ACTUALIDAD

BMW también se une al negocio del 'car sharing' en China

La marca germana aterriza en continente asiático con grandes expectativas

El crecimiento del futuro no vendrá de la venta de coches sino de otros servicios

Se le ha bautizado como ReachNow para diferenciarlo del DriveNow europeo

AmpliarBMW ReachNow China - SoyMotor.comBMW ReachNow China - SoyMotor.com

Raro es el fabricante de automóviles que no tiene a día de hoy una empresa de 'car sharing' en algún lugar del planeta. El último ha sido BMW que, tras su éxito en Europa con DriveNow, ha desembarcado en la ciudad china de Chengdu, al suroeste del gigante asiático. Denominado como ReachNow en Asia, este servicio de pago por uso cuenta con 100 unidades del modelo i3, un compacto totalmente eléctrico, por lo que sus emisiones –también acústicas– serán nulas.

La dinámica, considerablemente distinta a la que conocemos en España y concretamente en Madrid, impide que el usuario aparque el vehículo donde desee. Por el contrario, dispondrá de determinadas áreas de estacionamiento asignadas por el gobierno de la metrópolis oriental a los vehículos de Bayerische Motoren Werke que, a diferencia de los de Daimler o PSA, cuentan con cinco plazas bien amplias y una potencia considerablemente mayor –alrededor de 170 caballos–.

Este formato es el mismo que se utilizó previamente y de manera muy satisfactoria en la prueba piloto que tuvo lugar en Pekín hace unos meses. Sin embargo, toca esperar un tiempo hasta que llegué a nuestro país, algo que sucederá con total seguridad según Thiemo Schalk, director del Centro de Movilidad Urbana de BMW. Por ahora, el 'car sharing' ya se ha incorporado bajo la marca DriveNow en las principales ciudades de Alemania y también en Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Londres, Viena y Milán.

marken_drivenow_reihe.jpg

En este aspecto, la firma europea de BMW consta de más de un millón de usuarios y una flota de 6.000 vehículos, de los cuales más de un 15% son eléctricos si bien se espera que dentro de un lustro lo sean todos. Del mismo modo, la prestigiosa casa de automóviles ha penetrado en América con 1.400 vehículos repartidos entre las ciudades de Seattle, Portland y Brooklyn, todo sea dicho, con una peor acogida que en Europa pero con un crecimiento igual de sorprendente gracias a su alianza con Sixt.

ReachNow no es el primer servicio de 'car sharing' de China. De hecho, cada mes aparece un negocio similar en alguna gran urbe de la República Popular, ya que se considera un verdadero nicho en fase de explotación. No obstante, la mayoría de compañías se decantan por ofrecer a sus clientes vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones y bajo coste –es el caso de EVCard, lanzada en Shanghai por SAIC–. En cambio, BMW quiere diferenciarse de sus competidores con un servicio Premium.

Es aquí precisamente donde radica la importancia de esta noticia, que pese a tener su raíz en Oriente, ve su reflejo en el proyecto de expansión de DriveNow Europe. ¿Existe una demanda especial de este tipo de servicios por parte de clientes con mayor poder adquisitivo? Sin duda, BMW cree que sí y que además el tamaño importa, pues a más personas dentro del mismo vehículo realizando el mismo trayecto, más se ahorra y menos espacio se ocupa en la jungla del asfalto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top