducción.

El fabricante alemán nos muestra en un vídeo homenaje, las claves del que muchos consideran el mejor M3 de la historia. Presentado en el Salón de Frankfurt de 1985 junto al Porsche 959, fue la apuesta de BMW para hacer frente a los Mercedes 190 2.3 16v en campeonato alemán de turismos (DTM).

bmw1_0.jpg

Para homologarlo debían construir al menos 5.000 unidades de calle muy similares a las de competición, de ahí que el primer M3 tenga una carrocería ensanchada o elementos aerodinámicos específicos, como el faldón delantero o el alerón posterior.

En el mini documental, algunos de los implicados en su diseño nos cuentan como es una simbiosis perfecta entre el mundo de la competición y la calle, gracias a detalles como su motor de 2,3 litros y 195 caballos de alta compresión, admisión independiente para cada cilindro o una culata especialmente trabajada para ser muy eficiente.

bmw3_0.jpg

Más tarde llegarían las versiones especiales y limitadas Evo y Sport Evo que gracias a una mayor compresión, árboles de levas distintos, cilindrada aumentada a 2,5 litros (en el Sport Evo) y otras modificaciones con las que rendían 220 y 238 caballos. Además, a finales de su vida comercial llegó la variante descapotable, muy escasa y apreciada por los coleccionistas.

En total se comercializaron 17.970 unidades en todas sus variantes, todo un éxito comercial y también el ámbito deportivo, donde el BMW M3 E30 es el coche con mayor éxito de la historia en competición. Entre sus innumerables victorias, destacan la victoria en el DTM, el campeonato mundial de turismos o las 24 horas de Spa.

 

 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top